estilo de vida

Mitos y realidades de la rodiola, planta que controla el estrés y mejora la memoria
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Mitos y realidades de la rodiola, planta que controla el estrés y mejora la memoria
Comparte esta nota

Mitos y realidades de la rodiola, planta que controla el estrés y mejora la memoria

WELLNESS

¿Te sientes estresado y notas que tienes mala memoria? Existe una planta que puede ayudarte con estos padecimientos y aquí te decimos todo lo que sabemos sobre ella

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A medida que el tiempo avanza nuestra memoria se va llenando de mayor información, la vida diaria con mucha actividad en ocasiones ayuda a saturar nuestra memoria de datos, imágenes.

¿Qué es la rodiola?

rodiola 1

Mucho se ha hablado de suplementos y herbajes que te ayudan a mejorar la memoria, si bien no son mágicos, sabemos que hay plantas como la rodiola que pueden ayudar a la memoria, por ello, con la colaboración de la Dra. Gabriela Ramos Clamont, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C, les compartimos lo que sabemos de esta planta medicinal.

La rodiola, cuyo nombre científico es Rhodiola rosea es una planta que crece principalmente en el cinturón del Himalaya, el Tíbet, China y Mongolia, pero también se encuentra en las regiones árticas de Europa y América del Norte. La especie Rhodiola rosea ha sido utilizada durante mucho tiempo dentro de las medicinas tradicionales china, rusa y tibetana para mejorar el rendimiento físico y mental y como adaptógeno. Los adaptógenos aumentan la resistencia natural del cuerpo cuando se ve sujeto a situaciones de estrés, protegiéndonos de sus efectos.

Suplementos comerciales

rodiola 3

Los productos comerciales que contienen Rhodiola rosea afirman aumentar la energía, reducir la fatiga y la ansiedad, mejorar la salud del cerebro y la claridad mental. Sin embargo, siempre es importante revisar los estudios científicos, consultar al médico y consumir la cantidad adecuada.

Los compuestos con actividad medicinal de la rodiola se concentran principalmente en su raíz, por ello también se le llama “raíz de oro”.

Actualmente se desarrollan muchos estudios con la raíz entera y con algunos de sus componentes como las rosavinas y los salidrósidos, para determinar si realmente producen todos los efectos que se le atribuyen, tratando de descubrir su mecanismo de acción y las dosis adecuadas.

En los últimos años se ha relacionado al consumo de rodiola con la mejora de la memoria y la claridad mental. Algunas de las últimas investigaciones con animales muestran que la rodiola puede mejorar el aprendizaje y la memoria, mientras que la investigación en adultos humanos es todavía muy escasa.

No obstante, en algunas de estas pocas investigaciones se han observado mejoras en el rendimiento relacionado con tareas de atención y memoria a corto plazo, después de tomar suplementos de rodiola durante 4 semanas, en dosis pequeñas, menores o iguales a 600 mg al día y que es seguro tomarla hasta por 10-12 semanas en estas concentraciones.

Reacciones adversas 

rodiola 4

Hasta el momento no hay estudios a más largo plazo, los cuales deben realizarse para saber si el consumo de este suplemento puede llegar a producir efectos contrarios.

Las reacciones adversas hacia el consumo de rodiola que se han visto son mínimas, algunas personas reportan mareos, dolor de cabeza, boca seca, o lo contrario, exceso de saliva. Ante esto, es importante consultar al médico.

Es muy importante consumir sólo productos de calidad reconocida, que no estén adulterados con otras plantas o con otras especies de rodiola a las que no se les ha demostrado ningún efecto.

Te recomendamos este interesante video sobre qué pasa cuando un bebé nace muerto:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...