personajes

Alejandro Cárdenas, diseño vanguardista
  • REGÍSTRATE
20.10.2021 02:42:50
Estás leyendo: Alejandro Cárdenas, diseño vanguardista
Comparte esta nota

Alejandro Cárdenas, diseño vanguardista

PERSONAJES

Alejandro Cárdenas, estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca fue acreedor a un reconocimiento nacional por la creación de un pabellón de arte contemporáneo en el ENEA.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando Alex entró a la preparatoria quería estudiar turismo, sin embargo; durante los últimos semestres solía acompañar a su papá a las obras de construcción que tenía a su cargo. Día con día empezó a enamorarse de la arquitectura y supo que eso era lo que quería hacer para toda su vida. Su proactividad y ganas lo han llevado lejos, incluso a ser acreedor al premio a la mejor representación de proyecto de una intervención urbana, un pabellón de arte contemporáneo que busca reactivar el tejido urbano de la ciudad, también obtuvo una premiación individual con el desarrollo de un museo de arte contemporáneo.

“Emprendí el proyecto con base a reactivar la memoria histórica de la ciudad, ya que Aguascalientes cuenta con una historia industrial y me identifiqué mucho con Toluca”, explicó. 


Esta experiencia para él ha sido muy gratificante. “El Alejandro que entró al ENEA fue uno y salió siendo otro, con una nueva percepción de lo que es la arquitectura a nivel nacional, creo que es lo que más me llena, además de que hice muy buena amistad con estudiantes de Monterrey y de aquí del Estado de México, con eso me quedo”, expresó.

Una de las cosas que más lo motivan es poder desde su trinchera impactar de manera positiva en la vida de los demás realizando arquitecturas honestas y creaciones dignas. “La arquitectura es el proceso creativo que lleva desde un inicio a plasmar las ideas. Lo que más me fascina es poder tener algo en tinta y verlo construido como una obra de arte”, mencionó. 


Alejando además ha participado en proyectos internacionales, uno de ellos consistió en el diseño de una escuela en Senegal, África. Su segundo y tercer proyecto los desarrolló con un par de amigos de la Ibero para generar un sistema de vivienda colectivo en Melbourne, Australia y el desarrollo de un centro de relajación en Nueva Zelanda.


¿Qué necesita la arquitectura mexicana?

La arquitectura mexicana se ha transformado en una imitación de los que hacen los europeos y los gringos y la verdad es que nos ha llevado a ser un México con construcciones fuera de nuestra cultura, hemos dejado de lado la materialidad que nosotros producimos y que son muy buenos, así como nuestro estilo original de construcción con patios dignos y muy iluminados.


¿Algún consejo para la gente que QUIERA estudiar arquitectura?

Para estudiar arquitectura debe apasionarte el arte, los procesos creativos y ser resiliente. Debes estudiar muchas cosas, sobre todo programas y software que te harán realizar flujos más rápidos en esta era digital. Hoy en día todo se modela en 3D y después se renderiza, entonces me dedico a mi proceso creativo.

Importancia de la arquitectura en el desarrollo de la sociedad

La arquitectura define como se comporta la ciudad, es el vacío construido entonces te define como vives. Me he dado cuenta que México trata de imitar ciudades como Chicago o Nueva York que están orientadas al vehículo y eso está muy mal. Las personas utilizan automóvil de manera individual, no es compartido, por lo tanto eso genera una mayor contaminación. Otro ejemplo muy común en casa es que prefieren diseñar salas muy grandes de televisión, en vez de una cocina más grande, donde la mayoría de las veces la familia se reúne para convivir.


¿Qué otra actividad te gusta realizar?

Definitivamente me gusta hacer deporte, antes de la pandemia yo estaba en el equipo representativo de futbol soccer, en prepa llegue a jugar en cuarta división. Pero una vez entrando a la carrera dije voy a dedicarme al ciclismo. Otra de las cosas que más me gusta hacer es leer, dibujar y quiero aprender fotografía. Tengo un hobbie muy particular y es que a todas las ciudades que he visitado, me siento a tomar un café y dibujo. En esas libretitas también escribo algunos pensamientos y reflexiones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...