Estás leyendo: Plantas medicinales: cuáles son y para qué sirven
Comparte esta nota

Plantas medicinales: cuáles son y para qué sirven

Wellness

¿Por qué tomar medicinas, si puedes tomar una ruta alternativa y más natural?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Incluso con las nuevas tecnologías al alcance de todos, muchas personas prefieren el uso alternativo y natural de las plantas medicinales y los remedios herbales que tienen la capacidad de sanar y mejorar el bienestar físico y mental.

De hecho, a principios del siglo XXI, el 11% de los 252 medicamentos considerados "básicos y esenciales" por la Organización Mundial de la Salud eran "exclusivamente de origen de plantas con flores". Las drogas como la codeína, la quinina y la morfina contienen ingredientes derivados de diferentes plantas.

Si bien estos medicamentos fabricados ciertamente se han convertido en primordiales en nuestras vidas, puede ser reconfortante saber que el poder de la naturaleza está de nuestro lado, y estas opciones herbales están disponibles para complementar nuestras prácticas de salud.

Sin embargo, estas alternativas no son una panacea y no son perfectas. Muchas conllevan los mismos riesgos y efectos secundarios que los medicamentos fabricados. Y pueden ser peligrosas, pues se venden con promesas infundadas.

Por otra parte, muchas hierbas y tés ofrecen formas sutiles e inofensivas para mejorar la salud. Tan sólo tienes que prestar atención a lo que dice la evidencia sobre la efectividad de cada hierba, así como a los posibles riesgos o problemas de seguridad.

La mayoría de las hierbas no han sido probadas por seguridad para aquellos que son vulnerables, y probar hierbas no vale la pena el riesgo.

Con esta pequeña advertencia en mente, elegir la planta correcta puede parecer difícil para alguien que simplemente quiere sentirse mejor sin tomar medicamentos. Es por eso que investigamos un poco más al respecto, para que puedas conocer las plantas medicinales que valen la pena (o no).

Tomar decisiones sobre las hierbas medicinales más tradicionales es algo que tú y tu médico pueden abordar juntos. A veces ingerir las plantas puede tener incluso menos riesgo que tomar suplementos manufacturados concentrados, ya que existe un mayor riesgo de contaminación del producto con los procesos de fabricación.

Sin embargo, tanto las plantas como los suplementos, que no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos por seguridad o calidad, pueden tener dosis cuestionables y pueden tener un riesgo de contaminación.

Estas plantas tienen los estudios de alta calidad más numerosos y son las opciones más seguras entre los remedios herbales.


Manzanilla

La manzanilla es la planta medicinal por excelencia. De hecho, según Trusted Source, se consumen más de 1 millón de tazas por día en todo el mundo.

Se cree que puede aliviar la ansiedad. Los poderes calmantes de la manzanilla se han estudiado con frecuencia, incluido un estudio de 2009, Trusted Source, que afirma que la manzanilla es superior a tomar un placebo cuando se trata el trastorno de ansiedad generalizada.

Un estudio reciente confirmó que es seguro para el uso a largo plazo, y otro estudio reciente miró más allá de su uso para la ansiedad y confirmó que también muestra potencial en los tratamientos contra el cáncer.

Beneficios

  • Ansiedad
  • Estrpes
  • Insomnio
  • Cáncer

Lavanda

Si experimentas ansiedad, es probable que alguien en el camino te haya recomendado la lavanda, ya sea en aromaterapia o en té. Esta flor púrpura aromática tiene una posición bastante fuerte entre los estudios, que se han centrado principalmente en sus capacidades contra la ansiedad.

Se ha demostrado que puede calmar y tranquilizar en un estudio realizado entre pacientes dentales, mientras que otro estudio confirmó que la lavanda puede afectar directamente el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. También ha sido elogiada por sus propiedades sedantes para ayudar a las personas a dormir lo que tanto necesitan.

