estilo de vida

¡Cuidado! Estos son los primeros síntomas de osteoporosis que toda mujer debe conocer
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Cuidado! Estos son los primeros síntomas de osteoporosis que toda mujer debe conocer
Comparte esta nota

¡Cuidado! Estos son los primeros síntomas de osteoporosis que toda mujer debe conocer

Wellness

De cada 2 mujeres, 1 mujer mayor de 50 años está en riesgo de padecer esta afección

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cuando escuchas la palabra "osteoporosis", es posible que pienses en una mujer adulta mayor con huesos débiles. Pero la osteoporosis no solo les ocurre a mujeres mayores. La osteoporosis ocurre en mujeres y hombres de todos los orígenes, incluso suceden cuando las personas son más jóvenes, si tienen ciertos factores de riesgo. Todos debemos estar preocupados por la osteoporosis y ser conscientes de las cosas que podemos hacer para prevenirla a lo largo de nuestra vida. Después de todo, lo que hacemos hoy afecta nuestros huesos hoy y mañana.

Es verdad que, de cada 2 mujeres, 1 mujer mayor de 50 años está en riesgo de padecer esta afección, y lo que es peor, es que se estima que 200 millones de personas han sido afectadas por la osteoporosis a nivel mundial. ¿Por qué? Esto se debe a que las mujeres pierden masa ósea más rápidamente a medida que envejecen en comparación con los hombres.

Independientemente de esto, es más que claro que TODAS deberíamos conocer las primeras señales y síntomas, especialmente a partir de los 50 años.

¿Qué es la osteoporosis?

Osteoporosis significa "huesos porosos". La enfermedad ocurre cuando el cuerpo produce muy poco o pierde demasiado hueso. Algunas células óseas depositan osteoide (lo que se denomina formación ósea) y otras células óseas comienzan a disolver el hueso (lo que se denomina resorción ósea). Las células óseas se denominan remodelación ósea y es un proceso normal diseñado para eliminar y reemplazar el hueso dañado con las actividades diarias.

En las personas con osteoporosis, el hueso se pierde más rápido de lo que se crea. Como resultado, los huesos se debilitan y se rompen con mayor facilidad. En casos extremos, los huesos pueden romperse con una fuerza tan leve como un golpe o un estornudo menor.

Primeros síntomas de osteoporosis

Los signos tempranos y detectables de pérdida ósea son raros. A menudo, las personas no saben que tienen huesos débiles hasta que se fracturan la cadera, la columna vertebral o la muñeca. Sin embargo, algunos signos y síntomas pueden apuntar hacia la pérdida ósea:

Encías retraídas

Tus encías pueden retroceder si tu mandíbula está perdiendo hueso. Pídele a tu dentista que evalúe la pérdida ósea en la mandíbula.

Fuerza de agarre más débil

En un estudio de mujeres posmenopáusicas y la densidad mineral ósea general, los investigadores encontraron que la baja fuerza de agarre estaba relacionada con una baja densidad mineral ósea. Además, una menor fuerza de agarre puede aumentar el riesgo de caídas. 

Uñas débiles y quebradizas

La fuerza de las uñas puede indicar la salud de los huesos. Pero también debes tener en cuenta factores externos como la natación, la jardinería y otros ejercicios que pueden afectar tus uñas.

Aparte de los cambios en la densidad ósea, la osteoporosis no suele causar muchos síntomas iniciales. Tu mejor opción para detectarlo en las primeras etapas es acudir al médico, especialmente si tienes antecedentes familiares de osteoporosis.

Síntomas avanzados de osteoporosis

Cuando el hueso se ha deteriorado significativamente más, puedes comenzar a experimentar síntomas más obvios, como:

Pérdida de altura

Las fracturas por compresión en la columna vertebral pueden provocar una pérdida de altura. Este es uno de los síntomas más notables de la osteoporosis.

Fractura por caída

Una fractura es uno de los signos más comunes de huesos frágiles. Las fracturas pueden ocurrir con una caída o un movimiento menor, como bajar un escalón. Algunas fracturas por osteoporosis pueden incluso desencadenarse por un fuerte estornudo o tos.

Dolor de espalda o cuello

La osteoporosis puede causar fracturas por compresión de la columna. Estas fracturas pueden ser muy dolorosas porque las vértebras colapsadas pueden pellizcar los nervios que irradian desde la médula espinal. Los síntomas de dolor pueden variar desde una sensibilidad leve hasta un dolor debilitante.

Postura encorvada o fractura por compresión

La compresión de las vértebras también puede provocar una ligera curvatura de la parte superior de la espalda. Una espalda encorvada se conoce como cifosis. La cifosis puede causar dolor de espalda y cuello e incluso afectar la respiración debido a la presión adicional en las vías respiratorias y la expansión limitada de los pulmones.

Factores de riesgo de la osteoporosis

La realidad es que, tanto los hombres como las mujeres pueden contraer osteoporosis, pero esta afección es más común en las mujeres porque a menudo es causada por cambios hormonales que ocurren con el envejecimiento. Cuando tu cuerpo descompone el tejido óseo más rápido de lo que puede crear más, causa osteoporosis.

Los factores de riesgo comunes incluyen:

  • Ser mayor de 50 años
  • Pasar por la menopausia antes de los 45 años
  • Ser de ascendencia caucásica o asiática
  • Que te extirpen los ovarios antes de los 45 años
  • Tener niveles bajos de testosterona en los hombres
  • Tener estrógeno bajo en las mujeres
  • Tomar ciertos medicamentos que disminuyen los niveles hormonales
  • Fumar
  • Tener antecedentes familiares de osteoporosis
  • Beber alcohol con frecuencia
  • No hacer suficiente actividad física regular, particularmente ejercicio de entrenamiento de fuerza

Tener ciertas afecciones médicas también puede aumentar su riesgo de osteoporosis. Éstos incluyen:

  • Insuficiencia renal
  • Malabsorción
  • Esclerosis múltiple
  • Leucemia
  • Diabetes
  • Hipertiroidismo
  • Hiperparatiroidismo
  • Artritis reumatoide

Tomar medicamentos inmunosupresores y esteroides, como prednisona, también puede aumentar tu riesgo de osteoporosis. Los medicamentos anticonvulsivos y la terapia de reemplazo de la tiroides (si la dosis es demasiado alta) también pueden aumentar este riesgo.

¿Ya los conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...