Chic Logo
Personajes

María Antonieta Hidalgo es una actriz que nació para el escenario

Trayectoria firme y sin fronteras, así es como esta gran actriz sigue formando su trayectoria, convirtiendo cada reto en un nuevo territorio por conquistar, como El Mochaorejas, nueva serie en la que participa. ¡Conócela!

María Antonieta Hidalgo / Foto: Eduardo Ramos
María Antonieta Hidalgo / Foto: Eduardo Ramos
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez

María Antonieta Hidalgo ha construido una carrera sólida entre escenarios, series y cine, cruzando fronteras con personajes intensos y memorables. Desde su energía histriónica de infancia, hasta producciones de alto calibre en México, Estados Unidos y España, su historia es la de una intérprete que no le saca la vuelta a los retos y sigue conquistando horizontes.

María Antonieta, platícanos, ¿desde cuándo surge tu manera de querer expresarte frente al público y en un escenario?

Yo creo que eso nació conmigo, la verdad, no recuerdo mi vida sin esa necesidad, desde que era una niña. No sabía que se podía hacer profesionalmente, pero desde que camino estoy bailando, desde que hablo estoy cantando y desde que pienso estoy interpretando personajes de películas, de telenovelas, como que siempre fui esa niña bastante inquieta y bastante histriónica. Ya de grande estudié Comunicación Social en la universidad y me encontré con una escuela de teatro; también apliqué a la escuela y empecé a vivir de esto desde mis 19 años de edad, o sea, nunca he hecho otra cosa, entonces creo que sí nací con esa vocación muy marcada y lo agradezco.

Trabajas con grandes estrellas de la industria del entretenimiento y una de ellas ha sido Eugenio Derbez; con él estuviste en la serie Acapulco, de Apple TV. ¿Qué te dejó esta gran producción?

Acapulco me dejó, por sobre todas las cosas, grandes amistades, ahí conocí a Eugenio, a Damián Alcázar y a Jaime Camil, trabajé con gente que hasta el día de hoy quiero mucho. Me dejó mucho aprendizaje, ya que trabajar con las personas de Estados Unidos es muy diferente; las dos culturas juntas creo que les va muy bien, la frescura del mexicano y la rigurosidad del estadounidense, creo que se refleja muy bien en pantalla. Esta serie fue el comienzo y la apertura de algo muy lindo en mi carrera aquí en México. 

María Antonieta Hidalgo ha sabido elegir cada uno de sus proyectos, mismos que han logrado un gran éxito / Foto: Eduardo Ramos
María Antonieta Hidalgo ha sabido elegir cada uno de sus proyectos, mismos que han logrado un gran éxito / Foto: Eduardo Ramos

En cuanto a Eugenio Derbez, para mí fue una bendición trabajar con él porque es un tipazo, la verdad, es un hombre súper profesional, es una persona que tiene como esa necesidad de mostrar la parte linda de México a la gente de Estados Unidos, demuestra esta cara colorida y hermosa de nuestro país, para mí fue muy hermoso coincidir con él, lo admiro y lo respeto mucho.

Cuéntanos sobre tu personaje Ofelia Ramírez, el cual interpretas en la serie Dinastía Casillas, spin-off de El Señor de los Cielos, ¿cómo fue el trabajar en esta reconocida franquicia internacional tan exitosa?

¡Fue espectacular interpretar a Ofelia Ramírez! Actualmente, seguimos siendo el programa número uno visto por los latinos en Estados Unidos, está al aire Dinastía Casillas por Telemundo y mi personaje es una militar de élite que está encomendada para una misión y a lo largo de la historia se va dando cuenta de que está trabajando para la gente equivocada. 

Pero ella no traiciona sus valores, ya que es una mujer muy leal, que se mueve en un mundo de hombres y eso le da dimensiones y complejidad al personaje, se enamora, vive una historia de amor, todo el trabajo de manejo de armas, de combate escénico. Hubo escenas en las que Ofelia se madreaba con cuatro guaruras y les ganaba, así que tuve que prepararme muy bien físicamente, fue un reto de verdad.

