opinion

Pre-Oscars: A masterclass Parte ll
  • REGÍSTRATE
11.05.2021 11:35:35
Estás leyendo: Pre-Oscars: A masterclass Parte ll
Comparte esta nota

The Hollywood Chronicles

Pre-Oscars: A masterclass Parte ll

Adriana Saggiante

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En esta segunda parte de la masterclass, te traigo todos los elementos cinematográficos a considerar para que una película sea la ganadora en cada categoría y así puedas disfrutar al máximo la ceremonia de los Oscars que se llevará a cabo este domingo 25 de abril en Los Ángeles, California.

Mejor Película

Seguramente te has preguntado, si en los Oscars premian mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía, etc… entonces ¿cómo engloban mejor película? Bueno, primero cabe recordar que en la primera parte de esta edición especial, mencioné que 6,300 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, (AMPAS en inglés), son aquellos que votan de manera democrática por la película que consideran la mejor; en este caso, para que una película gane tan preciada estatuilla, se comprende de dos elementos importantes: elemento humano y elemento técnico.

Para que una película sea digna de un Óscar se espera que esta tenga una historia digna de ser contada, una historia que sea capaz de tocar las fibras sensitivas del público mientras la ve, y al mismo tiempo que cada aspecto técnico esté cuidado.

En el sentido del elemento humano se podría englobar lo siguiente:

• Que la trama de la historia sea relevante, que te sientas identificado con la trama o que sea conmovedora.

• Que la actuación sea empática y las emociones realistas.

• Que el guión sea oportuno y coherente con la trama.

Por otro lado en el aspecto técnico se consideran los siguientes elementos:

• Aspecto visual/fotografía

• Sonido

• Dirección

• Escenografía

Todos estos elementos técnicos aunados a los elementos humanos, permiten que la historia sea aún más enriquecedora, pues nos brinda un contexto así como una ambientación de la trama.

El año pasado la indiscutible ganadora del Óscar fue la película coreana Parasites del director Bong Joon-ho. Como podemos deducir, esta película contaba tanto con elementos humanos intensos como con aspectos técnicos muy cuidados; por un lado, la trama era muy interesante y como espectador te tenía al filo del sillón pues no sabías que iba a pasar, como montaña rusa, en un momento sentías tranquilidad, en otro frustración y en otro suspenso.

Esta película no hubiera tenido ese aspecto sin la ayuda de los elementos técnicos; en este caso del director de fotografía, quién utilizó la luz natural de forma muy adecuada para suavizar o subrayar escenas.

Mejor fotografía

Uno de los elementos cinematográficos más importantes indudablemente es mejor fotografía. Para que una película sea digna del Óscar a mejor fotografía, si en alguna parte de la película le pones pausa, esta imagen debe parecer una foto. Es el director de fotografía quien va a jugar con varios elementos como lo son la luz, la sombra, los colores, la escenografía (ya sea natural o artificial), la composición, y por supuesto, el ángulo y posición de la cámara.

Para poder entender mejor este aspecto siempre pongo de ejemplo una escena de mis películas favoritas: 1917. *SPOILER* Esta película dirigida por Sam Mendes fue ganadora el año pasado a Mejor Fotografía gracias al magistral trabajo realizado por el múltiple ganador del Óscar, el inglés Roger Deakins, cuya escena al minuto 1:37:01 de la película siempre me da goosebumps, pues en ella vemos cómo el soldado William Schofield empieza a correr por todo el campo de batalla justo en el momento en el que todos salen a luchar contra los alemanes.

Esta escena, puedo decir, es lo que le aseguró a Deakins el tan merecido Óscar, pues fue una escena hermosa sin interrupciones donde la luz, la composición, el ángulo y el movimiento de la cámara fue simplemente perfecto para pausar y admirar una imagen digna de un museo. 1917 es una película que ya puedes ver a través de HBO y Prime Video.

