personajes

Diego Luna, del teatro al universo de Star Wars
  • REGÍSTRATE
25.01.2021 11:51:11
Estás leyendo: Diego Luna, del teatro al universo de Star Wars
Comparte esta nota

Diego Luna, del teatro al universo de Star Wars

PERSONAJES

Gracias a su talento, el actor y productor es uno de los pocos mexicanos que están logrando grandes papeles en Hollywood, incluso llegando a ser un nombre importante para Disney

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Diego Dionisio Luna Alexander, conocido en el medio artístico solo como Diego Luna, nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1979. Es hijo del mexicano Alejandro Luna, un arquitecto, catedrático, escenógrafo e iluminador de más de 200 obras teatrales y 20 óperas en México, Estados Unidos, Asia y Europa, y de la fallecida diseñadora de vestuario inglesa Fiona Alexander.

Desde pequeño, Diego acompañaba a su padre al montaje de escenarios y así se enamoró de la actuación. A los seis años participó con un pequeño papel en una obra de teatro y a los ocho años de edad actúo en el cortometraje El último fin de báter.

Diego Luna 1

En 1992 participó en su primera telenovela El abuelo y yo al lado de Gael García Bernal, con quien entabló una gran amistad que aún perdura. En 1995 trabajó en la telenovela El premio mayor, haciendo el papel de hijo de Carlos Bonavides (Huicho Domínguez) y Laura León.

Su primer largometraje fue Ámbar (1994), un título de aventuras dirigido por Luis Estrada. Debutó en el cine estadounidense con Antes que anochezca (2000), biopic sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, que fue encarnado por Javier Bardem.


EL PARTEAGUAS

Alternó el cine y la televisión y en 2001 saltó al estrellato junto a Gael García en la película Y tu mamá también, la cual se convirtió en un éxito internacional. Esta producción le valió el premio como Mejor Actor en el Festival de Venecia y el Premio Marcello Mastroiani como Mejor Actor Revelación, además de que catapultó su carrera, por lo que en 2002 obtuvo un papel en la película ganadora del Oscar Frida, protagonizada por Salma Hayek. Desde entonces ha filmado no solo en México, sino en los EE. UU. y España, a lado de actores como Sean Penn, Mark Wahlberg, James Franco, Salma Hayek, Kevin Costner, Tom Hanks, John C. Reilly , Penélope Cruz y Katy Perry, entre muchos otros.

Ha participado en las cintas Ciudades oscuras (2002), Vampires: Los Muertos (2002), Carambola (2003), Open Range (2003), Soldados de Salamina (2003) y Nicotina (2003).

En 2004, Luna estrenó La Terminal, de Steven Spielberg, una película en la que comparte créditos con figuras como Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Stanley Tucci. También participó en Criminales, una cinta independiente, producida por George Clooney y co protagonizada por John C. Reilly. Ese mismo año protagonizó Dirty Dancing: Havana Nights.

En 2006, Diego estrenó Solo Dios sabe, su primer largometraje local, en el cual comparte créditos con la actriz brasileña Alice Braga, que relata la historia de amor de un periodista y una estudiante. Luna le ha dedicado a su madre esta producción.

Luego siguieron Tu vida en 65 minutos (2005), Amapola (2005), TotoToto (2006), El Búfalo de la Noche (2007) y Mister Lonely (2007).

Diego Luna 2

El 5 de febrero de 2008, Diego Luna contrajo nupcias por lo civil con la también actriz Camila Sodi, sobrina de la cantante Thalía, con quien en agosto de 2008 tuvo a Jerónimo, su primer hijo, y en julio de 2010 tuvo su segunda hija, Fiona.

Luna y García Bernal son propietarios de Canana Films, a través de la cual apoyan el festival Ambulante gira de documentales. La compañía se unió con Golden Phoenix Productions, propiedad de Discovery Channel, para producir conjuntamente varios documentales en televisión sobre los asesinatos sin resolver de más de 300 mujeres en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, al otro lado de El Paso, Texas. En 2011 Ambulante recibió el prestigioso Premio de Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. De entonces a la fecha, Diego es miembro de la mesa de directores de WOLA, y en enero de 2015 narró un video hecho por WOLA, Olvidados en la frontera, que muestra la realidad de los niños migrantes mexicanos que huyen al norte de la violencia en su país.

También ha actuado en las cintas Rudo y Cursi (2008), Milk (2008), Solo quiero caminar (2008), In the Playground (2009), Casa de Mi padre (2012), Contraband (2012) y Elysium (2013).

Una de las cintas que le ha dado más proyección a Diego Luna sin duda ha sido Rogue One, donde demostró que un latino podía ser parte del universo de Star Wars, interpretando a Cassian Andor, un capitán rebelde y oficial de inteligencia, que busca saber más sobre la estrella de la muerte. La obra en sí resalta el trabajo de todo el equipo, pero Luna destaca como una especie de Han Solo moderno, y su impacto fue tal que lo veremos en una futura serie de Disney. Además, su actuación recibió una nominación al Premio Saturn al Mejor Actor de Reparto.


GRANDES SERIES

Narcos (2018) es una serie que ha marcado la carrera de Diego Luna, pues fue nominado a los Critics' Choice Television Awards y obtuvo el premio a Mejor Actor en los Platino Awards. En la serie, interpreta a Félix Gallardo, quien fundó el Cartel de Guadalajara en los setenta. Sin embargo, la obra no glorifica al narco, sino que lo condena, al igual que sus acciones para mantener el poder.

Recientemente, Disney dio a conocer que Star Wars: Andor será el proyecto que Luna no solamente estelarizará, sino que también fungirá como productor ejecutivo. En el evento para los inversionistas, la productora Kathleen Kennedy anunció que la producción comenzó ya en Londres, pero que el proyecto llegará hasta el 2022, debido a los estragos de la pandemia por Covid-19.

Así que, a pesar de que los fans de la saga están muy pendientes del estreno de la película Star Wars IX: The Rise of Skywalker y seducidos por las monerías de Baby Yoda en The Mandalorian, esperarán con ansias el estreno de la próxima serie de Disney Plus con el personaje de Diego Luna como protagonista.

El otro estreno confirmado y del universo de Star Wars en Disney Plus, es la serie sobre Obi-Wan Kenobi ,protagonizada por el escocés Ewan McGregor.

Diego Luna 3

Disney adelantó que este emocionante thriller de espías explorará historias llenas de espionaje e intrépidas misiones para restaurar las esperanzas en una galaxia en las garras de un despiadado Imperio.

Acerca de su participación en esta esperada serie, Luna dijo a través del comunicado oficial de Disney: "Volver al universo de Star Wars es muy especial para mí. Tengo tantos recuerdos del gran trabajo que hicimos y las relaciones que desarrollamos. Tenemos una aventura increíble ante nosotros y este nuevo y emocionante formato nos dará la posibilidad de explorar este personaje más profundamente".

A la par, Diego Luna anunció el estreno de la serie Pan y circo, la cual se estrenará en Amazon Prime Video en agosto. La producción es la primera colaboración con la compañía de streaming y La Corriente del Golfo, la casa productora del actor junto a Gael García.

Con un innovador formato, los capítulos de Pan y circo se centrarán en el ritual de compartir una comida. El actor ofrece un espacio para conversar con invitados sobre temas fundamentales, incluyendo la reciente crisis mundial de la pandemia por coronavirus; en la que se reunirán así distintos puntos de vista donde él actuará como moderador de las charlas. Así, políticos, activistas y artistas estarán acompañados de los menús de reconocidos chefs de México en un mismo lugar. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...