personajes

Así ha sido la vacunación en La Laguna: Juan Pérez Ortega
  • REGÍSTRATE
26.11.2021 18:25:49
Estás leyendo: Así ha sido la vacunación en La Laguna: Juan Pérez Ortega
Comparte esta nota

Así ha sido la vacunación en La Laguna: Juan Pérez Ortega

PERSONAJES

Al médico y jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en La Laguna, le ha tocado hacer frente a la complicada situación de la pandemia por Covid-19 y ahora nos habla sobre la aplicación de la vacuna anticovid y sus alcances

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Pérez Ortega es médico especialista en ginecología y colposcopia, está felizmente casado desde hace 30 años y tiene dos hijos varones de 24 y 28 años. Dentro de su labor, ha sido catedrático de la Facultad de Medicina de la UA de C, conferencista, ha colaborado en publicaciones sobre Virus de Papiloma Humano y desde junio de 2020, se desempeña como jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, donde le ha tocado hacer frente a la complicada situación de la pandemia por Covid-19 y ahora a la aplicación de la vacuna anticovid en La Laguna.


FUERTE CONVICCIÓN

Juan Pérez Ortega 1

Relata que supo que estudiaría Medicina desde la edad de 7 años, motivado por ayudar a la gente en algo tan preciado como lo es la salud. Como anécdota recuerda que su maestra de segundo de primaria preguntó a sus alumnos qué iban a estudiar cuando fueran grandes y él contestó seguro: "Voy a ser doctor". Su maestra se rió de él, pero sus deseos de estudiar medicina fueron creciendo, y muchos años después aquella maestra se convirtió en su paciente.

"Orgullosamente hoy digo que soy médico y esa es mi pasión. Soy feliz haciendo mi trabajo, la Medicina es vida, te envuelve, te apasiona, te inyecta una fuerza inexplicable y te hace dar pasos hacia adelante, siempre buscando lo mejor para mis pacientes", asegura.

Pérez Ortega es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde obtuvo el primer lugar en el examen de admisión. Su internado lo realizó en el hospital Dr. Francisco Galindo Chávez del ISSSTE en Torreón; el servicio social en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Viesca, y en el ejido Jalisco, Coahuila, además visitaba en una unidad móvil 10 comunidades más para llevar consulta médica.

Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Ciudad de México, pasando por nosocomios como el Hospital de la Mujer y el Hospital Juárez. Posteriormente realizó la preparación y entrenamiento en Colposcopia en el Hospital General de México, en el año 1999.

Una vez que concluyó su preparación profesional, regresó a la ciudad y comenzó a prestar sus servicios en la Cruz Roja Torreón, posteriormente en Jurisdicción Sanitaria 6, de la Secretaría de Salud, haciéndose cargo de la Coordinación de Salud Reproductiva y, al mismo tiempo, inició con su consultorio particular, integrándose al grupo médico de la Clínica de Diagnóstico, del cual es socio desde hace más de 15 años y ha sido presidente.

ORGULLOSO DE SU LABOR

Juan Pérez Ortega 2

Como médico, Pérez Ortega considera que ha disfrutado su profesión enormemente, pues para él no es un trabajo, sino un placer atender y servir como profesional de la salud, además de que atiende mujeres y lo hace con todo profesionalismo. 

"A mis pacientes les agradezco su confianza. Al desempeñar esta profesión he descubierto y reconocido la gran capacidad y sensibilidad que tienen las mujeres, ya que en todos los aspectos de la vida son capaces de ver más allá de lo que es y hasta de tener una idea más clara del futuro, son seres con un gran potencial de liderazgo", recalca el doctor.

También considera que de lo más maravilloso de una mujer es el ser madre, dar vida a un nuevo ser que, al final de cuentas, es su tesoro más preciado. Se considera un admirador de las mujeres por su capacidad de dar y manifestar amor, además de poseer un sexto sentido.

Uno de los grandes avances que le han tocado en su especialidad es contar con la vacuna contra el virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino. El especialista es considerado el ginecólogo colposcopista con mayor número de dosis aplicadas de esta vacuna en todo el norte del país y su labor ha sido reconocida en el extranjero.

