estilo de vida

¿Quién Sí y quién No debe vacunarse contra el covid-19? Esto dice el experto
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿Quién Sí y quién No debe vacunarse contra el covid-19? Esto dice el experto
Comparte esta nota

¿Quién Sí y quién No debe vacunarse contra el covid-19? Esto dice el experto

Wellness

El Dr. Michel Martínez, Líder del Programa Covid-19 de TecSalud, exhorta a la población recibir la vacuna para combatir esta enfermedad

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vacunación por covid-19 ha comenzado en nuestro país, y con ello, la esperanza de poner fin a esta enfermedad que ha causado más de 2 millones de contagios y supera los 180 mil fallecimientos.

Por ello, el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Líder del Programa Covid-19 de TecSalud, exhorta a la población a vacunarse para estar protegidos de este padecimiento, porque aunque muchos pueden presentar manifestaciones leves, otras pueden agravarse experimentando efectos en la salud a largo plazo o incluso morir.

Vacunas como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Sputnik V, Sinovac, Cansino, etc. han sido aprobados por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; y en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia, como una medida para combatir el virus SARS-CoV-2.

Estudios reportaron que estas soluciones médicas tienen una respuesta de 90 a 95 por ciento de eficacia, respectivamente. Sin embargo, existe entre la población la preocupación acerca de vacunarse.

Es por esto que el Dr. Michel Martínez nos explica el por qué es importante inmunizarse contra el coronavirus y quiénes son candidatos a recibirla.



¿Por qué debemos vacunarnos contra el covid-19?

“Al momento de que se ponga la vacuna a los mexicanos hay que aceptar y tomarla. ¿Cuál es la mejor? La que te toque, porque estamos ante una enfermedad que tiene un alto grado de contagiosidad y de la cual no tenemos un tratamiento específico, no hay un antiviral para este coronavirus, lo que estamos usando son esteroides y manejo de síntomas, entonces lo único de poder regresar a la normalidad o lo más cercano a ella es a través de la vacunación”, dijo el Dr. Martínez.


¿Quién Sí y quién No debe recibir la vacuna anticovid?

“Todos deben vacunarse, excepto aquellos pacientes que tienen una enfermedad de tipo cáncer u oncológica, estén recibiendo quimioterapia y cuyo sistema inmunológico esté debilitado no podrán inocularse por el momento, pero tan luego se estabilice su padecimiento, inmediatamente recibir la vacuna”, mencionó.

Los pacientes con una reacción alérgica severa (anafilaxia) a algo o alguno de los ingredientes de la vacuna anticovid, el médico deberá hacer una evaluación de riesgo, posponer la vacuna o proceder, si es así, necesitará estar en observación estricta alrededor de 30 minutos para controlar cualquier eventualidad.

“Para darte un dato, se han descrito 4.7 eventos por cada millón de dosis aplicadas con la de Pfizer y 2.5 con la de Moderna, todas estas reacciones que llegaron a ocurrir fueron los primeros 30 minutos y ninguna desembocó en muerte o en hospitalización, entonces son vacunas altamente seguras las de ARN mensajero”, comentó.


¿La vacuna representa un riesgo para quienes padecen asma?

“No, porque la misma recomendación que les damos a los pacientes con asma para vacunarse contra la influenza y neumococo de hacerlo, lo mismo aplica para combatir el SARS-CoV-2”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) refirió que las personas con asma de moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de padecer gravemente el nuevo coronavirus, ya que puede afectar la nariz, garganta, pulmones, causar ataques de asma, y posiblemente derivar en neumonía y enfermedades respiratorias agudas, por lo que la vacuna anticovid es la mejor protección.


¿Qué pasa con los pacientes que tienen una afección subyacente?

El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, defiende que los pacientes con cáncer, VIH/Sida u otra condición médica preexistente se vacunen, aunque cada caso debe ser estudiado.

“Si es de reciente diagnóstico de VIH y Sida y está severamente inmunodeficiente, lo que hay que hacer es iniciar el tratamiento antirretroviral para recuperar defensas e inmediatamente vacunarse. Lo mismo pasa con los pacientes con cáncer, si el padecimiento está estable o en remisión hay que inocularse, no hay excusa para no hacerlo”, añadió.

La Sociedad Americana contra El Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) avala que los pacientes con cáncer o con un historial de la enfermedad sea inmunizada contra covid-19, una vez que se encuentren disponibles las vacunas para esta población.

Además refiere que debido a que la vacuna contra el coronavirus puede causar inflamación en los ganglios linfáticos debajo del brazo en el que la inyección sea aplicada, recomienda que las personas con cáncer de seno o con un historial de haber tenido esta enfermedad reciban la vacuna en el brazo del lado opuesto al del seno con cáncer.





¿Es segura para las mujeres embarazadas?

“Los CDC recomienda la vacuna a las mujeres embarazadas que tengan alto riesgo, un ejemplo serían las doctoras. Ahora, los reportes de Pfizer y Moderna en su fase 1 y fase 2; y otras vacunas como las de CureVac y AstraZeneca han descrito que durante el análisis hubo pacientes que se embarazaron y no tuvieron ninguna consecuencia ni para ellas ni para sus niños, entonces de momento se habla que es una vacuna altamente segura”, agregó.

Según los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, una mujer embarazada puede optar por vacunarse ya que en la actualidad no hay evidencia de que los anticuerpos generados después de inocularse contra el coronavirus le causen algún problema.

E incluso, quienes estén tratando de quedar embarazadas actualmente pueden inocularse, pues no existe evidencia de que estas vacunas provoquen problemas de fertilidad como efecto secundario.


Para quienes tienen covid-19 o lo tuvieron, ¿deben vacunarse?

“Sí. De hecho, hay estudios que hablan que aquellos que tuvieron covid-19 recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer genera la misma respuesta de anticuerpos que aquellos que han recibido dos dosis de esta vacuna. Ahora estamos hablando del tema de reinfecciones y variantes, por lo tanto está totalmente indicado que los que tuvieron la enfermedad se vacune”.

Una de las razones, es que no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperar de esta afección, por lo que volver a infectarse de este virus es latente.

Una vez recibida la vacuna, hay que seguir usando cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos frecuentemente, a fin de detener esta pandemia mientras se aprende más acerca de cómo funcionan las vacunas anticovid.






El Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Líder del Programa Covid-19 de TecSalud, enfatizó que la mejor manera de lograr inmunidad colectiva es a través de la vacunación y no mediante el contagio comunitario.

Y añadió que TecSalud participa de manera activa en diversas acciones para combatir esta enfermedad, pues inició en México la fase 3 de pruebas clínicas para la vacuna ARNm contra el covid-19, del laboratorio alemán CureVac, que hasta ahora ha evidenciado 90 por ciento de efectividad. Además de la reconversión hospitalaria, tener insumos adecuados para el manejo de pacientes covid y participar en protocolos tanto propios como de la industria farmacéutica.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...