personajes

Del clóset a la Tierra Media: Así ha sido la vida de Sir Ian McKellen
  • REGÍSTRATE
27.10.2020 05:22:04
Estás leyendo: Del clóset a la Tierra Media: Así ha sido la vida de Sir Ian McKellen
Comparte esta nota

Del clóset a la Tierra Media: Así ha sido la vida de Sir Ian McKellen

Personajes

Considerado uno de los mejores actores del Reino Unido, el actor de Gandalf y Magneto tuvo que vivir muchas cosas antes de llegar a donde está ahora

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores actores teatrales de Gran Bretaña, Sir Ian McKellen ha desafiado estándares convencionales de que ser abiertamente gay podría encasillarte o destruir tu carrera.

Desde que salió del clóset durante una transmisión de radio de la BBC en 1988, Sir Ian fue nombrado caballero por sus servicios en el teatro y se convirtió en una estrella del cine que todo el mundo reconoce. Pero, ¿qué hizo antes de llegar ahí? ¿Cuál es su historia de origen?


Sus inicios

Ian nació en Burnley, Lancashire, Inglaterra. Su padre, Denis Murray McKellen, era ingeniero civil, pero se desempeñó como sacerdote como todos sus antepasados. Su madre, Margery Lois Sutcliffe, era ama de casa y crió a Ian y a su hermana mayor, Jean. La hermana de McKellen también dedicó su vida al escenario como actriz y gerente de un teatro de aficionados.

Dos años después de su nacimiento, la familia se mudó a Wigan, donde vivirían la Segunda Guerra Mundial. A la edad de 4 años, el pequeño Ian solía quedarse dormido con el sonido de los bombardeos, lo cual le ayudó a tener una calma y compostura por el resto de su vida. McKellen tuvo que dormir debajo de una mesa de metal, que servía de protección en caso de un bombardeo aéreo. Más tarde, Ian dijo que "solo después de que se reanudó la paz ... me di cuenta de que la guerra no era normal".

Cuando el pequeño tenía 12 años, su madre murió y su padre se casó con Gladys McKellen, quien se convertiría en una de las amigas más cercanas de Ian.


Primero el teatro

Ian Mckellen estudió en la división de Hombres de la Escuela de Bolton después de que su padre fuera trasladado a esta ciudad. Ahí, McKellen comenzó a participar en obras de teatro y aprendió a actuar de forma profesional en Cambridge.

Ian hizo su debut como actor adulto en la tragedia Henry IV, y logró participar en todas las obras de William Shakespeare durante un corto período de tiempo, actuando en el escenario del Teatro Nacional Real y la Compañía Real de Shakespeare.


Luego el cine

Ian McKellen incursionó en el cine a finales de la década de 1960. Participó en muchas adaptaciones cinematográficas de Shakespeare y en películas históricas militares como "Alfred el Grande". Más tarde, el actor comenzó a actuar en películas de otros géneros como el filme de aventuras "The Scarlet Pimpernel" y el thriller "Windmills of the Gods".

El actor birtánico se hizo famoso fuera del Reino Unido en la década de 1990 gracias a sus papeles en los éxitos de taquilla de Hollywood. Actuó junto a Arnold Schwarzenegger en la película de acción "The Last Action Hero" y con Rachel Weisz en el melodrama "Swept from the Sea". Con Alan Rickman participó en la película histórica "Rasputin", donde interpretó al emperador ruso Nicholas II.


Sin embargo, el gran avance de Ian McKellen se produjo en el siglo XXI. Al principio, interpretó el papel del supervillano Magneto en la adaptación cinematográfica de los cómics de X-Men y poco después apareció como el mago Gandalf en la película épica de John Tolkien, "El señor de los anillos", dirigida por Peter Jackson. Más tarde, el actor obtuvo el mismo papel en la precuela, "The Hobbit".


McKellen participó en la creación del detective místico Neverwas, en la película de acción "The "Prisoner", una continuación más de la historia sobre el famoso detective Sherlock Holmes.

El actor tampoco se niega a trabajar en televisión. En el 2013, apareció en la comedia "Vicious"


Saliendo del clóset

Cuando Ian McKellen era un adolescente, se dio cuenta de que no le gustaban las mujeres. Oficialmente, el actor anunció que pertenecía a minorías sexuales en 1988. Más tarde, admitió que lamentaba no haberse atrevido a hacer este anuncio público antes, ya que dejó de vivir en secreto, se liberó y logró mucho más éxito como profesional. De hecho, Ian McKellen es el primer homosexual en ser nombrado caballero.

Su primer pareja fue su profesor de historia de Bolton, Bryan Taylor. Su historia de amor comenzó en 1964 y duró 8 años. Más tarde, Ian empezó una nueva relación, y luego vivió junto con el director británico, Sean Matias. Se conocieron en el Festival de Edimburgo y estuvieron juntos durante 10 años. Se separaron después de que Sean comenzó a estar demasiado celoso del éxito de su compañero, cuya carrera estaba en aumento.

Sin embargo, los antiguos amantes mantuvieron una linda amistad. En el 2009, Sean invitó a Ian a actuar en "Waiting for Godot".

View this post on Instagram

Ale! #gogodididonyc @twoplaysinrep

A post shared by Ian McKellen (@ianmckellen) on


Hubo rumores sobre un noviazgo entre McKellen y su mejor amigo, Patrick Stewart. La razón de tal chisme fue su reunión durante un evento dedicado al estreno del Sr. Holmes London. Cuando se acercaron, los hombres se abrazaron fuertemente y se besaron.

Sin embargo, Patrick se casó con el cantante Sunny Ozell en el 2013. Y, de hecho, la ceremonia de matrimonio fue oficiada por Ian McKellen.

Hoy en día, el actor se comunica abiertamente con los periodistas, y está listo para hablar sobre varios temas, pero de mala gana habla de su vida personal, porque afecta los intereses de otras personas.


Sus otros intereses

Además de su brillante carrera como actor, Sir Ian McKellen es Doctor en filología en Cambridge.

En el 2006, le diagnosticaron cáncer de próstata, pero unos años más tarde el actor escribió en su blog que no había nada de qué preocuparse.

Ian McKellen expresa activamente su posición y lucha por los derechos de las minorías sexuales. Inició una carta abierta al presidente ruso Vladimir Putin para derogar la ley que prohíbe la propaganda homosexual y llamó al alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, un "cobarde" por negarse a celebrar un desfile del orgullo gay en Moscú.

A pesar de su edad, Ian McKellen es un usuario activo de las redes sociales. El actor tiene una cuenta verificada en Instagram, donde comparte sus fotos personales con los fanáticos y las fotos detrás de escena de sus películas. Además, el actor luego le manda mensajes a sus fanáticos en Twitter.

¿Cuál es tu película favorita de él?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...