estilo de vida

¿Sospechas? 4 pruebas para saber si tienes una ETS
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Sospechas? 4 pruebas para saber si tienes una ETS
Comparte esta nota

¿Sospechas? 4 pruebas para saber si tienes una ETS

Wellness

Hoy en día hay tantas enfermedades de transmisión sexual, que es difícil saber cómo identificar cada una

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si eres una persona sexualmente activa, automáticamente corres el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (o ITS, también conocidas como infecciones de transmisión sexual). Incluso practicar sexo seguro no es garantía, ya que los condones no son infalibles. Y una pareja que no muestra síntomas aún podría estar infectada y luego, sin saberlo, transmitirte una ETS.

Peor aún, no todos los casos son sintomáticos. Incluso cuando se desarrollan síntomas, puede ser fácil confundirlos con otra condición, como una infección vaginal o en vías urinarias. Entonces, surge la duda que muchos han tenido al menos una ocasión: ¿y cómo puedo saber si tengo una enfermedad de transmisión sexual?

Al final del día, según los Centros de Control y Prevención de enfermedades, 1 de cada 5 personas tienen una ETS, y mucho no saben cómo identificarlas, así que ¡sigue leyendo!

​ETS y sus respectivas pruebas

Hoy en día existen varias enfermedades de transmisión sexual. Para saber qué pruebas deberías hacerte, primero tienes que consultarlo con tu médico. Es posible que te animen a hacerte la prueba de una o más de los siguientes:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  • Hepatitis B
  • Sífilis
  • Tricomoniasis

Es probable que tu médico no te ofrezca una prueba de herpes a menos que tengas una exposición conocida o solicites la prueba.

Consulta con un especialista

No asumas que tu médico te hará una prueba automática de todas las ITS en un chequeo anual de salud física o sexual. Muchos médicos no realizan pruebas de detección de ITS a los pacientes con regularidad. Es por eso que es importante pedirle a tu médico que te haga este tipo de pruebas, y más si tienes alguna sospecha.

El cuidado de tu salud sexual no es nada qué temer. Si te preocupa una infección o síntoma en particular, habla con tu médico. Cuanto más honesta seas, mejor trato podrás recibir.

Es importante hacerte las pruebas de detección si estás embarazada, ya que las ITS pueden afectar al feto. También es recomendable si te han forzado a tener relaciones sexuales o cualquier otro tipo de actividad sexual.

Factores de riesgo

También es importante compartir tus factores de riesgo sexual con tu médico. En particular, siempre debes informarles si practicas sexo anal.

Algunas ITS anales no se pueden detectar con las pruebas estándar de ITS. Tu médico puede recomendar una prueba de Papanicolaou anal para detectar células precancerosas o cancerosas, que están relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH).

También debes informar a tu médico sobre:

  • Los tipos de protección que usas durante el sexo oral, vaginal y anal
  • Cualquier medicamento que estés tomando
  • Cualquier exposición conocida o sospechada que hayas tenido a alguna ITS
  • Si tú o su pareja tienen otras parejas sexuales

Pruebas de ETS

Dependiendo de tu historial sexual, tu médico puede ordenar una variedad de pruebas para detectar una ITS, que incluyen:

Análisis de sangre y orina

La mayoría de las ITS se pueden analizar con muestras de sangre u orina. Estas pruebas detectan: gonorrea, sífilis, clamidia y VIH.

En algunos casos, los análisis de sangre y orina no son tan precisos como otras formas de análisis. También pueden tomar un mes o más después de haber estado expuesto a ciertas ITS para que los análisis de sangre sean confiables.

Si se contrae el VIH, por ejemplo, pueden pasar de un par de semanas a algunos meses para que las pruebas detecten la infección.

Hisopos

Muchos médicos usan hisopos vaginales, cervicales o uretrales para detectar ITS.

Si tienes vagina, los médicos pueden usar un aplicador de algodón para tomar hisopos vaginales y cervicales durante un examen pélvico. Independientemente de si eres una persona con pene o vagina, pueden tomar hisopos uretrales insertando un aplicador de algodón en la uretra.

Si tienes sexo anal, también pueden tomar un hisopo rectal para verificar si hay organismos infecciosos en el recto.

Papanicolaou y pruebas de VPH

Estrictamente hablando, una prueba de Papanicolaou no es una prueba de ITS. Una prueba de Papanicolaou es una prueba que busca signos tempranos de cáncer cervical o anal.

Las personas asignadas como mujeres al nacer que tienen infecciones persistentes por VPH, en particular infecciones por VPH-16 y VPH-18, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Las personas que practican sexo anal también pueden desarrollar cáncer anal a causa de infecciones por VPH.

Un resultado normal de una prueba de Papanicolaou no dice nada sobre si tienes o no una ITS. Para verificar el VPH, tu médico ordenará una prueba de VPH por separado.

Si tienes una prueba de Papanicolaou anormal, tu médico puede recomendar la prueba del VPH. Si la prueba del VPH es negativa, es poco probable que desarrolles cáncer de cuello uterino o anal en un futuro próximo.

Examen físico

Algunas ITS, como el herpes y las verrugas genitales, se pueden diagnosticar mediante una combinación de examen físico y otras pruebas.

Tu médico puede realizar un examen físico para buscar llagas, protuberancias y otros signos de ITS. También pueden tomar muestras de cualquier área cuestionable para enviar a un laboratorio para su análisis.

Es importante que le informes a tu médico si has notado algún cambio en o alrededor de tus genitales, incluyendo el área rectal.

¿Ya las conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...