personajes

Shakira celebra su cumpleaños 44 con el éxito en las manos
  • REGÍSTRATE
01.03.2021 06:28:37
Estás leyendo: Shakira celebra su cumpleaños 44 con el éxito en las manos
Comparte esta nota

Shakira celebra su cumpleaños 44 con el éxito en las manos

PERSONAJES

Con una carrera artística de 30 años y un estilo inigualable, la cantante colombiana se ha posicionado como la Reina del pop latino, sobre todo después del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, junto a Jennifer Lopez

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida artísticamente como Shakira, nació en Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977. Es cantautora, productora discográfica, actriz, bailarina, empresaria, embajadora de buena voluntad de UNICEF y filántropa, a quien se le ha llamado la Reina del Pop Latino, gracias a su alto nivel de ventas, versatilidad vocal y su éxito global.

HACE HISTORIA

Shakira 2

Shakira es la hija única de William Mebarak Chadid, un estadounidense nacido en Nueva York de origen libanés emigrado a Colombia a los cinco años y su segunda esposa Nidia del Carmen Ripoll Torrado, una colombiana de ascendencia española. Tiene 8 medios hermanos mayores del matrimonio anterior de su padre.

Escribió su primer poema titulado La rosa de cristal, cuando sólo tenía cuatro años de edad. Y es que en su infancia quedó fascinada al ver a su padre plasmar historias en una máquina de escribir, y pidió una como regalo de Navidad. A los siete años se cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía, que finalmente terminó siendo canciones. A los ocho años compuso su primera canción titulada Tus gafas oscuras, inspirándose en su padre, que durante años llevó gafas oscuras para ocultar el dolor de la muerte de uno de sus hijos, cuando Shakira tenía dos años.

Cuando ella tenía cuatro años, su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio, donde por primera vez escuchó el derbake, un tambor tradicional usado en la música árabe, acompañamiento típico de la danza del vientre. Antes de darse cuenta, ya estaba bailando sobre una mesa, y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. Fue entonces cuando supo que quería ser artista. Cuenta que le gustaba cantar para sus compañeros y profesores en su escuela, pero en segundo grado no fue aceptada en el coro, porque su vibrato era demasiado fuerte. El profesor de música le dijo que sonaba como una cabra. Sin embargo, en la escuela era conocida como la chica del baile del vientre, y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.

Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos.

LLEGA A LA CIMA

Shakira 3

Inició su carrera musical en 1991, tras firmar un contrato con Sony Music Colombia por tres álbumes. Luego de dos intentos fallidos en 1991 y 1993, Shakira debutó en colaboración con Luis Fernando Ochoa en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum Pies descalzos. Años después, en 1998, continuó trabajando con Ochoa en su álbum ¿Dónde están los ladrones? , que la convirtió en la artista más popular de Latinoamérica. En 1999, la transmisión de su primer álbum en vivo MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en Estados Unidos. El éxito internacional llegó en el 2001, con su álbum Laundry Service, situándola en la cima del mercado anglosajón con más de 13 millones de álbumes vendidos, figura en el número 172 del Definitive 200 del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Shakira ha sido acreedora a diversidad de premios, entre ellos están 42 Latin Billboard Music Awards, 7 Billboard Music Awards, 3 Grammy Awards y 13 Latin Grammy. También ostenta de varios Guinness World Records y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Llegó a Berlín, Alemania, a clausurar la Copa Mundial de Fútbol, día clave en su vida, por lo que cuatro años más tarde y gracias a esa presentación, la FIFA la convocó para componer y presentarle al mundo una canción oficial para el Mundial de Sudáfrica 2010: ahí nació Waka Waka.

En 2020, la revista The Rolling Stone ubicó su álbum ¿Dónde están los ladrones? entre los 500 mejores de todos los tiempos, en la posición 496, siendo el único álbum de rock en español en la lista. La cantante también se convirtió en la primera artista sudamericana en la historia en posicionar una canción número uno en la lista Billboard Hot 100, The Rolling Stone ubicó a «Hips Don't Lie» en el puesto #41 de las 50 canciones latinas más exitosas de todos los tiempos. A fines de 2017, se anunció que ha sido la primera artista en ingresar cuatro canciones en español de un solo álbum a Billboard Hot 100, la principal lista musical de los Estados Unidos.

El 2 de febrero de 2020, Shakira encabezó junto a Jennifer Lopez el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, Miami Gardens, Florida, el cual se convirtió en uno de los shows más vistos de todos los tiempos. Ese día, la colombiana celebró su cumpleaños número 43 bailando champeta, salsa, cantó en español, inglés, tocó la guitarra y atrapó a una audiencia de más de 100 millones de espectadores.


ALMA SOLIDARIA

Shakira 4

Cuando Shakira tenía ocho años de edad, su padre se declaró en bancarrota, mientras que se ultimaban los detalles del proceso ella fue a vivir con unos familiares en Los Ángeles. Al regresar a Barranquilla se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas y ella sintió que era el fin del mundo. Para mostrarle que las cosas podían ser peores, su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. La imagen la impresionó y se dijo "un día voy a ayudar a estos niños, cuando me convierta en una artista famosa".

