personajes

5 mujeres indígenas que Yalitza Aparicio admira
  • REGÍSTRATE
20.04.2021 02:01:16
Estás leyendo: 5 mujeres indígenas que Yalitza Aparicio admira
Comparte esta nota

5 mujeres indígenas que Yalitza Aparicio admira

Personajes

La actriz de 'Roma' abrió recientemente su canal de Youtube y decidió hablar sobre las personas que la inspiran

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque la industria del cine y entretenimiento se mantiene en pausa debido a la pandemia de coronavirus, la actriz de "Roma", Yalitza Aparicio, aprovechó la cuarentena para asumir un nuevo proyecto digital y abrir su propio canal de Youtube. A través de sus redes sociales anunció la semana pasada este nuevo camino y finalmente llegó el primer video, dedicado a las mujeres indígenas que la han inspirado en su carrera.

Si bien la actriz es mejor conocida por una sola película, su actuación no sólo le valió una nominación al Oscar, sino que también la ayudó a volverse un ícono de las mujeres indígenas que no han podido alzar la voz dentro de nuestra comunidad. Debido a esto, Yalitza se ha enfocado en luchar por los derechos de las comunidades indígenas y de las minorías.

A través de su nuevo canal de Youtube, la actriz busca dar a conocer quién es, más allá de su trabajo. "Lo que hago, lo que pienso y lo que defiendo... lo que soy", dijo en sus redes sociales sobre este proyecto.

Una semana después del anuncio de su canal, Yali (de cariño), subió su primer video, dedicado a las mujeres indígenas que la han inspirado antes y durante su trayectoria en la industria del entretenimiento. ¿Las conoces?


  • Yásnaya Elena Aguilar: Una lingûista mixe quien se ha destacado por las investigaciones de rescate y conservación de su comunidad.
  • Nadia López: Una increíble poeta bilingûe que traduce sus propios poemas mixtecos al español. Ganó el Premio Nacional de la Juventud en el 2018.
  • Lorena Ramírez: Una corredora rarámuri que ha corrido ultra maratones de distancias tan grandes como 100 kilómetros. En el 2017 ganó 2 carreras en México y ha participado en carreras internacionales. Corre con la ropa típica de su región.
  • María Reyna: Una cantante mixe que canta en diferentes lenguas, incluyendo el zapoteco y maya. Gracias a ella, las canciones en lenguas indígenas llegan a todo el mundo.
  • Nancy García: Es una gran amita de Yalitza y estudiaron juntas en la Universidad. De hecho, realizaron el casting para 'Roma' juntas y Nancy se quedó con el personaje de Adela.

Si bien es cierto que Yali se ha vuelto un símbolo de esperanza y apoyo para las comunidades indígenas, es importante recordar que la actriz se ha vuelto una verdadera activista y mantiene el puesto de Embajadora de la Buena Voluntad para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, recientemente se volvió columnista para el New York Times y fue invitada por la Academia para formar parte de la Institución.

¿Ya la conocías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...