estilo de vida

¿Tatuajes y medicamentos? Estos son los mitos y verdades de la donación de sangre
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Tatuajes y medicamentos? Estos son los mitos y verdades de la donación de sangre
Comparte esta nota

¿Tatuajes y medicamentos? Estos son los mitos y verdades de la donación de sangre

Wellness

Nuestro país no tiene la cultura de donar sangre, y tiene mucho que ver con las tantas dudas que hay alrededor del tema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

He notado que hay muchísimas dudas sobre la donación de sangre, y no tanto porque sea confuso, sino porque en México lo hacen MUY complicado. Por ejemplo, en otras partes del mundo, no importa si tienes tatuajes o si estás tomando ciertos medicamentos, es posible donar sangre. Sin embargo, debido a que en nuestro país no se filtra la sangre, el sector salud es más estricto y exigente.

Cada 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre y qué más me gustaría decir que es algo que en México se hace por amor y ganas de ayudar. Pero en realidad no. Según EFE, aunque en algunos países europeos como Suiza, la tasa de donación de sangre es casi del 100%, en las naciones latinoamericanas es sólo del 33% y en México es sólo del 2.7%

La mayoría de nosotros donamos porque algún familiar o amigo lo necesita. Otros lo hacen por la comida gratis. Y hay personas que pueden llegar a los 50 años y decir que NUNCA han donado en su vida. Y no es que quiera quitarle la responsabilidad al gobierno y a nuestra sociedad, pero México tiene graves problemas de cultura para donar sangre, empezando porque hay muchos mitos alrededor del tema.

Tatuajes

Tengo que aclarar que esto es en México, porque cada país tiene sus reglas, especialmente porque hay lugares en el mundo que SÍ regulan a los tatuadores. Sin embargo, en nuestro país, SÍ se puede donar sangre con tatuajes. La única regla es que no debiste haberte tatuado en los últimos 12 meses.

En la mayor parte del mundo sólo hay que esperar entre 3 y 4 meses, pero en México es UN AÑO. Sin excepciones.

Periodo menstrual

La menstruación no afecta en NADA tu habilidad para donar sangre. A menos que las mujeres estén embarazadas, amamantando, anémicas o sufran algún problema médico que reduzca el recuento de hemoglobina, pueden donar sangre.

Medicamentos

En México no se le permite donar sangre a las personas que hayan tomado algún medicamento en los últimos 5 días. Eso quiere decir que si eres diabético o hipertenso, no podrás hacerlo prácticamente nunca.

En teoría, existe una lista corta sobre los medicamentos que en verdad previenen a las personas a donar en cualquier parte del mundo (como los antibióticos), pero ya que en México los requisitos son más estrictos, no vale la pena mencionarla.

Tomar y fumar

Puedes donar incluso si eres fumador. Sin embargo, debes tener al menos 18 años y pesar al menos 50 kilogramos. Además, debes evitar fumar durante 3 horas después de donar sangre y también mantenerte alejada del alcohol durante 72 horas antes de donar sangre.

Sistema inmune

No existe un peligro duradero para el sistema inmunológico cuando donas sangre. Mientras que los glóbulos rojos vuelven a la normalidad en unos pocos días, los glóbulos blancos tardan algunas semanas. Sin embargo, si el cuerpo se encuentra en peligro, se pueden producir rápidamente.

Sobrepeso

Siempre que peses más de 50 kg, la donación de sangre no tiene nada más que ver con tu peso, solo porque una persona por debajo de ese peso probablemente tendría que enfrentar relativamente más problemas de debilidad que una persona que tenga más de 50 kg. Además, ¡tu peso no tiene nada que ver con la cantidad de sangre que produce tu cuerpo!

Presión alta

Aquellos con presión arterial entre 180 sistólica y 100 diastólica pueden donar sangre sin ningún problema. Este marco puede considerarse alto, pero no te aísla de la donación de sangre.

Los medicamentos para la presión arterial no deberían interferir en el proceso, pero en México sí, así que cuidado.

Alergias

Las alergias estacionales no interfieren con la donación de sangre, al igual que cualquier otro resfriado leve y la tos no afecta tu rutina diaria. Por otra parte, las enfermedades, incluso ligeras, son otra cosa. En nuestro país, se requiere que las personas no hayan estados enfermas de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

Vacunas

¿Se imaginan ahora que todos se están poniendo la vacuna anticovid? En México, uno de los requisitos para donar sangre es no haberse vacunado en los últimos 30 días. Así que tómalo en cuenta.

¿Una vez al año?

Yo te aplaudo si lo haces una vez al año, pero podrías hacerlo más... si quieres. Tu sangre se repone rápidamente, pero no de una vez. El cuerpo de una persona sana reemplaza el plasma perdido en 24 horas. En el cuerpo de una persona sana, los glóbulos rojos generalmente tardan entre 4 y 6 semanas en reponerse por completo. Es por eso que debes esperar al menos 56 días entre donaciones de sangre completa.

¿Cuáles creías todavía?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...