personajes

Así es Julieta Venegas, una talentosa leyenda de la música en español
  • REGÍSTRATE
04.12.2021 04:38:30
Estás leyendo: Así es Julieta Venegas, una talentosa leyenda de la música en español
Comparte esta nota

Así es Julieta Venegas, una talentosa leyenda de la música en español

PERSONAJES

Descubre la vida y trayectoria de la cantautora, multinstrumentista (toca 17 instrumentos), productora, actriz y activista nacida en Estados Unidos y criada en México, que es una de las artistas más reconocidas a nivel mundial

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La cantautora, multinstrumentista (toca 17 instrumentos), productora, actriz y activista nacida en Estados Unidos y criada en México, es una de las artistas más reconocidas a nivel mundial y catalogada como una leyenda de la música en español.


Julieta Venegas 1

Julieta Venegas Percevault nació en Long Beach, California el 24 de noviembre de 1970, pero se crió en Tijuana, Baja California. Es hija de los fotógrafos mexicanos Julia Edith Percevault y José Luis Venegas. Tiene una hermana gemela llamada Yvonne, quien tuvo su aparición en el videoclip de la canción Lento, y fue la única de 5 hermanos en dedicarse a la música.

Estudió en el Southwestern College de San Diego, California y en el Colegio La Paz de Tijuana y además en la Escuela de Música del Noroeste, alternando sus estudios en la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Desde pequeña, Julieta tomó clases de pintura, ballet y piano, pero a los 8 años de edad encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo, teoría musical, entre otros. Siendo una adolescente, comenzó a componer de manera prolífica.

A los 17 años, un amigo de la escuela la invitó a unirse al grupo de reggae/ska Chantaje, que más tarde tomaría el nombre de Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga, Julieta compuso el tema Pobre de Ti, melodía que le dio popularidad a la banda. Sin embargo, Julieta abandonó Tijuana No! a escasos 8 meses de trayectoria.

Fue entonces que Venegas emigró a Monterrey, Nuevo León, donde musicalizó diferentes obras de teatro y a los 22 años se mudó a Ciudad de México, donde conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos: Café Tacvba, Ziggy Fratta, Jaguares y Francisco Franco. Este último, en este mismo año invitó a Venegas a musicalizar su obra Calígula Probablemente, la cual se mantuvo un año en cartelera.

Se lanza como solista

Julieta Venegas 2

En 1995, Julieta fundó el grupo La Milagrosa, que tocaba en lugares como El Hábito y Rockotitlán, ambos en Ciudad de México. Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo miniconciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor González, hasta que el 1996 fue descubierta por la discográfica BMG, firmando un contrato de 8 años y grabando su primer material discográfico en solitario titulado Aquí, al igual que su siguiente producción Bueninvento (2000), discos producidos por Gustavo Santaolalla que obtuvieron muy buenas críticas.

Su siguiente álbum de estudio Sí (2003) la llevó a la fama en América Latina y España, dándole varios premios. Luego lanzó su cuarta producción Limón y Sal (2006), esta vez con el sello de Sony & BMG, con el cual alcanzó más popularidad en América Latina y en varios países de Europa, obteniendo varios reconocimientos, premios y discos de Platino.

El primer álbum en vivo MTV Unplugged (2008), consolidó su éxito a nivel internacional, en países como Brasil y Reino Unido. Vendió más de 400,000 copias en descarga digital y obtuvo disco de diamante y en físico 100,000 copias en México.

Con Sony Music lanzó un disco de estudio más personal, el quinto de su carrera, Otra Cosa (2010), con el que alcanzó altos niveles de ventas en México y en varios países, por lo que se presentó en múltiples foros internacionales.

Publicó su sexto álbum de estudio Los Momentos (2013), con el que dio un cambio de género y le apuesta a la música indie y minimalista. Este álbum es el menos comercial de su carrera, pero llegó a las primeras posiciones en tiendas digitales en América Latina, España y los Estados Unidos. Lanzó su séptimo álbum de estudio Algo Sucede (2015), el cual debuta en el número 1 en la lista Latin Pop Albums del Billboard, en este álbum retomó los sonido acústicos y su característico acordeón.


Éxito internacional

Julieta Venegas 3

Se estima que Julieta ha vendido 30 millones de discos a nivel mundial. Algunos de sus sencillos que más han marcado su carrera son De mis pasos, Como sé, Amores Perros (Me Van A Matar), Sería feliz, Hoy no quiero, Andar conmigo, Lento, Algo está cambiando, Oleada, Me voy, Limón y sal, Eres para mí, Primer día, Mi Principio, El presente, Algún día (canción de Julieta Venegas), Bien o mal, Despedida (canción de Julieta Venegas), Ya conocerán, Tuve para dar, Te vi, Ese camino, Buenas noches, desolación, Tu calor y Todo está aquí, obteniendo certificados en disco de diamante, oro y platino en países como Suiza, México, Italia, Reino Unido, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

El éxito de Venegas la ha hecho merecedora de un Premio Grammy, seis Grammy Latinos, siete Premios MTV, siete Broadcast Music Inc, seis VEVO Certified, tres Premios Oye!, dos Billboard Music Award, constituyendo alrededor de 100 premios recibidos. También le han sido otorgados los prestigiosos reconocimientos Master Of Latin Music Award Berklee College por su Trayectoria y Musa Awards Elena Casals en homenaje como Compositora.

La multiinstrumentista (ejecuta 17 instrumentos), principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, ha compuesto para teatro y ha realizado la banda sonora de decenas de películas.

Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México. En 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMCA).

Desde 2017, Venegas reside en Buenos Aires, Argentina y debutó como actriz de teatro en la obra La Enamorada del escritor argentino Santiago Loza y lanzó el álbum La Enamorada (2019) con temas basados en la obra.

Vida personal

Julieta Venegas 4

Julieta Venegas siguió por 17 años una dieta vegetariana y es aficionada a los insectos de la gastronomía mexicana. Es una ávida lectora y algunos libros han influido en sus canciones. También habla tres idiomas: español, inglés y portugués.

Siempre ha sido muy hermética con su vida amorosa, aunque se sabe que se casó en 1998 con el cantante chileno Álvaro Henríquez, quien es el integrante de la agrupación chilena Los Tres, pero terminaron su matrimonio en el 2000.

El 12 de agosto de 2010, dio a luz en su casa de la Ciudad de México a su primera hija, a la que llamó Simona, pero Julieta se mostró muy esquiva a dar detalles sobre quién era el padre. No fue hasta 2013 que se dio a conocer que se trataba de Rodrigo García Prieto, un músico argentino al que no le reconoció la paternidad y quien había comenzado una batalla legal para que la justicia mexicana admitiera el vínculo. Durante la batalla legal, muchos medios expresaron su preocupación sobre la situación que estaba pasando Julieta; a pesar de ello, la cantante nunca declaró nada al respecto. Gran parte del medio también apoyó la postura de Venegas, entre ellos la cantante española Bebe.

Finalmente, en 2014 Julieta se vio obligada a reconocer a García Prieto como el padre de su hija.

La cantante radica en Argentina con su hija Simona y su actual pareja, el empresario Pablo Braun. La razón por la que la también activista abandonó México fue para estar con su pareja.

Mira la colaboración más reciente de la talentosa cantautora de origen mexicano:



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...