Ana Luisa, platícanos un poco sobre este gran proyecto, ¿cómo se llama tu emprendimiento y cuál es el concepto?
Su nombre es Cukate y el concepto es arte huichol (wixárika), dándole siempre un toque moderno y fresco.
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¿Qué te inspiró a emprender una tienda de arte huichol (wixárika) y qué significado tiene para ti?
Me encanta que más gente conozca esta gran obra de arte y siendo orgullosos que son mexicanos, el tiempo y dedicación a cada pieza es única y qué mejor que darle el toque moderno al arte huichol para que se reconozca en todo el mundo.
Más de 30 familias trabajan con nosotros y estoy orgullosa de emplear a más de 30 familias que trabajan duramente.
¿Cómo describirías la esencia de las piezas que vendes?
Las piezas son únicas y originales, hechas a la medida para el cliente o para las empresas.
¿A cuáles retos te has enfrentado al entrar a este mercado y cómo los has superado?
Ha sido un reto difícil. Los artesanos me comentaban que mucha gente se aprovechaba de su trabajo sin remunerarlos adecuadamente o trataban de bajarles el precio, tuvieron que confiar en mi palabra y confiar en que se les iba a pagar correctamente y pues gracias a Dios aquí estamos todavía siete años después, trabajando con estos grandes artistas.

¿Qué te diferencia de otras tiendas que venden artesanías mexicanas?
¡No tenemos límite! Lo que se te ocurra o te imagines, nosotros lo podemos plasmar con arte huichol y hacer una pieza única.
¿Cómo seleccionas a los artesanos o comunidades con las que trabajas?
Me enviaron el contacto de un artesano para platicar con él y nos entendimos muy bien cuando nos conocimos; desde ahí no hemos parado.
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¿Qué criterios utilizas para garantizar la autenticidad y la calidad de las piezas?
Cada pieza es única, no hay otra igual. La calidad de la chaquira y de la cera de Campeche es esencial.
¿Cómo manejas la trazabilidad y el origen de los materiales utilizados?
Los artesanos consiguen todo el material (cera de Campeche) y chaquira; sé que la calidad es la mejor.
¿Cómo gestionas la fijación de precios y la remuneración justa para los artesanos?
Se toma en cuenta su trabajo, el tiempo que le dedican a cada pieza, el volumen y el tamaño de cada pieza.
¿Cómo equilibras la comercialización con el respeto cultural y la dignificación de las comunidades?
Sí hemos platicado con ellos al respecto y nos comentan que lo que ellos quieren es que más gente conozca su trabajo en todo el mundo, siempre siendo respetuosos con su cultura.
¿Y cuál es el impacto social o comunitario que buscas lograr con tu negocio?
Apoyar el trabajo de los artesanos huicholes y poner nuestro granito de arena para que más gente conozca el arte mexicano a nivel internacional.
¿Qué medidas de sostenibilidad aplicas en tu operación diaria?
Dándoles a los artesanos empleo, usando materiales naturales (cera de Campeche) y siendo socialmente responsables.
¿Qué herramientas o plataformas te han ayudado a crecer tu tienda?
Instagram, sin duda alguna, y artículos, así como eventos en los que hemos participado con varios artistas de nivel internacional.
¿Cuál es el consejo que le darías a una mujer emprendedora que quiere iniciar un negocio?
Si tú tienes las ganas, la visión y el compromiso de emprender un negocio, aunque te cierren mil puertas y te digan un ‘No’, tú siempre busca el ‘Cómo sí’, y esa puerta, esa oportunidad, se te abrirá. Confía en ti.
¿Cómo visualizas el futuro de tu tienda en los próximos cinco años?
Creciendo de la mano de empresas y de los ciudadanos, ya que el arte huichol es algo que dura para toda la vida, trataremos como lo hemos hecho por más de siete años de seguir brindándoles servicio, calidad y sacar sonrisas y asombro al ver nuestras piezas.
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