09.07.2020 09:04:02
Estás leyendo: Una voz de México para el mundo: Paulina Villarreal
Comparte esta nota

Una voz de México para el mundo: Paulina Villarreal

PERSONAJES

La mezzo soprano lagunera cumple su sueño en Estados Unidos, como solista y catedrática de importantes escuelas especializadas en música.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Paulina Villarreal Flores es una destacada mezzo soprano, concertista, cantante de cabaret, ópera y teatro musical en Estados Unidos y México. Aunque se entrenó como vocalista clásica, ha tenido gran demanda por su versatilidad para el canto en los géneros de teatro musical y música comercial.

SIN FRONTERAS

Asegura que no recuerda el momento exacto en que decidió ser cantante, pero el sueño y el objetivo van con ella desde que tiene memoria. Por eso comenzó a prepararse en coros, academias, concursos y con maestros locales. Tomó toda la experiencia que pudo en Torreón, antes de emigrar a Estados Unidos.

Paulina Villarreal 1

Al crecer con una familia muy musical, Villarreal estuvo expuesta a la música popular desde una edad muy temprana, lo que despertó su amor por el canto. Recuerda con nostalgia que su primer solo fue a los seis años, cantando la ronda El Patio de Mi Casa, en un festival del colegio y que su primer concurso de canto lo ganó a los diez años de edad.

"No me considero una persona religiosa, pero la música y la canción en particular me hacen estar segura de la existencia de un poder superior. Este tipo de creación es verdaderamente un milagro, ya que conecta a personas de todas las edades, incluso a través de barreras lingüísticas, geográficas y sociales ”, afirma.

GRANDES LOGROS

La lagunera estudió la Licenciatura en Ejecución Musical con la voz como instrumento en la Appalachian State University/Hayes School of Music de Carolina del Norte, después realizó una Maestría y posteriormente el Doctorado en Artes Musicales, en el College-Conservatory of Music de Cincinnati, Ohio.

También ha tomado cursos de perfeccionamiento operístico e idiomas, estudió en Artescénica en Saltillo y en el Goethe Institut de Münich en Alemania. Ha trabajado con la Ópera de Cincinnati, la Cincinnati Song Initiative, el Tanglewood Music Center en Lenox, Massachusets, la Sinfónica de Kentucky, la Sinfónica de Appalachian y con la Ópera de Saratoga en Nueva York. Igualmente, dirigió el proyecto Cantos para Hermanar al Mundo, que se presentó hace casi dos años con gran éxito, en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.

Paulina Villarreal 2

Su gran talento la convirtió en ganadora del prestigioso concurso internacional Lotte Lenya en Nueva York y del Comic Opera Guild Competition en Michigan.


Además, Villarreal se desempeñó como profesora asistente de voz y directora de ópera y teatro musical en el Centenary College of Louisiana. Y recientemente, participó en la Ópera de Cincinnati como artista joven.

Paulina Villarreal 4

La Escuela de Música Rudi E. Scheidt de Memphis, Tenessee anunció hace algunos días a la mezzo-soprano como su nueva profesora asistente de voz a partir del otoño de 2020. 

"No puedo esperar para trabajar con la facultad y los estudiantes. Es un verdadero placer ser parte de este lugar tan especial", dijo la lagunera.

HERENCIA CULTURAL

Paulina considera que su herencia latina ha sido un factor fundamental para su crecimiento en el mundo musical, pues los desafíos que enfrentó cuando era una joven cantante la llevaron a enseñarse a sí misma y a buscar siempre más.

Paulina Villarreal 3

“Crecer y construir una carrera como miembro de la comunidad latina también jugó un papel importante en lo que soy como artista hoy", agrega.

Finalmente, Villarreal asegura que no dejará de cantar como solista, pero a diez años se ve dirigiendo su propia compañía.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...