estilo de vida

¿Cuánto costará la vacuna para el coronavirus?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Cuánto costará la vacuna para el coronavirus?
Comparte esta nota

¿Cuánto costará la vacuna para el coronavirus?

Wellness

Aunque el mundo esté a la expectativa de la vacuna, lo ideal sería preguntarnos si estará a nuestro al alcance

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A medida que las empresas farmacéuticas y los gobiernos se apresuran a crear una vacuna contra el coronavirus, muchos se preguntan cuándo estará disponible, cuánto costará y cómo podemos garantizar un acceso equitativo a todos los países.

¿Las compañías farmacéuticas que desarrollan y producen la vacuna la pondrán a disposición de todos a un precio accesible? ¿O las empresas y los gobiernos lo pondrán a disposición solo para aquellos dispuestos a pagar, excluyendo a las personas más pobres y vulnerables?

La realidad es que las farmacéuticas ofrecen precios altísimos porque hacer nuevos medicamentos y vacunas es costoso. Y con 'costoso' nos referimos a cientos de millones de dólares.

Según la Fundación Gates, el costo de suministrar una vacuna a la mitad más pobre de la población mundial, unos 3 mil 700 millones de personas, debería costar alrededor de 25 mil millones de dólares. El año pasado, las 10 principales compañías farmacéuticas obtuvieron $89 mil millones en ganancias, un promedio de poco menos de $30 mil millones cada 4 meses, gracias en parte a miles de millones en recortes de impuestos, inversiones e investigación respaldada por los contribuyentes.

Vacunar a la mitad más pobre de la humanidad contra el coronavirus podría costar menos que el equivalente a 4 meses de ganancias de las 10 compañías farmacéuticas más grandes.

Diferentes vacunas, diferentes precios

¿Cuál es el precio justo para un medicamento? Por ejemplo, Gilead podría poner el remdesivir a $200 pesos, un estimado del costo de manufactora o $70 mil pesos, reflejando el rango de beneficios que podría ofrecer a sus pacientes.

¿Cómo podemos elegir un costo, tomando en cuenta el riesgo de las organizaciones públicas de investigación, los investigadores y las empresas, las cuales contribuyeron al desarrollo de este medicamento? ¿Debería una empresa tener el monopolio? ¿Qué precio es justo en los Estados Unidos, o México o la India? ¿Cómo se percibirán los precios en países bajo una presión fiscal sin precedentes, donde millones han perdido sus empleos de la noche a la mañana y muchos luchan simplemente por sobrevivir?

Empresas y sus precios para las vacunas y tratamientos

Gilead Sciences Inc. detalló sus planes de precios para el remdesivir, el tratamiento para covid-19, diciendo que le cobrará a los hospitales de Estados Unidos $3 mil 120 dólares o $70 mil pesos por paciente.

Pero el costo del medicamento depende de quién pagará por él. El mismo remdesivir se venderá a los gobiernos de países en desarrollo a $390 dólares o $7 mil pesos por dosis. Mientras que en compañías privadas costará casi el doble.

Por otra parte, Johnson & Johnson se ha comprometido a suministrar vacunas para covid.19 sin fines de lucro a $200 pesos (o $10 dólares) por dosis. Otras empresas han acordado la transferencia de tecnología, el intercambio de datos y el acceso equitativo como condiciones para recibir subvenciones de la I + D de la vacuna pública mundial contra la pandemia que financia la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias.

AstraZeneca ha llegado a 2 acuerdos para proporcionar 1.3 billones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a países de bajos y medianos ingresos. La compañía dijo recientemente que ha acordado proporcionar estas dosis al costo y no obtendrá ganancias del acuerdo.

Por supuesto, los precios ya están más que estipulados, pero todo dependerá de la vacuna que llegue, de dónde y cuándo.

¿Cuál consideras tú que es el precio justo?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...