Asimismo, El Mochaorejas es uno de tus proyectos más retadores como actriz, ya que interpretas a Eva Luna, un personaje que construiste sin juzgar. Recientemente, esta serie se estrenó en VIX. ¿Cómo logras tanto y estar en el gusto del público?

Fue increíble interpretar a Eva Luna de la mano de mi gran compañero Damián Alcázar, quien se convirtió en mi amigo, una persona que quiero mucho, un gran maestro. La serie fue dirigida por Mauricio Cruz Fortunato y fue una experiencia espectacular. Estuve con gente profesional entregada, es un producto de calidad, ya lo pueden ver en Vix. Es una historia sensible para los mexicanos, pero muy bien contada desde una óptica narrativa, con mucho respeto, con construcciones de personajes profundos, con un gran guión, con giros, definitivamente, es una trama que los va a mantener ahí al pendiente. ¡Son ocho capítulos y no se los pueden perder!

Tu participación en el séptimo arte ha traído importantes películas, una de ellas es The Exorcism of God, misma que fue una coproducción entre México y Estados Unidos. Hablando de este último país, ¿has pensado continuar con tu carrera de actuación en Hollywood?

¡Sí! ¡Es mi sueño más grande! Toma mucho tiempo, pues emigrar a un lugar es súper cansado, toma muchos años, mucho dinero, mucho trabajo, pero sí, he tenido oportunidad de hacer un par de producciones de Estados Unidos y me ha ido muy bien, me he formado mucho con mi inglés y sigo haciendo castings y abriéndome camino hacia el gran sueño de Hollywood.

Sabemos que tu trabajo ha sido reconocido en distintos festivales internacionales de cine, ¿qué representa esto para ti?

Esto es raro porque las actrices y los actores cuando estamos en el set trabajando y construyendo a los personajes, la verdad, lo último en lo que pensamos es en un premio. Estamos viviendo tanto el presente que, de hecho, ni siquiera sabemos cómo va luego el proceso de distribución de las películas o de las series, entonces, estos son como pequeños premios que te da la vida, como esos empujoncitos que te dice la carrera que le sigas echando ganas.

Pero en realidad, ¿qué sientes al momento que sabes que te están reconociendo en otro país?

Sinceramente, es muy emocionante, se siente muy bonito, es como que uno no se lo cree y luego si te lo crees y dices ‘¡Qué chido!’, te dan ganas de llorar, de celebrar, de gritar, a mí me genera muchas cosas, pero sobre todo un agradecimiento enorme. Y te dan ganas de seguir trabajando, de seguir, y actuando en lo que más te gusta. Es un gran impulso porque sientes que puedes todavía conquistar más horizontes, más corazones, más público, es espectacular.

Y es que has estado trabajando en distintos proyectos, tanto en Venezuela como en México y España. ¿Qué te ha dejado toda esta experiencia en esos tres países?

Todo lo que soy y en donde estoy se lo debo a mi familia y a mi trabajo. Han sido muchas experiencias de vida. La necesidad de emigrar del país donde nací por circunstancias, me han obligado entonces a internacionalizar mi carrera, a buscar la chamba donde sea que uno esté, adaptarme, he aprendido que soy una ciudadana del mundo, que puedo trabajar en distintos acentos, en distintos idiomas, que puedo hacer mía la idiosincrasia de los países que me han arropado. 

Ha sido un crecimiento forzoso porque cuando emigras por necesidad es muy complicado, pero hoy en día lo agradezco, agradezco mi camino y las oportunidades, bendigo infinitamente a México por todo lo que me ha dado, lo honro con todo mi corazón, y sí, siento que mi madurez y mi sentido de la vida, incluso de mi espiritualidad, van de la mano, esto se lo debo al haber trabajado y vivido en estos tres lugares.


CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.