personajes

Juan Manuel Espinosa, rompe paradigmas
  • REGÍSTRATE
11.05.2021 12:27:45
Estás leyendo: Juan Manuel Espinosa, rompe paradigmas
Comparte esta nota

Juan Manuel Espinosa, rompe paradigmas

PERSONAJES

El éxito de un negocio llega cuando los sueños son más grandes que las excusas. Trösten ha logrado posicionarse gracias al trabajo, a la constancia y a su vocación al servicio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Juan Manuel Espinosa, ingeniero en Sistemas Computacionales, un hombre perseverante, exigente y retador consigo mismo, tiene 37 años y es actualmente Director Comercial de Trösten Transport. Su historia como emprendedor comenzó desde hace 13 años, cuando trabajaba en IBM de México y tenía que transportarse entre Toluca y CDMX todos los días.

 “Realmente busqué distintas opciones para poder ir a trabajar de manera segura, cómoda y de alguna forma práctica, la realidad es que no encontraba una opción con la que me sintiera convencido, no me sentía seguro de viajar con la computadora y llevarme el auto se volvía un gasto muy elevado”, explicó.
Te recomendamos: MEXICANOS INNOVANDO




Platicando con uno de sus amigos que también viajaba a la CDMX, se propusieron buscar una solución que se ajustara a sus necesidades y que funcionara de manera distinta a lo que había en el mercado. “Buscaba una solución enfocada a un grupo privado, que fuera cómodo, moderno, con operadores serviciales y que inspirara confianza”, comentó.

 Definir el nombre de la empresa no fue tarea fácil, ya que debía transmitir su esencia en una sola palabra. Después de varias pláticas y mucha investigación, llegó el nombre “Trösten”, una palabra alemana cuyo significado está relacionado con la confianza. Al tener clara la idea, ambos amigos se dieron a la tarea de armar un plan de negocios, formalizar la sociedad, buscar recursos y obtener todos los permisos necesarios para poder operar. Fue un proceso complejo y retador, pero finalmente en septiembre de 2009 estaban listos para cumplir el sueño por el que tanto habían trabajado.


La aventura comenzó con 3 camionetas nuevas, equipadas con Internet inalámbrico, tomas de corriente y un diseño de rótulo llamativo e innovador. Contrataron a un equipo de operadores capacitados que sentaron las bases de un gran servicio al cliente que hoy continúa. El transporte corporativo comenzó a avanzar gracias a las recomendaciones de algunos usuarios y poco tiempo después, ya brindaban servicio a personal de grandes empresas como BMA, IBM, Axtel, Financiera Independencia, Banobras, Gemalto y Banamex, quienes compartían el transporte hacia la Ciudad de México, sin embargo, “el poder de la competencia no fue contemplado y obligó a la empresa a desechar el modelo de negocio por el que había surgido en un primer momento”, expresó.


Pese a las dificultades y gran incertidumbre que vivió la empresa durante el 2010 y al borde de la quiebra, en su primer año tuvieron que replantear el negocio, hacerse de herramientas, estrategias y todo lo necesario para salir a flote. “Invitamos a cada persona que viéramos a conocernos, en el café, en la calle, en reuniones de amigos, pidiendo referencias y más”, dijo.

Algunos de sus primeros viajes turísticos fueron hacia la Ciudad de México, al Festival Internacional Cervantino y a Ixtapa Zihuatanejo. Eran muy esporádicos porque Trösten aún era desconocida y la mayoría de las personas no pensaban en contratar una camioneta para viajar en grupo, sin embargo, estos primeros viajes fueron el despertar de la necesidad de diversos grupos de personas que hoy por hoy eligen rentar una Trösten para hacer del camino una experiencia y no llevar varios coches para ir de fiesta o de vacaciones. Trösten siempre se ha preocupado por hacer cumplir los valores, fomentando e incentivando el respeto y la igualdad entre personas, así como contribuir con distintas campañas en pro del medio ambiente, recolectando y donando ropa y juguetes a distintas asociaciones y facilitando transporte para víveres y voluntarios como fue el caso con el terremoto que sacudió a México en 2017.


La pandemia por Covid-19 de un momento a otro, detuvo la movilidad para el transporte escolar, corporativo y los viajes turísticos, provocando que Trösten se enfrentara a un enorme reto para sobrevivir, donde algunos clientes de giros esenciales eligieron cuidar a sus colaboradores ofreciéndoles transporte privado y a decir por Juan Manuel “eligieron Trösten porque les generamos confianza, ya que contamos con protocolos formales de sanitización, estamos comprometidos con la mejora continua, podemos garantizar nuestro servicio y contamos con un extraordinario equipo”.

Actualmente, Trösten se especializa en transporte turístico, escolar y corporativo, con presencia en Toluca, CDMX y Querétaro, da empleo a más de 150 colaboradores y cuenta con una flotilla de más de 120 unidades.

+ datos sobre Trösten

  1. Trösten fue reconocida en 2012 como “Empresa Joven del Año” por el Tecnológico de Monterrey
  2. Fue galardonada con el “Ángel del Turismo” como mejor experiencia turística en 2019
  3. Cuenta con certificaciones como ISO 9001:2015, Safe Travels y Equidad Mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...