A finales de los años 90, la cantante creó la Fundación Pies Descalzos con el objetivo de brindar ayuda a toda la comunidad infantil desprotegida de Colombia y de países del tercer mundo. Gracias a esta labor humanitaria, la artista fue nombrada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) embajadora de buena voluntad. En abril de 2006, fue galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mención que recibió gracias a su labor humanitaria y a la creación de su fundación. En dicha ceremonia la cantante declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica".

También fue invitada a un evento organizado por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, acontecimiento que trató temas referentes al cambio climático y en filantropía. Shakira donó 40 millones de dólares, dinero con el que beneficiaron a comunidades indígenas peruanas y nicaragüenses debido a tragedias naturales ocurridas en ambos países y 5 millones más para inversiones en proyectos educativos en Latinoamérica.

A principios de 2009, se inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos, que tiene por objetivo brindar una mejor educación a las personas de bajos recursos que viven en el corregimiento La Playa, los cuales son en su gran parte niños y jóvenes. La creación de este colegio estuvo a cargo de Shakira, del Canal de televisión alemán RTL Televisión, la comunidad de Madrid y del fabricante de automóviles SEAT. Cerca de 1600 niños son recibidos en este mega colegio.

En 2012, la cantante colombiana fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y Concordia por su labor solidaria.

Siguiendo con su preocupación por la infancia, el 27 de octubre de 2014, Shakira presentó en Barcelona una colección de juguetes para niños de 0 a 18 meses con la firma Fisher-Price, llamada Primeros Pasos, los cuales fueron diseñados por ella, teniendo en cuenta las preferencias de su hijo Milán. Las ventas de los juguetes son a beneficio.

El 23 de abril de 2020, Shakira causó gran atención en sus redes sociales, y en la prensa a nivel mundial, al compartir que había recibido un diploma por un curso MOOC sobre Filosofía tomado en una reconocida plataforma de e-Learning durante las medidas de confinamiento por el Covid-19. Con esta acción, puso en la conversación mundial a la educación virtual como una alternativa válida de formación de alta calidad, a la que pueden acceder millones de personas, en cualquier lugar del mundo.

FUENTE DE INSPIRACIÓN

Shakira 5

Pocos saben que la belleza de Shakira es de familia, pues es prima lejana de la modelo Valerie Domínguez Tarud, de la Miss Colombia 2014 Ariadna Gutiérrez y de la Miss Universo 2014 Paulina Vega.

A los 28 años de edad, ya se había enamorado lo suficiente para escribir Día de Enero, En Tus Pupilas y hasta había sufrido también lo necesario para componer una de sus canciones más icónicas y donde empezó a demostrar su capacidad de adaptarse a los nuevos sonidos: La Tortura.

En 2000, Shakira inició una relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio le propuso matrimonio, pero el mismo nunca se concretó y a mediados de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación había terminado luego de estar juntos durante 10 años, pero que Antonio seguiría trabajando a su lado como mánager. Entre 2012 y 2013 De la Rúa y Shakira se denunciaron mutuamente ante la justicia.

La barranquillera conoció al futbolista español Gerard Piqué por su actuación en el mundial de futbol Sudáfrica 2010, quien la noche de la final, donde la selección española se disputaba la copa contra Holanda, le dijo a Shakira que si ganaba el Mundial la invitaba a cenar. Desde principios de 2011, Shakira mantiene una relación sentimental sólida con el futbolista.

Luego de un romance muy sonado en los medios de comunicación, en septiembre de 2012, Shakira confirmó que ambos estaban esperando su primer hijo, dando a luz a Milan el 22 de enero de 2013, en Barcelona, España. A través de la revista Cosmopolitan México de septiembre de 2014, Shakira confirmó su segundo embarazo junto a Piqué, dando a luz a su hijo, Sasha, el 29 de enero de 2015, también en Barcelona, España.

El 2 de febrero pasado, la cantante y el futbolista celebraron sus cumpleaños (la barranquillera sopló 44 velas, mientras que el futbolista del Barcelona aterrizó en el piso 34). Esta vez la celebración fue muy discreta y en compañía de sus hijos.

Si bien los rumores de crisis no se han hecho esperar, ellos siempre se han mostrado tan enamorados como el primer día. Sus dos hijos se han convertido en su prioridad, pero no por eso han dejado sus carreras de lado, pues ambos cuentan con una trayectoria profesional de lo más exitosa.

Hace algunos días, Shakira aseguró que no quiere casarse en el programa de televisión estadounidense 60 minutes: "El matrimonio me asusta. No quiero que (Piqué) me vea como su esposa, sino más bien como una novia. Es como una fruta prohibida, prefiero mantenerle atento y que piense que todo es posible según su comportamiento", recalcó.

La cantante colombiana ha coronado su nombre como una de las leyendas de la música hispana que, 30 años después, no deja de cautivar a una audiencia que la vio crecer y que hoy la sigue aclamando.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...