En el emparrillado de Borregos del Tec de Monterrey no sólo se forman atletas, también se escriben historias.
Entre tradición, apellido y personalidad propia, Roberto Medina Letayf es un universitario que debutó en ONEFA durante 2025, cargando un legado pesado, pero con hambre de hacerlo suyo. Conoce su pasión deportiva más grande.
¿Desde cuándo Roberto dijo que quería dedicarse al fútbol americano?
¡Desde niño! Yo toda mi vida he jugado soccer y, de hecho, entré a Borregos como futbolista del equipo; hace tres o cuatro meses, en un entrenamiento, me tocó que los coaches de americano fueran a pedir quiénes deberían postularse para ser pateadores.
Obviamente, hubo pruebas y me tocó probar suerte; me fue bien y desde ahí fue como le agarré el gusto y entré al equipo de futbol americano.
¿Y cuándo fue que entendiste que tu historia también se iba a escribir en un campo deportivo?
Fue cuando los coaches me llamaron, después de hacernos las pruebas a los pateadores, para decirme ‘Queremos que estés en el equipo’. Lo platiqué con mi familia, con mis papás, y pues estuvieron de acuerdo.
Me dijeron, ‘Pues qué pierdes. Ve a aprobarte este semestre, si te gusta, continúas, y si no, vemos maneras de ver qué hacer’. Pero la verdad, me ha encantado.
¿En qué momento del día sientes que eres más estudiante y en cuál eres más jugador?
Pues en las mañanas, casi todo el día soy de los dos, estudiante y atleta porque en las mañanas voy al entrenamiento de futbol soccer, luego tengo clases y después el entrenamiento de futbol americano, entonces, todo el día me considero estudiante-atleta.
Ya cuando estoy en mi casa soy estudiante 100 por ciento porque es la tarea la que tengo que realizar.
¿Qué te ha enseñado este deporte? Algo que ningún maestro te haya podido explicar.
Me ha enseñado a ser más unido con mis compañeros. Es un deporte de mucha unión, lo cual no lo había visto mucho antes y como es más aguerrido, entonces también eso me ha enseñado mucho. Te lleva más al aprendizaje.
¿Y has fallado más exámenes o más tacleadas?
Más exámenes jajaja.
¿Cuál ha sido el error que te ha enseñado más que una victoria?
El más reciente no lo califico como error. Fue en diciembre durante la Final de la ONEFA que me tocó jugar; era el gol de campo para empatar, eran 56 yardas y, pues, pegó en el poste.
Le agradezco mucho a Dios que me haya tocado esa experiencia porque yo siempre intento sacarle lo positivo a las situaciones negativas, es algo que te pone los pies en la tierra y te da un golpe de realidad.
¿Ser hijo de Roberto Medina, director técnico de Pumas, es difícil para ti como atleta?
No, para nada. Yo creo que mi familia siempre me ha apoyado en todo lo que hago. Al final, a ellos les está encantando también, me han ido a apoyar a todos los partidos y pues es algo que les agradezco, que todo lo que hago en mi vida, siempre están ahí para apoyarme, siempre van a estar ahí para darme ese empujoncito. El apoyo siempre lo siento, muy cañón.
¿Qué es lo que más admiras de tu papá? Reconocido jugador de futbol soccer en su momento.
Lo que más admiro de él es todo. Nunca me tocó verlo jugar, pero de lo que me ha contado, es que sí tenía buena pierna para pegarle fuerte; me impresiona mucho la dedicación y la constancia que me ha mostrado siempre mi papá, todo esto es algo que me ha dejado a mí.
Yo creo que por eso es que he podido sacar adelante el estar en los deportes y el estar estudiando al mismo tiempo. Es algo ejemplar de mi papá, que siempre ha sido muy responsable en todo lo que le ha tocado realizar, como director técnico y como jugador, siempre lo voy a ver para arriba y aprender de él todo lo que pueda.
¿Qué es lo que más te gusta de tus entrenamientos y juegos?
Estoy disfrutando mucho lo que es el patear, me está interesando mucho. Siempre me ha gustado la NFL, verla toda mi vida. Antes le tiraba mucho hate a los pateadores que fallaban y ahora ya me toca a mí probarme.
Cuando estás cansado, ¿qué te empuja o te motiva para no rendirte?
Saber que lo que estoy haciendo hoy, el día de mañana me va a ayudar. Actualmente, estoy en una etapa de formación muy bonita, entrar a la carrera profesional y salir a la vida.
En estos momentos le tengo que meter todo el esfuerzo para agarrar ese aprendizaje, no sólo estudiantil, sino también en el deporte, todo esto es algo que me motiva a seguir adelante todos los días.
¿Quiénes te exigen más? ¿Papás, maestros, coaches o compañeros?
Pues yo creo que los compañeros son los que más nos exigimos entre nosotros, eso nos ayuda a formarnos como equipo, es algo muy bonito en Borregos; es una competencia muy sana entre nosotros, entonces yo creo que es lo que ayuda a trascender al Tec.
¿Y cómo vives el compañerismo dentro del equipo?
Yo toda la vida estuve acostumbrado a ser 23 en el equipo de futbol soccer y pues llegar a un vestidor de 70 hombres es diferente; aprendes a lidiar con diferentes personas, de distintas personalidades, pero eso está muy bonito, es una hermandad muy padre.
Ya para finalizar, ¿qué se exige Roberto a sí mismo?
Dar todo de mi parte siempre, que no quede nada en la cancha, con eso voy a estar satisfecho, dentro y fuera del campo de juego.
Conoce más a Roberto Medina Letayf
- Edad: 18 AÑOS
- Carrera: Ingeniería en Innovación y Desarrollo
- Materia Preferida: Matemáticas
- Música: De todos los géneros
- Snack: Papas
- Músculo Retador al entrenar: Pierna
- Atleta que más admira: Brandon Aubrey y Lionel Messi
- Equipo Favorito: Dallas Cowboys
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