Emmanuel Lubezki es el mexicano más premiado por la Academia, pues ha ganado en tres ocasiones seguidas por las películas El Renacido con Leonardo DiCaprio, Birdman y Gravity. En total, México con cinco estatuillas, es el tercer país más ganador de un premio de la academia a Mejor Fotografía.

Mejor Dirección

Un buen director digno del mayor reconocimiento al cine es aquel que sabe modificar y usar los elementos como apoyo para ajustar la narrativa. Los elementos del lenguaje cinematográfico que tiene que manipular armónicamente un director son: el sonido, el movimiento, la iluminación, el tono, el ritmo, el espacio, el color y la escenografía.

Por un lado, podemos tener la historia más emocionante y conmovedora que jamás hayamos visto, pero si esta historia no es ambientada correctamente a través de sus elementos, entonces no es posible que la entendamos.

Este año una de las directoras nominadas al Óscar es la británica Emerald Fennell, directora de Promising Young Woman, quien como puedes ver en mi artículo pasado, se encargó de hasta el más mínimo detalle de la película con el fin de que todos los elementos e involucrados le dieran el aspecto vengativo y retorcido que necesitaba la trama.

Mejor Edición de Sonido

Esta categoría es una de las grandes desapercibidas por la audiencia de la ceremonia, todo lo opuesto a la percepción que se tiene de esta nominación, en realidad, Mejor Edición de Sonido es uno de los principales elementos de una película.

Es importante conocer que una película que sea digna de ganar un premio de la Academia a Mejor Edición de Sonido, es aquella que comprenda estos componentes:

• Diálogo

• Efecto de sala (efectos de sonido sincronizados con las acciones de un personaje. Por ejemplo, cuando alguien le da un golpe a otra persona, cuando alguien truena los dedos, etc…)

• Efectos de sonido (para dar realismo a la escena. Por ejemplo, los sonidos de fondo cuando ves una película ambientada en la selva)

En 1993, Gary Rydstrom y Richard Hymns ganaron el Óscar a Mejor Edición de Sonido por Jurassic Park, película que tiene un gran elemento de sala, sonido sincronizado con los humanos y dinosaurios, y efecto de sonido, pues realmente es difícil dar sonido a animales que no se conocían. Hoy podemos decir que en parte “conocemos” el sonido de los dinosaurios gracias a las películas de Hollywood.

Mejor actor / Mejor actriz / Mejor actor de reparto / Mejor actriz de reparto

Aunque no lo parezca, el premio a Mejor Actuación es uno de los premios más debatibles y controversiales en cuanto a los críticos de Hollywood. Esto se debe a que muchos críticos opinan que quien gana el Óscar lo hace no por su interpretación, sino por el personaje que interpretaron, un personaje muchas veces vulnerable o sensible a la audiencia.

Como para casi todo, lo que un actor necesita para convertirse en un ganador al premio más esperado del año es: técnica, talento, transformación, presencia en escena y un poco de suerte.

Aunque el personaje que tengan que interpretar sea la persona más inhumana del planeta, son los actores que tienen el trabajo de humanizar a su personaje y hacernos sentir algo con ellos, sea sentimiento de amor, felicidad, descontento, enojo o tristeza. Son los actores que con las técnicas que conocen deben de dar matices a sus personajes durante toda la película; es decir, un personaje no todo el tiempo puede estar feliz ni triste ni enojado, este debe tener diferentes emociones durante toda la trama.

Cuando hablamos de transformación, me refiero a que muchos actores recurren a métodos donde cambian incluso físicamente para poder “entrar” en un personaje. Este es el caso de Matthew McConaughey, quien llegó a perder hasta 20 kilos para su personaje de Ron en la película Dallas Buyers Club, o el caso del fallecido actor Heath Ledger cuya obsesión para interpretar adecuadamente al Joker lo llevó a recurrir a métodos extremos.

Espero que esta segunda parte de la masterclass te haya gustado y este domingo puedas disfrutar al máximo esta ceremonia tan importante para el mundo de los cinéfilos. Si te interesa estudiar o conocer más acerca de cinematografía, te recomiendo que entres a cursos online o workshops en la New York Film Academy.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...