Con la intención de plasmar lecciones de vida auténticas, sin el misticismo típico de los libros de autoayuda, Gabriel Celada comparte el proceso detrás de la creación de 101 Life Lessons They Don't Teach You In School y cómo este proyecto se ha convertido en una guía práctica llena de aprendizajes significativos.
Gabriel, el título de tu libro es bastante llamativo. Al momento de comenzar a escribirlo, ¿ya tenías claro que se llamaría así o el nombre fue surgiendo conforme avanzaste en la escritura?
Al principio lo iba a llamar 101 Stumbled Upon Life Lessons porque muchas de las enseñanzas del libro vienen de errores o tropiezos de la vida diaria. Pero conforme fui avanzando, me di cuenta que nada de lo que dice el libro me lo enseñaron en el colegio.
Pensé que conectaría mejor con el lector si hago referencia a eso, todos fuimos a la escuela y, aun así, nadie nos enseñó las cosas que realmente mueven la vida.
¿Hubo alguna razón específica para que este libro fuera más que una obra de autoayuda tradicional?
Quería crear algo práctico, fácil de leer y entretenido, pero que también pudiera llegarle a personas muy jóvenes, especialmente a mis hijos.
Para dejarles una especie de guía, de cómo pienso, de las lecciones que a mí me hubiera gustado escuchar a su edad y que, honestamente, difícilmente aprenderán en la escuela.
¿Recuerdas un momento, experiencia o situación que te haya impulsado a crear este proyecto?
Hace unos años entré a una escuela de e-commerce para mejorar mis propios resultados y, sin esperarlo, terminé siendo contratado como coach dentro del mismo programa.
Desde ese momento empecé a leer muchos temas como mercadotecnia, psicología, comportamiento humano, mentalidad y liderazgo, todo lo que pudiera ayudarme a mejorar como emprendedor y, al mismo tiempo, a guiar mejor a los alumnos.
Cuando me topaba con alguna frase que me gustaba, la anotaba para mí, después de un tiempo, esa lista fue creciendo y fue lo que se convirtió en el libro.
¿Por qué crees que tu libro se aleja de los títulos clásicos de autoayuda y conecta de manera diferente con los lectores?
Por dos razones principales. La primera es el formato, ya que son lecciones cortas, directas y muy fáciles de digerir. No es un libro que te pida horas de lectura ni teorías complicadas.
La segunda razón es que no hablo desde una postura de ‘gurú’, lo cual definitivamente no lo soy y tampoco hablo desde la teoría.
Las lecciones vienen de experiencias reales e ideas de personas que han logrado cosas extraordinarias en distintas áreas.
¿Sientes que este libro se queda corto en algo que quisieras explorar más a fondo?
Creo que sí cumple con lo que quería expresar. Mi intención es compartir lecciones prácticas, directas y fáciles de aplicar, con que alguien por ahí lea una y le sirva, con eso cumple mi intención. Sí me veo haciendo una segunda parte, creo que para el próximo año.
Y ya para cerrar, ¿qué parte de ti, de tu historia o de tu forma de ver la vida, se refleja más claramente dentro de este libro?
Hay muchas partes de mí reflejadas en el libro, pero si tuviera que elegir sólo una, sería la constancia. La idea de que, si realmente te lo propones, puedes avanzar, mejorar y construir algo que es significativo para ti.
También está muy presente mi forma de ver la vida, no seguir un molde, no aceptar el promedio y no tenerle miedo a hacer cosas que otros pueden considerar de plano raras, muy arriesgadas o poco tradicionales.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
