personajes

Asociaciones y médicos crean proyecto contra el cáncer de mama en La Laguna
  • REGÍSTRATE
08.12.2021 21:43:02
Estás leyendo: Asociaciones y médicos crean proyecto contra el cáncer de mama en La Laguna
Comparte esta nota

Asociaciones y médicos crean proyecto contra el cáncer de mama en La Laguna

SOCIEDAD LAGUNA

Mujeres Salvando Mujeres A.C. une fuerzas con Fundación Multimedios, Sanatorio Español, Rotary International, Club Rotario Torreón y destacados doctores de la región en el importante proyecto Juntos contra el Cáncer de Mama

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Asociación Mujeres Salvando Mujeres A.C. une sus fuerzas con Fundación Multimedios, Sanatorio Español, Rotary International, Club Rotario Torreón y destacados doctores de la región en un nuevo e importante proyecto en la lucha contra el cáncer de mama.


Unen esfuerzos

Yolanda Jaramillo 2

Yolanda Jaramillo Rodríguez es la creadora la Asociación Mujeres Salvando Mujeres A.C., fundada el 8 de octubre de 2012 y cuyo nombre fue elegido después de la propuesta de muchos otros. 

“La razón fue que originalmente la asociación estaba formada solo por mujeres y el objetivo era y es salvar a las que están en riesgo o padecen cáncer de mama, entendido el verbo salvar como solucionar un problema grave, así como evitar, superar un contratiempo o un peligro”, comparte Yolanda.

La doctora Jaramillo indica que la actividad de la organización que dirige no ha parado para apoyar a las mujeres que lo necesitan y este año se ha creado el proyecto Juntos contra el Cáncer de Mama, al que se han sumado importantes instituciones laguneras.

“El proyecto tiene como objetivo incrementar el número de detecciones de casos tempranos de cáncer de mama y disminuir considerablemente el tiempo de espera para recibir tratamiento quirúrgico. Estas acciones contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, con ello se beneficiará a dos mil mujeres que se sometieron a estudios de mastografía y ultrasonido mamario. 101 casos tempranos o lesiones precursoras y sugestivas de cáncer de mama fueron sometidas a cirugía para descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer. Recordemos que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno se traducen en reducción de la mortalidad”, recalca la doctora.

Indica que esta parte del programa está dirigido por Yazmín Rivas Ortiz, gineco-oncóloga, e integrado por médicos oncólogos comprometidos con la sociedad lagunera y de una formación muy sólida en la resolución de estos casos: Pedro Ceniceros Ulloa, Aldo Márquez Gómez, César Hernández Salazar, Alejandro Martínez Peralta, Salvador De la Cruz Temores.


En acción

Doctores en acción

Yolanda señala que: “los casos confirmados de cáncer invasor fueron 34, la mayor parte de ellas requirieron tratamiento conservador, mientras que el resto correspondió a lesiones precursoras de cáncer, lo que significa una revisión estrecha por la alta posibilidad de desarrollar un cáncer invasor, siendo todo lo anterior sin costo para las pacientes”.

La asociación cuenta con programas vigentes que están a la disposición de todas las mujeres, como lo son conferencias presenciales o vía Zoom para capacitación a mujeres y personal de salud, mastografías y ultrasonidos mamarios, prótesis mamarias externas, turbantes, tanatología, taller de canto, taller de nutrición oncológica, taller de resiliencia, además de un taller de terapia sexual para pacientes oncológicos.

Finalmente, Jaramillo apunta que es muy importante que si requiere algún servicio se acuda directamente a la asociación o se comuniquen al teléfono 871 718 82 64, donde determinarán qué tipo de ayuda necesita y dentro de cuáles de los programas vigentes puede formar parte. También puede contactarse por Facebook en la cuenta Mujeres Salvando Mujeres A.C., así como al correo electrónico: contacto@mujeressalvandomujeres.com

Créditos:

Fotos: JAIME JIMÉNEZ


​Mira cómo estas famosas aman su cuerpo y muestran sin complejos sus imperfecciones:

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...