estilo de vida

Coronavirus: Los 10 virus más peligrosos para la humanidad
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Coronavirus: Los 10 virus más peligrosos para la humanidad
Comparte esta nota

Coronavirus: Los 10 virus más peligrosos para la humanidad

Wellness

Los humanos hemos luchado contra diferentes tipos de virus incluso antes de que evolucionáramos a nuestra forma moderna

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Este año nos tocó estar en contacto cercano con el coronavirus, pero más allá de lo difícil que ha sido la batalla, debemos recordar que no es ni siquiera uno de los virus más peligrosos para la humanidad.

El covid.19 tiene tasas de mortalidad muy bajas, pero es un peligro grave para la salud pública, especialmente porque no hay una forma para combatirlo. Sin embargo, desde que existe el ser humano, hemos combatido más enfermedades y en ocasiones, como es el caso de la viruela, hemos salido victoriosos.

Te traemos la lista de los 10 virus más peligrosos basándonos en las tasas de mortalidad y qué tanto representan una amenaza en ascenso.

Ébola

Los primeros brotes de ébola conocidos en humanos se produjeron simultáneamente en la República del Sudán y la República Democrática del Congo en 1976. El ébola se transmite por contacto con sangre u otros fluidos corporales, o tejidos de personas o animales infectados. Las cepas conocidas varían dramáticamente en su mortalidad.

Una cepa, el ébola reston, ni siquiera enferma a las personas. Pero para la cepa Bundibugyo, la tasa de mortalidad es de hasta un 50%, y es de hasta un 71% para la cepa de Sudán, según la OMS.

El brote en curso en África occidental comenzó a principios del 2014, y es el brote más grande y complejo de la enfermedad hasta la fecha, según la OMS.


VIH

El VIH podría considerarse como el virus más letal del mundo moderno. Se estima que ha tomado la vida de 32 millones de personas desde que se reconoció la enfermedad a principios de los años 80.

Antivirales poderosos han hecho posible que las personas vivan años con el virus. Sin embargo, la enfermedad continúa devastando muchos países de bajos recursos, donde se producen el 95% de las nuevas infecciones por el VIH.

Casi 1 de cada 25 adultos en la región africana de la OMS es VIH positivo, lo que representa más de dos tercios de las personas que viven con VIH en todo el mundo.

Viruela

En 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declaró el mundo libre de viruela. Pero antes de eso, los humanos lucharon contra la viruela durante miles de años, y la enfermedad mató a aproximadamente 1 de cada 3 de los infectados. Y los sobrevivientes quedaban con profundas cicatrices permanentes y, a menudo, con ceguera.

Las tasas de mortalidad fueron mucho más altas en las poblaciones fuera de Europa, donde las personas tenían poco contacto con el virus antes de que los visitantes lo trajeran a sus regiones. Por ejemplo, los historiadores estiman que el 90% de la población nativa de las Américas murió de viruela introducida por exploradores europeos. Tan solo en el siglo XX, la viruela mató a 300 millones de personas.

Hantavirus

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) primero recibió gran atención en Estados Unidos. en 1993, cuando un joven y saludable Navajo y su prometida murieron a los pocos días de desarrollar dificultad para respirar. Unos meses más tarde, las autoridades sanitarias aislaron el hantavirus de un ratón ciervo que vivía en la casa de una de las personas infectadas. Más de 600 personas en el país han contraído HPS, y el 36% han muerto por la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El virus no se transmite de una persona a otra, sino que las personas contraen la enfermedad por exposición a los excrementos de ratones infectados.

Si bien el virus era nuevo en la medicina occidental cuando se descubrió en Estados Unidos, los investigadores se dieron cuenta más tarde de que las tradiciones médicas navajo describen una enfermedad similar y vincularon la enfermedad a los ratones.

Influenza

Según la OMS, durante una temporada típica de gripe, hasta 500 mil personas en todo el mundo morirán a causa de la enfermedad. Pero ocasionalmente, cuando surge una nueva cepa de gripe, se produce una pandemia con una propagación más rápida de la enfermedad y, a menudo, mayores tasas de mortalidad.

La pandemia de gripe más mortal, a veces llamada gripe española, comenzó en 1918 y enfermó hasta el 40% de la población mundial, matando a unos 50 millones de personas.

Si una nueva cepa de influenza llegara a la población humana y pudiera transmitirse fácilmente entre humanos y causara una enfermedad grave, tendríamos un gran problema.

Dengue

El virus del dengue apareció por primera vez en la década de 1950 en Filipinas y Tailandia, y desde entonces se ha extendido por las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El 40% de la población mundial vive en áreas donde el dengue es endémico, y la enfermedad, con los mosquitos que la transmiten, es probable que se propague más a medida que el mundo se caliente.

El dengue enferma de 50 a 100 millones de personas al año, según la OMS. Aunque la tasa de mortalidad por dengue es más baja que la de algunos otros virus, en un 2.5%, el virus puede causar una enfermedad similar al Ébola llamada fiebre hemorrágica del dengue, y esa condición tiene una tasa de mortalidad del 20% si no se trata.

Una vacuna contra el dengue fue aprobada en el 2019 por los Estados Unidos. En otros países, una vacuna aprobada está disponible para aquellos de 9 a 45 años de edad, pero los receptores deben haber contraído un caso confirmado de dengue en el pasado. Aquellos que no hayan contraído el virus anteriormente podrían correr el riesgo de desarrollar dengue grave si reciben la vacuna.

