sociedad

¡Conócelas! 4 mujeres hidalguenses inspiradoras y poderosas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Conócelas! 4 mujeres hidalguenses inspiradoras y poderosas
Comparte esta nota

¡Conócelas! 4 mujeres hidalguenses inspiradoras y poderosas

Sociedad Hidalgo

Andrea, María, Valeria y Yamile. Cuatro mujeres muy distintas entre sí, con diferentes ideologías, edades, estilos de vida y personalidades; pero con algo en común, sus ganas de cambiar el mundo y poner en alto al género femenino

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a cuatro mujeres para conocer más a fondo su manera de concebir el mundo y el papel que ellas juegan en la sociedad.

El día internacional de la mujer a través de los años

La historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer dista de ser motivo de festejo, el 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Ellas se habían manifestado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, buscaban una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres, pues hacían las mismas actividades.

Ese mismo año, en la ciudad de Chicago se llevó a cabo un acto por “el día de la mujer” el 3 de mayo; sin embargo, este evento fungió como plataforma para que el 28 de febrero de 1909 se pudiera conmemorar por primera vez el “día nacional de la mujer” en la ciudad de Nueva York.Insertar foto huelga

Un año más tarde y con ambos eventos como antecedente, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, capital de Dinamarca; en esta manifestación el tema central fue el sufragio universal para las mujeres, y por moción de Clara Zetkin, líder del Levantamiento de las 20.000, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, precisamente en homenaje a las mujeres fallecidas en la huelga de 1908.

Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Andrea JuárezInsertar foto Andrea

Ig: @andreasagaon

“Soy una persona alegre, sociable, muy observadora, risueña, soñadora, emprendedora y segura de mi misma.”

¿Qué significa para ti ser mujer?

Es un orgullo; es poder explotar todas las maravillas que tenemos dentro de nosotras, es poder amarte a ti, conocerte, es sentirte fuerte y valiente.

Sobre las problemáticas de género

La violencia de género es un tema muy importante, el maltrato no solo físico sino también emocional es algo que puede destruir a alguien; desde mi trinchera, procuro hablar con las personas que viven esta situación, las escucho y trato de ayudarlas a salir de esto. Hace poco entrevisté a tres psicólogos, hicimos un live tocando estos temas, y resaltando algunos puntos importantes que a veces necesitamos escuchar, creo que todos podemos ayudar de cierta manera.

¿Cuál es tu sueño más grande?

Poder sentirme realizada y feliz con lo que haya construido a lo largo de mi vida.

Top 3 de mujeres que te inspiran:

Sanna Marin

J.k Rowling

Serena Williams

María PerezgrovasInsertar foto María

Ig: @mariaperezgrovas

“Soy fotógrafa, artista marcial, intensa, loca, solitaria, audaz, terca, sensible y valiente.”

¿Qué significa para ti ser mujer?

Ser mujer puede ser socialmente limitante en muchos sentidos; sin embargo, creo que cuando una mujer tiene amor propio, audacia y valor así como sensibilidad y respeto por los demás, se convierte en un ser libre de prejuicios y eso, más allá de cualquier género, la hace un ser súper poderoso.

Sobre las problemáticas de género

La problemática de género más importante desde mi perspectiva son los prejuicios que todos podemos llegar a tener; la separación de actividades exclusivas de hombres y mujeres, por ejemplo, las mujeres hacen pilates y los hombres boxeo, las mujeres a la casa y los hombres al trabajo, etcétera. Desde mi trinchera busco romper esos paradigmas haciendo lo que me gusta sin importar si son actividades exclusivas de hombres o no y mostrándole a otras personas que se puede y se puede bien.

¿Cuál es tu sueño más grande?

Es poder darle el ejemplo a Mariano, mi hijo, de que puede proteger su creatividad y sus sueños y además, crecer libre de prejuicios y protocolos sociales innecesarios.

Top 3 de mujeres que te inspiran:

Mi mamá

Amelia Earhart

Rosa Parks

Valeria LópezInsertar foto Valeria

Ig: @valelopeez

”Soy una mujer capaz, empática, perseverante y valiente”

¿Qué significa para ti ser mujer?

Ser mujer para mi significa ser libre, independiente, fuerte, inteligente, bella y llena de vida.

Sobre las problemáticas de género

Creo que falta equidad en oportunidades de trabajo y salario; sin embargo, podemos cambiar eso demostrando que nosotras somos capaces y eficientes a la hora de trabajar y levantando la voz ante las injusticias.

¿Cuál es tu sueño más grande?

Vivir en la playa

Top 3 de mujeres que te inspiran:

Michelle Obama

Alessandra Rojo

Mi abuela

Yamile BulosInsertar foto Yamile

Ig: @yamilebulosflores / @yamilebulos_floraldesigner

“Soy una mujer imparable; que irradia luz y ayuda a otros a brillar. Talentosa, llena de valores y de virtudes, disciplinada, detallista, perseverante y auténtica.”

¿Qué significa para ti ser mujer?

Ser mujer es ser fortaleza, bondad y amor. Demostrar al mundo lo inquebrantables y valientes que somos; ver la vida desde diferentes perspectivas y roles sociales interpretándolos de la mejor manera.

Sobre las problemáticas de género

Los problemas sociales más relevantes y latentes, son el acoso psicológico, físico y sexual de las mujeres, así como la diferencia de oportunidades laborales. Me encantaría encontrar la solución para que cada mujer tenga el poder y el lugar que merece; mientras tanto, nos queda seguir demostrando lo capaces, valientes, e importantes que somos.

¿Cuál es tu sueño más grande?

Llegar a ser reconocida a nivel mundial como diseñadora floral, dar a conocer mi arte y al mismo tiempo hacer crecer a otras personas, dar trabajo, apoyar a asociaciones sin fines de lucro y a los grupos vulnerables de nuestra sociedad.

Top 3 de mujeres que te inspiran:

Mi mamá

La princesa Diana (Lady Di)

Frida Kahlo.

Cuatro mujeres que sin duda alguna son inspiración ¿Con quién te identificas?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...