opinion

Fatiga mental: por qué no quieres hacer nada
  • REGÍSTRATE
24.10.2020 18:53:24
Estás leyendo: Fatiga mental: por qué no quieres hacer nada
Comparte esta nota

Salud mental

Fatiga mental: por qué no quieres hacer nada

Antonia Guci

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Alguna vez has tenido días o semanas en los que simplemente no tienes ganas de hacer nada? Sabes que hay actividades o tareas que deberías estar haciendo, pero simplemente no puedes encontrar la energía para hacerlas, además, mientras más intentas hacerlas te das cuenta de que menos puedes. Si esto te suena familiar es posible que estés - o ya hayas experimentado - un ciclo de fatiga mental.

La semana pasada estuve ahogada en entregas y proyectos, así que el sábado me desperté en la mañana y decidí que no iba a hacer nada. No tenía energía, estaba cansada y solo quería tener un día de descanso. Me quedé en pijama, dormí una siesta, vi mi serie favorita y creí que al despertar el siguiente día me iba a sentir llena de energía y renovada ... bueno, la realidad estuvo bastante alejada de eso. Cuando me desperté el domingo me sentía incluso peor. Mi cuerpo estaba agotado y mi mente también.

Cuando nos pasa algo así las primeras preguntas que nos aparecen en la mente son "¿Qué me pasa?", "¿Por qué no tengo ganas de hacer nada?", "¿Me voy a enfermar?", "¿Y si me estoy deprimiendo?". Estas preguntas hacen que nos sintamos todavía peor, porque no tenemos información para responderlas, pero el lado bueno de no tener respuestas es que entonces probablemente solo se trata de fatiga mental.

Ahora, la interrogante importante aquí es cómo dejar de sentir esta fatiga y la respuesta no es la misma para todos, así que es necesario que hagas un poco de trabajo personal para que identifiques qué método es el mejor para ti.

Si bien la fatiga mental nos hace sentir con poca energía, poca motivación y pocas ganas vas a necesitar encontrar aunque sea un poquito de todo eso para poder romper con el ciclo. Lo primero es corroborar que se trata de fatiga y no de algo más, así que si los síntomas llevan presentes más de un par de días es recomendable que acudas al doctor.

Los ciclos de fatiga mental suelen durar entre 24 y 72 horas, pero su duración se puede disminuir si realizamos alguna de las siguientes actividades:

  • Meditación
  • Ejercicios de relajación
  • Deporte


Además de esto es importante que te estés alimentando sanamente, que estés hidratado y que duermas al menos 8 horas al día.

Si no tienes ganas de hacer nada y estás experimentando un ciclo de fatiga mental, te animo a que seas amable contigo mismo. Lo más importante es realizar alguna acción significativa - no importa qué tan pequeña sea - para que tu mente logre relajarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...