Como jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Pérez Ortega ha tenido que enfrentar junto a sus colaboradores el difícil manejo de la pandemia por Covid-19. 

"Considero que ha sido un gran acierto la creación de subcomités en cada región de la entidad, ya que en estos subcomités se tomaron decisiones que han sido fundamentales para dar un buen manejo de la pandemia. De hecho Coahuila es un estado ejemplar, a tal grado que después de haber sufrido tantos contagios, tantos pacientes hospitalizados (hasta llegar a un 92 por ciento), y también muchas desafortunadas defunciones, ahora podemos decir que hay un buen control de la pandemia. Estamos en el mejor momento, ya que no se había tenido una ocupación hospitalaria tan baja (8 por ciento) y tan bajo número de contagios", indica.


VACUNA ANTI COVID-19

vacuna anticovid

En cuanto a la aplicación de la vacuna anticovid ha sido un hecho histórico, pues ha sido un trabajo coordinado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y aquí en La Laguna a través de la Jurisdicción Sanitaria, ya que "desde diciembre de 2020 que nos llegó la primera remesa hemos tenido la responsabilidad de vacunar, iniciando con el personal de salud de primera línea y después con el resto del personal. Posteriormente, se agregó la vacuna para los adultos mayores de 60 años en adelante, la cual hasta el día de hoy continúa en aplicación", refiere.
Pérez Ortega considera que la importancia de aplicar la vacuna es que esto va a llevar a disminuir el número de contagios y, sobretodo, el número de muertes: "Es decir, se van a contagiar menos personas porque van a estar inmunizadas y si se infecta alguien vacunado, disminuye muchísimo el riesgo de morir", explica.

En cuanto a las vacunas, el especialista señala que todas funcionan, unas tienen más efectividad que otras, pero al final de cuentas todas ayudarán a que el riesgo de morir sea menor.

En la carrera por las vacunas que se están aplicando, se realizaron diferentes métodos de acuerdo a los laboratorios que las realizaron. Entre las que han llegado a La Laguna encontramos la Pfzier, Sinovac y Astraseneca, que operan de la siguiente manera:

Sinovac

Contiene virus inactivado, esto quiere decir que este virus es cultivado, luego cosechado y posteriormente inactivado para su replicación, concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio, que actúa como adyuvante para el reforzamiento de la respuesta inmune. Una vez aplicada genera anticuerpos contra Covid y requiere de dos dosis para su esquema completo.

Pfizer- Bio NTech

Esta vacuna contiene ARN mensajero el cual actúa en el ribosoma de la célula y transforma el ARN en proteína, para que el cuerpo reconozca el virus. A diferencia de las vacunas convencionales, como la de virus atenuados y la de virus muertos, ésta no contiene ningún virus vivo, ni las partes del virus que puedan enfermar a una persona. El esquema completo requiere de dos dosis.

Astrazeneca

Esta vacuna de la universidad de Oxford es de un tipo que contiene un vector viral no replicante. Tiene proteínas muy particulares en forma de picos, que sobresalen de su superficie y estos picos se adhieren a las células del cuerpo, uniéndose a los receptores en su superficie. Su esquema completo requiere de dos dosis.

Finalmente, el doctor agrega: "Quiero resaltar la labor de todo el personal de salud en el cual incluimos médicos, enfermeras, paramédicos, personal de laboratorio, intendentes, personal de cocina, es decir, todos los que participan en atender a los pacientes con Covid-19, para ellos mi reconocimiento y admiración, pues han dado lo mejor de sí, han entregado el mayor de los esfuerzos con su ética y profesionalismo. Gracias a su esfuerzo hay un buen control de la pandemia. No podemos olvidarlos y les debemos honor a aquellos compañeros trabajadores de la salud que perdieron la vida en esta batalla y que ahora desde donde están nos siguen alentando y apoyando. Honores para ellos y todo nuestro reconocimiento", concluye.

​También te puede interesar este video sobre la efectividad de las vacunas:

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...