Recientemente, se descubrió que la lavanda también tiene beneficios antiinflamatorios. Es más eficaz diluida y aplicada a la piel o utilizada en aromaterapia, y tiene pocos efectos secundarios.

Beneficios

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Presión sanguínea
  • Migrañas

Aceite de semillas de uva

Durante años, el extracto de semilla de uva, que está disponible a través de líquido, tabletas o cápsulas, ha sido bien establecido y aplaudido por sus propiedades antioxidantes. Tiene potentes beneficios para la salud, incluyendo la reducción del colesterol LDL (malo) y la reducción de los síntomas de mala circulación en las venas de las piernas.

Además, numerosos estudios confirman que el consumo regular del extracto de semilla de uva tiene efectos anticancerígenos y parece detener el crecimiento de células cancerosas.

Beneficios

  • Cáncer
  • Colesterol
  • Circulación de las venas en las piernas
  • Edema
  • Presión sanguínea

Equinácea

La equinácea es mucho más que una flor bonita. Estas flores se han utilizado durante siglos como medicina en forma de tés, jugos y extractos. Hoy en día, pueden tomarse como polvos o suplementos.

El uso más conocido de la equinácea es acortar los síntomas del resfriado común, pero se necesitan más estudios para verificar este beneficio y comprender cómo la equinácea aumenta la inmunidad cuando hay un virus presente.

En general, salvo algunos posibles efectos secundarios, la equinácea es relativamente segura. Aunque necesita más pruebas, siempre puedes optar por usarla si te da un feo resfriado.

Beneficios

  • Resfriados
  • Inmunidad
  • Bronquitis
  • Infecciones respiratorias

Semilla de lino

La semilla de lino, también disponible como aceite, es una de las opciones más seguras entre los suplementos dietéticos a base de plantas. Cosechada durante miles de años, hoy la semilla de lino es elogiada por su actividad antioxidante y sus beneficios antiinflamatorios.

Aunque se necesita más investigación con humanos, un estudio dice que la semilla de lino puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Un estudio dice que la semilla de lino tiene la capacidad de reducir la presión arterial. Cuando se consume, incluso puede ayudar a atacar la obesidad. Muchas personas agregan semillas de lino y harina de linaza a la avena y a los batidos, y también está disponible en forma de tabletas, aceite (que se puede poner en cápsulas) y harina.

La mejor manera de agregar semillas de lino a tu estilo de vida es a través de tu dieta. Espolvorea semillas molidas sobre cereal o ensalada, estofados, panes caseros o batidos.

Beneficios

  • Disminuir la obesidad
  • Regular la presión sanguínea
  • Prevenir cáncer de colon
  • Inflamación
  • Bochornos
View this post on Instagram

NOS LLEGO EL ACEITE DE LINAZA !! A continuación te contamos un poco de el : Aceite de Linaza. . El aceite de linaza es uno de los más ricos en omega 3. Además también contiene omega 6 y vitamina e. . Tiene propiedades muy interesantes tanto como antiinflamatorio natural, en la alimentación, para la nutrición de la piel y en la cosmética natural. . La piel está formada por grasas y cuando lo ingieres que sea para uso interno, estas nutriendo desde dentro. Combatiendo la sequedad y mejorando la nutrición e hidratación. . #Aceitedelinaza #Linaza #Semilladelino #Nutricion #Hidratacion Las encontrarás en @massnacks en la plaza de @plazadepaloquemao la plaza más querida de #bogota ????????????#comidasana #healthyfood #comidasaludable #saludable #fitness #comida #food #vidasana #nutricion #deli #healthy #comidareal #instafood #salud #healthylifestyle #realfood #vidasaludable #foodie #sano #estilodevida #recetas #comersano #mercadosaludable #healthymarket

A post shared by + Snacks (@massnacks) on


Con Información del Centro Nacional para la Información Biotecnológica o NCBI.

¿Cuál has utilizado antes?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...