View this post on Instagram

Seguimos al pie del cañón en contra de los mosquitos o zancudos, para evitar enfermedades como el dengue o el chikungunya. Les compartimos las plantas que los repelente pues su olor no es agradable para ellos, pero además de repelerlos aromatizan nuestra casa y huelen rico. ???? Puedes usar el oleato o aceite aplicándolo directamente en la piel. ???? Puedes colocarlas en una maceta en lugares específicos de tu casa, esto además contribuye al medio ambiente. ????Puedes usar un par de gotas de el aceite esencial de estas plantas en tu crema corporal. #legadodecuscatlan #oleato #botanica #farmacognosia #salud #aceitedementa #aceitederomero #aceitedeclavodeolor #aceitedecitronela #albahaca #lavanda #romero #clavodeolor #aedesaegypti #dengue #chikungunya

A post shared by Flor de Tlaloc (@flor_tlaloc_) on

Rotavirus

Rotavirus, lo recuerdas, ¿no? Está en tu cartilla de vacunación. Hoy en día existen 2 vacunas disponibles para proteger a los niños del rotavirus, la principal causa de enfermedades diarreicas graves entre bebés y niños pequeños. El virus puede propagarse rápidamente, a través de lo que los investigadores llaman la ruta fecal-oral (lo que significa que pequeñas partículas de heces terminan consumiéndose).

Aunque los niños en el mundo desarrollado rara vez mueren a causa de la infección por rotavirus, la enfermedad es mortal en países de bajos recursos, donde los tratamientos de rehidratación no están ampliamente disponibles.

La OMS estima que en todo el mundo, 453 mil niños menores de 5 años murieron a causa de la infección por rotavirus en el 2008. Pero los países que han introducido la vacuna han reportado fuertes caídas en las hospitalizaciones y muertes por rotavirus.

SARS-CoV

El virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, apareció por primera vez en el 2002 en la provincia de Guangdong, en el sur de China, según la OMS. El virus probablemente surgió en murciélagos y saltó a mamíferos nocturnos llamados civetas antes de finalmente infectar a los humanos. Después de desencadenar un brote en China, el SARS se propagó a 26 países de todo el mundo, infectando a más de 8 mil personas y matando a más de 770 en el transcurso de 2 años.

La enfermedad causa fiebre, escalofríos y dolores corporales, y a menudo progresa a neumonía, una afección grave en la que los pulmones se inflaman y se llenan de pus. El SARS tiene una tasa de mortalidad estimada del 9,6% y, hasta el momento, no tiene un tratamiento o vacuna aprobados. Sin embargo, no se han reportado nuevos casos de SARS desde principios de la década del 2000.

View this post on Instagram

Hablemos un poco de estadísticas ???????? COVID-19???????? aquí les traigo un estudio de cohorte retrospectivo, multicéntrico, donde se incluyeron a todos los pacientes hospitalizados adultos (≥18 años) con COVID-19 confirmado por laboratorio. 191 pacientes (135 del Hospital Jinyintan y 56 del Hospital Pulmonar Wuhan), de los cuales 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital. 91 (48%) pacientes tenían una comorbilidad, siendo la hipertensión la más común (58 [30%] pacientes), seguida de diabetes (36 [19%] pacientes) y enfermedad coronaria (15 [8%] pacientes). Referencia : Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, et al. Articles Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan , China : a retrospective cohort study. Lancet [Internet]. 2020;6736(20):1–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30566-3 @somos.medicos @somos.medicos #somosmedicos #coronavirus #covid-19 #covid19 #sarscov2 #pandemic #sarscov-2

A post shared by Maria Juliana Romero Osorio. (@somos.medicos) on

SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 pertenece a la misma gran familia de virus que el SARS-CoV, conocido como coronavirus, y se identificó por primera vez en diciembre deL 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus probablemente se originó en murciélagos, como el SARS-CoV, y pasó a través de un animal intermedio antes de infectar a las personas.

Desde su aparición, el virus ha infectado a decenas de miles de personas en China y miles de otras personas en todo el mundo. El brote en curso provocó una extensa cuarentena de Wuhan y ciudades cercanas, restricciones en los viajes hacia y desde los países afectados y un esfuerzo mundial para desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas.

La enfermedad causada por el SARS-CoV-2, llamada covid.19 tiene una tasa de mortalidad estimada de aproximadamente 2.3%. Las personas que son mayores o que tienen afecciones de salud subyacentes parecen estar en mayor riesgo de tener una enfermedad grave o complicaciones. Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar, y la enfermedad puede progresar a neumonía en casos graves.

MERS-CoV

El virus que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS, provocó un brote en Arabia Saudita en el 2012 y otro en Corea del Sur en el 2015. El virus MERS pertenece a la misma familia de virus que el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, y probablemente también se originó en los murciélagos. La enfermedad infectó a los camellos antes de pasar a los humanos y desencadena fiebre, tos y problemas para respirar en las personas infectadas.

El MERS a menudo progresa a neumonía severa y tiene una tasa de mortalidad estimada entre 30 y 40%, lo que lo convierte en el coronavirus más letal para los humanos. Al igual que con SARS-CoV y SARS-CoV-2, MERS no tiene tratamientos o vacunas aprobados.

¿Cuál crees que sea el peor?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...