estilo de vida

Los puntos más críticos de la pandemia de Covid-19 a dos años del primer caso
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Los puntos más críticos de la pandemia de Covid-19 a dos años del primer caso
Comparte esta nota

Los puntos más críticos de la pandemia de Covid-19 a dos años del primer caso

WELLNESS

El 2021 cierra con mucha incertidumbre, por una parte se puede ver la luz al final del túnel, y por otra la amenaza de una cuarta ola que ya se vive en Europa y con riesgo de expanderse a América.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Han pasado dos años desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, aún sin este nombre científico, y descrito como una “neumonía atípica” o “neumonía vírica”, para entonces los médicos aún desconocían qué pasaba con su paciente y cómo fue que enfermó. Pese a que aún las investigaciones continúan en torno al coronavirus, hoy sabemos más que aquel día en que se desató una pandemia que ha acabado con la vida de más de 5 millones de personas, incluso ya se cuenta con una vacuna.

La guardia no debe de bajar, pues la pandemia ha sido toda una cronología de puntos críticos que demuestran que el más mínimo descuido puede ser un peligro.

coronavirus


17 de noviembre de 2019

El gobierno de China detectó y confirmó una extraña enfermedad en un hombre de 55 años que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan, pero fue hasta el 31 de diciembre en que la oficina de la OMS en China detectó una declaración de la comisión de salud de Wuhan en la que se mencionan casos de una “neumonía vírica”, que encendió las alarmas.


5 de enero de 2020

Después de que la OMS solicitara a las autoridades de China información sobre estos casos de neumonía atípica, las nuevas investigaciones arrojaron datos alarmantes: el brote era provocado por un nuevo coronavirus.


11 de enero de 2020

A los pocos días, el país asiático anunció la primera muerte causada por el virus, un hombre de 61 años, sin embargo esta había ocurrió dos día antes, es decir, tan solo cuatro días después de que se diera a conocer qué era lo que ocurría en Wuhan.

coronavirus


22 de enero de 2020

En un lapso de 10 días ocurrió el primer caso en Tailandia y en los Estados Unidos, pero fue hasta este día en que la OMS pudo declarar que los científicos encontraron que la transmisión se daba entre seres humanos.


30 de enero de 2020

Pese a que el virus se expandía muy rápido, fue hasta esta fecha en que el brote cumplió los criterios para der declarado como una Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional. Para entonces ya había 98 casos activos (en China, Japón, Australia, Tailania, Vietnam, Emiratos Arabes, Alemania y Estados unidos) y solo una víctima mortal.


11 de febrero de 2020

La OMS anuncia que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se denominará Covid-19. Un mes más tarde, el 11 de marzo, se declara una pandemia.


Marzo de 2020

España, Francia, Italia y toda Europa se sumergía en la primera ola de Covid-19 causando miles de muertes, saturación de los servicios hospitalarios y un confinamiento.

coronavirus


13 de abril de 2020

Tras meses de investigación, los científicos por fin tenían suficientes datos para comenzar a trabajar en una vacuna contra la Covid-19. A partir de entonces comenzó una carrera por el biológico. El 11 de agosto Rusia aseguraba que tenía el antídoto, Sputnik-V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, y para el 28 de agosto china aprobaba para uso de emergencia la vacuna CoronaVac de la biofarmacéutica Sinovac Biotech.


13 de mayo de 2020

México anuncia su plan de regreso a la “Nueva Normalidad”, al igual que distintos países del mundo comienzan a retomar sus actividades con estrictas medidas de sanidad.


Julio de 2020

En el verano y tras el plan de reactivación económica, México vive su primera ola de Covid-19, recuperándose para octubre, mes en que Europa tenía su segundo brote.


2 de diciembre de 2020

Pfizer-BioNTech recibieron la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, pero fue hasta el 31 de diciembre en que la OMS la incluyó en su lista de uso de emergencia, siendo la primera farmacéutica en recibir esta validación.

coronavirus


12 de diciembre de 2020

Las buenas noticias duraron poco, pues el Reino Unido notificaba sobre una nueva variante, Alpha, como se le conoce hoy en día, y tan solo seis días después, el 18 de diciembre, las autoridades de Sudáfrica anuncia la detección de una nueva variante: Beta. A inicios de 2021, el 9 de enero, Japón también notificó la existencia de la variante Gamma tras examinar a viajeros procedentes de Brasil.


24 de diciembre de 2020

Inicia la aplicación de la vacuna contra Covid-19 al personal médico de México, calificado como de alto riesgo, a partir de entonces seguiría un plan de vacunación que comenzaría con los adultos mayores.


Enero de 2021

México entraba en su punto más crítico con un nuevo incremento en los casos tras las fiestas decembrinas, alcanzando cifras récord.


26 de enero de 2021

La vacuna de la farmacéutica Moderna fue aprobada para su uso de emergencia por la OMS y el 15 de febrero la organización también avalaba el biológico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.


21 de junio de 2021

Nuevamente la alarma crece tras detectar una nueva variante en la India. Delta sería la mutación del virus que traería una nueva ola de contagios en todo el mundo y que ponía en duda la eficacia de las vacunas.


1 de noviembre 2021

El mundo supera los 5 millones de muertes por Covid-19 mientras que Europa vive su cuarto brote, poniendo en alerta al resto del mundo y a México, que podría repetir un patrón similar.

coronavirus

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...