estilo de vida

¿Se puede donar sangre si se tuvo Covid-19?
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Se puede donar sangre si se tuvo Covid-19?
Comparte esta nota

¿Se puede donar sangre si se tuvo Covid-19?

Wellness

Si de por sí hay muchas dudas sobre la donación de sangre, seguro ahora habrá más

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Si estás confundido sobre cómo tener covid-19 o la vacuna podría afectar tu elegibilidad para donar sangre o plaquetas, no estás solo. Por ejemplo, ¿puedes donar sangre si recientemente recibiste una vacuna anticovid o una vacuna de refuerzo? ¿Qué tal si te has recuperado recientemente de la enfermedad?

De por sí es muy complicado para algunas personas saber si pueden donar sangre o no, y dado a que es un tema de salud, lo ideal es preguntar primero en la institución u hospital al que te han pedido donadores de sangre. Pero para que te vayas dando una idea, nosotros hemos recopilado la información para ti.

¿Puedo donar sangre si tuve covid-19?

Claro que puedes donar sangre después de tener covid-19, pero depende mucho de tu situación para saber exactamente cuánto tiempo tiene que pasar para que te acepten en los hospitales.

Si diste positivo a covid-19, pero aún no tiene síntomas, puedes donar sangre 14 días después del resultado positivo de la prueba.

Si diste positivo a covid-19, y mostraste síntomas de infección, debes esperar para donar sangre hasta que estés libre de síntomas durante al menos 14 días.

Y, si fuiste hospitalizado por covid-19, cada paciente es diferente. En ese caso, es posible que hayas recibido un tratamiento para la enfermedad que no te permitirá donar sangre por un tiempo. Por ejemplo, si recibiste una transfusión de sangre o plasma de convaleciente, no serás elegible hasta dentro de un año.

¿Puedo donar sangre si me vacuné contra covid-19?

Sí, sí puedes donar sangre aún con la vacuna ancitovid, pero eso depende de dos cosas:

  • Qué tipo de vacuna anticovid o refuerzo recibiste
  • Cómo te sientes en el momento de la donación

Las vacunas que se han aplicado en la ciudad de México, no sólo han sido aprobadas por la FDA (con algunas excepciones), sino que también son elegibles para donar sangre.

Si recibiste una de las vacunas aprobadas por FDA (Pfizer, Moderna o Janssen/Johnson & Johnson), no es necesario que esperes para donar sangre o plaquetas, siempre que no hayas experimentado efectos secundarios. Algunas personas experimentan síntomas similares a los de la enfermedad, como fiebre, sarpullido o dolores corporales, después de vacunarse. Si es así, espera unos días.

Eso es porque sentirse bien y saludable es en realidad un requisito previo para donar sangre en cualquier momento. De hecho, es una de las primeras cosas que te preguntarán. La razón es que si no te sientes bien, podrías estar luchando tú mismo contra cualquier cantidad de infecciones. Y no querrías pasarle una de esas sin darte cuenta a un paciente con cáncer que ya está inmunocomprometido.

Si recibiste cualquier otro tipo de vacuna anticovid o vacuna de refuerzo se recomienda esperar los mismos 14 días como si te hubieras recuperado de covid-19, pero como lo hemos mencionado antes, lo ideal es preguntarle directamente a la institución u hospital al que donarás sangre.

¿Ya lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...