personajes

Pau Donés y su lucha contra el cáncer de colon
  • REGÍSTRATE
20.10.2020 06:38:44
Estás leyendo: Pau Donés y su lucha contra el cáncer de colon
Comparte esta nota

Pau Donés y su lucha contra el cáncer de colon

Personajes

El vocalista de Jarabe de Palo perdió la batalla este 9 de junio del 2020 a los 53 años de edad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las malas noticias siguen. En esta ocasión despertamos con la muerte de Pau Donés, vocalista de 'Jarabe de Palo'.

Tras 5 años de luchar contra el cáncer de colon, Pau falleció el 9 de junio del 2020 a los 53 años de edad. En una publicación de instagram, la familia confirmó el fallecimiento y agradeció al personal médico que los atendió.

"La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015," dice la descripción. "Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

​La lucha de Pau contra el cáncer de colon comenzó en agosto del 2015, cuando le diagnosticaron la enfermedad. Y, desde entonces, el cantante habló sobre el tema abiertamente y con sinceridad. Ese mismo año, en septiembre, el cantante dio la noticia a sus seguidores después de pasar por cirugía.

El cáncer de colon de Pau Donés

Durante casi 5 años, Pau Donés se mantuvo en comunicación con sus fans sobre el largo proceso que vivió para vencer el cáncer de colon. En julio del 2016 ganó la primera batalla y lo celebró con sus fans con el hashtag #Jarabecontraelcáncer.

Sin embargo, el gusto duró muy poco, y a principios del 2017, la enfermedad ya había regresado. Pero en esta ocasión no dejó los escenarios y, aunque siguió con el proceso para ganarle al cáncer, decidió regresar a la música.

En el 2018 anunció que tan pronto concluyera su gira en enero del 2019, se centraría en su vida personal. Ese año, publicó un video para hablar sobre su decisión y agradecer a quienes lo apoyaron desde un principio.

En abril de este año, Pau Donés reapareció en plena cuarentena con un video musical y utilizó sus redes sociales para ayudar a los más afectados contra la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, subía fotos suyas, promocionaba sus canciones y parecía estar de regreso... hasta que el cáncer ganó la batalla.

Cáncer de Colon: Qué es y cuáles son los síntomas

Este tipo de cáncer empieza como un pólipo o un tumor que se forma en el tejido del colon y crece hacia el centro. La mayoría de estos pólipos no son cancerígenos, pero no todos tienen la misma suerte.

Se detecta a través de una colonoscopia, siendo el método más popular para un diagnóstico apropiado. De hecho, se recomienda que a partir de los 50 años, tanto mujeres como hombres se hagan una colonoscopia para descartar cáncer de colon y pólipos.

Primeros síntomas

  1. Cambio en hábitos intestinales, incluyendo diarrea, estreñimiento o cambios de consistencia en las heces que tardan más de 4 semanas.
  2. Sangrado rectal o sangre en las heces
  3. Incomodidad abdominal persistente, así como gases, dolor y cólicos
  4. Sensación de que no desechas todo al evacuar
  5. Debilidad y fatiga
  6. Pérdida de peso inexplicable

Cabe mencionar que el principal peligro del cáncer de colon es ser asintomático, pues la mayoría de los pacientes no experimentan ningún síntoma durante la primera etapa de la enfermedad.

Es posible que tengas síntomas por una simple inflamación, pero si esta incomodidad persiste, es súper importante checarte con un especialista. Recuerda, cualquier cambio que perdure por más de 2 semanas y definitivamente más de un mes, requiere la perspectiva de un experto.

Una vez que se haya detectado el cáncer de colon, usualmente se trata con cirugía para retirar la porción cancerígena, es decir, el tumor mismo. Si éste ya ha crecido bastante, también se requerirá quimioterapia, aunque muchos no lo necesitan después de la cirugía.

Como con cualquier cáncer, el diagnóstico temprano es la clave, pues más del 90% tiene cura si se detecta a tiempo.

¡Te extrañaremos Pau!


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...