27.05.2020 23:33:56
Estás leyendo: El antes y el después de Penélope Cruz, la musa de Pedro Almodóvar
Comparte esta nota

El antes y el después de Penélope Cruz, la musa de Pedro Almodóvar

Personajes

A sus 47 años, Penélope Cruz es considerada una de las mejores actrices iberoamericanas (y también una de las más hermosas)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Penélope Cruz es bien conocida por sus diferentes interpretaciones en la pantalla grande, especialmente las que realizó de la mano de su marido, Javier Bardem, o de su gran amigo y director, Pedro Almodóvar.

Pero mucho antes de entrar al mundo del cine y el espectáculo, Penélope era una chica española que estudió ballet desde pequeña y que creía que esa sería su vocación. Ahora, con un Oscar en su bolsillo y decenas de películas a su nombre, es considerada una de las mejores actrices iberoamericanas.

Pero, ¿quién era antes de llegar a la fama?


View this post on Instagram

Feliz lunes! #happymonday Aquí con @monicacruzoficial ❤️

A post shared by Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) on


Penélope Cruz Sánchez nació el 28 de abril de 1974 en Alcobendas, Madrid, España. Cruz nació como la mayor de tres hermanos; su padre, Eduardo, trabajaba como mecánico de automóviles, y su madre, Encarna, era peluquera. Cuando era niña, Cruz divirtió a su familia recreando comerciales de televisión. Aunque era una actriz natural, comenzó a bailar y eligió adentrarse a las artes escénicas. Estudió ballet clásico durante 9 años en el Conservatorio Nacional de España y luego se mudó a Nueva York para bailar con una serie de artistas destacados.

Cuando tenía 15 años, Cruz encontró su verdadera vocación después de vencer a otras 300 chicas en una competencia de agencia de talentos. Después de este temprano éxito, consiguió varios papeles como bailarina para videos musicales, así como un concierto como presentadora de 'La Quinta Marcha' de la televisión española. Además, Cruz exploró su lado más sensual en la serie de televisión erótica francesa 'Rose'.


Su llegada al cine

Cruz hizo su debut cinematográfico en 1992, en la película oscura 'Jamón Jamón'. El director de la película, que no había podido contratar a Cruz como protagonista en otra película debido a su corta edad, esperó hasta que tuviera la edad suficiente para su próxima película. Su actuación le valió nominaciones, tanto para el Premio del recién llegado de la Unión Española de Actores, como para el Premio Goya (Premio de la Academia de España) a la mejor actriz principal. Un año después, Cruz interpretó a Luz en 'The Age of Beauty' (1992). La película ganó un Oscar (mejor película en idioma extranjero) y prácticamente arrasó con los Premios Goya y le valió a Cruz el Premio de la Unión de Actores de España por su mejor actuación secundaria.

View this post on Instagram

_Jamón, jamón

A post shared by cinefiloxx (@cinefiloxx) on


Pedro Almodóvar

Con un impresionante aprendizaje del oficio, Cruz se ganó su lugar en el cine español como protagonista. Su currículum continuó creciendo durante los años siguientes, trabajando en 3 o 4 películas cada año. En 1997, Cruz asumió el papel de Isabel Plaza Caballero en Carne Trémula, marcando la primera vez que trabajó con el director de renombre internacional Pedro Almodóvar, quien, a su vez, se convirtió en un amigo de toda la vida, así como su vehículo para la fama mundial. Cruz obtuvo más reconocimiento crítico por su actuación en esa película.

Dos años después, en 1999, Cruz consiguió un papel en otra película dirigida por Almodóvar, 'Todo sobre mi madre', que ganó un Oscar y un premio BAFTA (mejor película en idioma extranjero). Con una serie de películas muy respetadas en su haber, en este momento, Cruz tenía demanda en ambos lados del Océano Atlántico.


Cuando llegó a Hollywood

A los 25 años, Cruz tomó la valiente decisión de mudarse a Hollywood, California. Totalmente al mando y en la cima de su carrera, asumió el papel de una fanática del control y una exitosa chef en 'Woman on Top' (2000). Ese mismo año, interpretó el papel romántico en 'Western All the Pretty Horses' de Billy Bob Thornton. Ambas películas obtuvieron éxito crítico.

La próxima película de Cruz, 'Abre Los Ojos', llamó la atención del director Cameron Crowe y del ícono de la película, Tom Cruise. Impresionado por el guión y la actriz, el dúo creó una nueva versión estadounidense de la película: 'Vanilla Sky' (2001). La película ayudó a que Cruz fuera un éxito cruzado, y su consiguiente relación con su coprotagonista Tom Cruise la colocó firmemente en los titulares estadounidenses.


Cruz continuó demostrando que podía defenderse entre los actores más fuertes en 2001, cuando protagonizó junto a Johnny Depp en la película 'Blow'. Ese mismo año, apareció en 'La Mandolina del capitán Corelli', cuya actuación le valió una nominación al Premio del Cine Europeo a la mejor actriz. La siguiente película de Cruz, 'Waking Up in Reno' (2002), la presentó junto a Billy Bob Thornton y Patrick Swayze. Sin embargo, la comedia romántica recibió poca atención en taquilla.

En 2005, Cruz apareció en 'Sahara', una película de aventuras de comedia. Poco después de la filmación, la actriz comenzó una relación de un año con su coprotagonista, Matthew McConaughey


Su bien merecido Oscar

Volviendo a las películas en español, Cruz apareció en 'Bandidas' (2006) con su amiga y coprotagonista Salma Hayek. Ese mismo año, protagonizó 'Volver', otra película de Almodóvar; el director había creado el papel específicamente para Cruz, y su actuación le valió una nominación al Oscar como mejor actriz. Un año después, Cruz ganó su primer Premio de la Academia (mejor actriz en un papel secundario) por la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona' (2008).


Su historia de amor con Javier Bardem

Cruz y Bardem se conocieron en 1992, cuando filmaban el drama de comedia español 'Jamón Jamón'. Pero no fue hasta años más tarde, cuando la pareja se reunió para filmar la comedia romántica de Woody Allen, 'Vicky Christina Barcelona', que llevaron las cosas al siguiente nivel. Según Hello !, el romance se confirmó en octubre del 2007, cuando aparecieron imágenes de ellos de vacaciones en las Maldivas.

Tres años después de su relación, Cruz y Bardem hicieron su primera aparición pública como pareja en los Premios Goya 2010, el equivalente español de los Oscar. Cruz también acompañó silenciosamente a Bardem al estreno en el Festival de Cine de Cannes de su película 'Biutiful', y Bardem hizo una declaración pública y conmovedora de su amor por ella en la ceremonia de premiación del festival.


"Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera, mi amor: Penélope", dijo Bardem mientras aceptaba el premio al Mejor Actor por su actuación, mirando a la audiencia a una Penélope emotiva. "Te debo mucho y te amo mucho".

En julio de 2010, se supo que Cruz y Bardem se habían casado en una ceremonia secreta y discreta en la casa de un amigo en las Bahamas. Desde entonces, la pareja ha tenido 2 hijos juntos: Leo Encinas Cruz, de 9 años, y Luna Encinas Cruz, de 6 años.

¿Cuál es tu película favorita de Penélope?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...