sociedad

Supervivientes de cáncer de mama crean espacio mágico para brindar apoyo
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Supervivientes de cáncer de mama crean espacio mágico para brindar apoyo
Comparte esta nota

Supervivientes de cáncer de mama crean espacio mágico para brindar apoyo

Sociedad León

Supervivientes de cáncer de mama buscan acompañar, apoyar e informar a mujeres que luchan contra esta enfermedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado, este mes es dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Esta enfermedad ha significado una catarsis para Karla Torres, Claudia Castillo y Claudia Zapiain, quienes se conocieron en este proceso para luego crear una comunidad de apoyo.

La necesidad de compartir vivencias propias e información referente al tema fueron determinantes para integrar a este círculo a más mujeres que estuvieran atravesando por esto.

Lo único que sabía de cáncer era a través de las películas, cuando me diagnosticaron en un principio me llené de miedo, no conocía absolutamente a nadie que lo tuviera hasta que me invitaron a este grupo donde te das cuenta de que no estás sola”, dijo Claudia Castillo.

Después de mantener comunicación vía redes sociales, pasaron a reunirse un día a la semana para convivir, tomar algún taller o simplemente para mantener conversaciones que les fueran provechosas para todas.

Y justo de una de estas charlas surge la iniciativa de establecer Polvos Mágicos para el Cáncer como una propuesta que refuerza el espacio que empezaron junto con las también supervivientes Fernanda Carpio, Jime Arreola, Tatiana Elizondo, Oti Tapia, Yei De la Torre y Lucía Vega.

Esta red de apoyo sobre todo es para alimentar la esperanza, cada quien desde su experiencia deseamos compartir con ustedes todos los temas necesarios para crear nuevas historias de vida, porque juntas somos más fuertes”, platicó Claudia Zapiain.

Poco a poco irán alimentando su cuenta de Instagram con imágenes, testimonios y respuestas que contesten a dudas que los usuarios tengan, una plataforma digital que fue fundamental para Karla Torres pues logró inspirar gracias a sus mensajes cargados de emotividad, positividad y fuerza. 

Empecé a seguir a muchas chavas que informan sobre el cáncer y me sirvió mucho ver su experiencia, entonces vi que estaba padre contar tu historia y que a alguien le sirva, de alguna manera saber que le ayudé”, confesó Karla Torres.

Este octubre 2021 marca el inicio de esta comunidad con la que se espera en un futuro crear un podcast e instaurar una fundación con el propósito de seguir arropando a un mayor número de guerreros y guerreras.

Karla Torres

 

Fue en 2018 cuando le detectaron la enfermedad luego de pedir una segunda opinión a insistencia de su esposo con quien, en ese periodo, buscaba tener su primer hijo, un paso que pausó para iniciar su tratamiento.

Al recibir esa noticia lo primero que le llegó a la mente fue el tema de la quimioterapia, un proceso que prosiguió a una operación conservadora donde tenía localizado el tumor, mismo que se alimentaba de hormonas.

Días buenos y malos fueron los que tuvo, siempre dichosa de cumplir años cada que llegaba la fecha y con la intención de expresar en sus redes lo que sentía con cada una de las etapas, como cuando tuvo la pérdida de cabello.

Con la creación de este proyecto, para ella también es relevante tocar el punto de lo que sucede cuando terminas el tratamiento, así como todo lo que vive la familia desde la otra perspectiva.

Claudia Castillo


Al buscar en Internet la palabra “biopsia” encontró el testimonio de Karla, descubriendo inspiración y fuerza para iniciar su batalla personal a mediados del año 2020.

En ese entonces lo que más deseaba en la vida era ver crecer a su bebé quien tenía escasos siete meses de edad, una concepción que se logró mediante la fecundación in vitro.

El miedo y la tristeza se apropiaron de su mente pues es la primera mujer de su círculo familiar y de amistad que es detectada con cáncer, pero al unirse a este grupo de mujeres su panorama cambió para bien.

Considera que ha aprendido mucho durante este tiempo y hoy desea brindar ese mismo acompañamiento a través de esta iniciativa.

Claudia Zapiain 


Destinó el mes de su cumpleaños para realizarse su chequeo anual, teniendo resultados poco favorables el pasado año.

El inicio del confinamiento mundial debido a la pandemia fue oportuno para sentir el cobijo por parte de su familia principalmente, uno de los motivos por los que reformuló la perspectiva que tenía de enojo por uno de agradecimiento al ser consciente de que sus hijos no pasaban por esto, un amor de madre indescriptible.

Gracias a que su abuelo fue médico, lleva en la sangre ese gusto por la investigación, adentrándose lo más posible a todo referente a este padecimiento por lo que absorbió vasto conocimiento que no duda en compartir.

Reflexiona que en octubre no solamente se debe centrar en la publicidad sobre la lucha contra el cáncer de mama, sino marcar un verdadero cambio e impactar verdaderamente a la sociedad.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...