estilo de vida

¿Se pueden transmitir anticuerpos de Covid-19 durante el embarazo?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Se pueden transmitir anticuerpos de Covid-19 durante el embarazo?
Comparte esta nota

¿Se pueden transmitir anticuerpos de Covid-19 durante el embarazo?

WELLNESS

Las investigaciones han arrojado nuevos datos acerca de la transmisión de anticuerpos de Covid-19 en el embarazo. ¡Conoce todos los detalles!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el tema de la pandemia de COVID-19 aún hay mucho por investigar, no sabemos todavía cómo actúa al 100 por ciento y descubrimos en el día a día más detalles de la enfermedad y de sus secuelas.

Ligado a esto se encuentran las vacunas de las diferentes farmacéuticas y sus distintos métodos, así como si las embarazadas podrían trasmitir algún tipo de anticuerpo a sus bebés.

En esta pregunta situamos a las mujeres que dieron positivo durante el periodo del embarazo y en consecuencia habían desarrollado inmunidad a la enfermedad con anticuerpos IgG. Por ello la investigadora Andrea Edlow se dio a la tarea de realizar un estudio especializado, considerando a las embarazadas como población clave en las campañas de vacunación.


LUZ DE ESPERANZA

Transmisión 1

Las investigaciones respecto al COVID-19 y el embarazo se siguen realizando y aparecen nuevos datos, como los arrojados por el estudio realizado por la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, que ha sido publicado en la revista JAMA Pediatrics.

En este estudio se observa que las madres que tuvieron la enfermedad pueden pasar los anticuerpos de COVID-19 a sus bebés, a través de la placenta. Según esta investigación, las embarazadas que han pasado la enfermedad de manera asintomática también tendrían el poder de transmitir los anticuerpos a sus bebés. En un estudio de 1,714 casos de mujeres que dieron a luz entre abril y agosto del año pasado, se descubrió que 83 mujeres tenían anticuerpos de Covid-19 y, tras dar a luz, 72 de esos bebés presentaban anticuerpos del virus a través de la sangre del cordón; sin embargo, 11 bebés nacidos de madres positivas en Covid-19 no tenían anticuerpos y dieron negativo al virus.

En estos casos los expertos comentan que las tasas de transferencia se asociaron con el tiempo transcurrido desde la infección materna hasta el parto y no con la gravedad de la infección materna, destacando que cuanto antes en el embarazo se había contagiado la madre, más anticuerpos presentaba el feto.

Karen Poupolo, una de las autoras del estudio, afirma que debe haber suficiente tiempo entra la infección materna y el parto para que la madre produzca anticuerpos que atraviesen la placenta, para que se produzca el cruce. Afirma que si la exposición al virus materno y el parto es de menos de dos a tres semanas, entonces se podría detectar anticuerpos en el recién nacido.


BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

Transmisión 2

Por otro lado, un estudio preliminar llevado a cabo por la Universidad de Florida y publicado en el portal medRxiv, mismo que se encuentra todavía en revisión, ha demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna de Moderna.

Según declaraciones de los autores, se asegura que ha nacido un bebé con anticuerpos de una madre que había recibido la primera dosis de la vacuna Moderna, la segunda fue suministrada cuando ya se encontraba en periodo de lactancia.

Se trata del primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG, aunque es necesario mayor investigación científica para certificar si este es un caso aislado o si existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección en el bebé, gracias a la vacunación materna durante el embarazo.

Aunque los hallazgos de estas investigaciones son esperanzadoras, ya que demuestran el potencial de los anticuerpos derivados de la madre, para brindar protección neonatal contra la infección por SARS-CoV-2 y podrían ayudar a informar tanto en la orientación del manejo neonatal de la enfermedad como en el diseño de ensayos de vacunas durante el embarazo.

Los investigadores advierten que es necesario seguir realizando estudios, para determinar si la cantidad de anticuerpos del SARS-CoV-2 transmitidos a través de la placenta es suficiente para evitar que el bebé contraiga la enfermedad, o si es efectivo y sin riesgo vacunar a la madre durante el embarazo; y evaluar también el riesgo de contraer COVID-19 durante el embarazo, por lo que estos resultados no pueden confirmar que el bebé esté "absolutamente a salvo" del coronavirus, pero sí abre una ventana de esperanza en el final del túnel de esta pandemia que trae de cabeza a toda la humanidad.

​Te recomendamos este video sobre oxigenación de la sangre:

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...