sociedad

EXATEC de Hidalgo obtiene Premio al Mérito 2021
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: EXATEC de Hidalgo obtiene Premio al Mérito 2021
Comparte esta nota

EXATEC de Hidalgo obtiene Premio al Mérito 2021

PERSONAJES

El Tecnológico de Monterrey reconoció a Luis Fernando Gómez Castillo, egresado de la generación 2010 de la licenciatura en Administración de Empresas del campus Hidalgo, por la labor social que ha impulsado desde Grupo GOCA.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Con el Premio al Mérito EXATEC, el Tec de Monterrey distingue a los egresados que, en su quehacer profesional, han impactado positivamente a su comunidad. Este año fueron premiados 19 ex alumnos de los campus y escuelas de graduados que participaron en la convocatoria, entre ellos Luis Fernando.

Su aventura como emprendedor comenzó a los 17 años cuando, junto a su hermano Joel, crearon Grupo GOCA. “Mi papá me dejó comenzar a trabajar con la condición de una falta al semestre y fue todo un reto para mí”, cuenta.

En 2009 comenzaron a diversificarse y con el tiempo fueron evolucionando, creando un grupo de empresas, entre ellas Iniciativa GOCA, una fundación que busca construir un cambio significativo en niños y jóvenes de Hidalgo a través de la educación.

Iniciativa GOCA inicia en 2016 con acciones aisladas, posadas en casas hogar, celebraciones y colectas. Actualmente, se enfoca en la educación, las artes y la lectura como principales herramientas del cambio. Construyendo cadenas de crecimiento, han desarrollado el talento de sus colaboradores, haciendo sinergia con otras compañías que producen beneficios para los accionistas, quienes aportan el recurso.

“Siempre he creído que la sociedad se transforma desde las personas; las empresas generan cambio, porque son generadoras de riqueza que puede ser utilizada de una manera positiva”, comenta Gómez.

Dentro de esta iniciativa, coexisten varias ideas, como el Proyecto Estela. “Poco a poco aprendimos que si queríamos lograr un cambio significativo teníamos que enfocar nuestros esfuerzos y recursos en un fin. Es ahí donde creamos Proyecto Estela”.

Consolidándose en 2010, Proyecto Estela fomenta el arte y la cultura en poblaciones rurales del estado de Hidalgo. Este proyecto trabaja de la mano con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes imparten talleres periódicamente.

Con más de 400 talleres y 200 voluntarios, ha impactado positivamente a más de 100 niños de distintas comunidades. Este proyecto ha evolucionado y se ha convertido en el Centro Cultural Comunitario ESTELA, que funciona con energía solar y es operado al 100 por ciento por la comunidad.


“A lo largo de estos años hemos ido incorporando proyectos, evolucionando como empresa y como fundación para atender situaciones, acciones y comunidades de acuerdo con nuestra capacidad económica y capacidad de acción”, comparte Luis Fer para CONECTA, el sitio oficial de noticias del Tec de Monterrey.

Junto al Proyecto Estela, Iniciativa GOCA ha creado espacios de aprendizaje y recreación para niños de distintas comunidades, ha entregado computadoras e internet gratuito a jóvenes y ha convertido a la biblioteca en un punto de encuentro para la comunidad, como la Biblioteca Carlos Fuentes de San Pedro Huaquilpan.

“Iniciativa GOCA es eso, la posibilidad de incidir. Hemos tomado la responsabilidad de buscar el bien de nuestra comunidad a través de acciones enfocadas en la educación”, asegura el EXATEC.

Además, Grupo GOCA forma parte de la iniciativa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey con la Beca GOCA; pero su aportación no solamente es monetaria, ha invitado a más personas y empresas a apoyar a los jóvenes estudiantes.

“Ser EXATEC es un compromiso, es disfrutar el camino y poder transformar tu entorno desde un enfoque positivo”, concluye Luis Fernando.

5 egresados destacados reciben el Premio a la Trayectoria EXATEC

Como parte de su compromiso con la formación integral de profesionales que sean agentes de transformación social, el Tecnológico de Monterrey reconoció con el Premio a la Trayectoria EXATEC 2021 a dos egresadas y tres egresados que han destacado de forma extraordinaria en diversas áreas.

El galardón se instauró en 2020 y, desde su creación, el comité organizador se ha enfocado en reconocer a las y los líderes que de forma ininterrumpida han buscado el bienestar social de sus comunidades, despertando así el sentido de orgullo, pertenencia y amor por su alma máter.

Este año fueron premiados: Juan Francisco Beckmann Vidal, presidente del Consejo de Administración del Grupo José Cuervo; Elisa Guerra Cruz, reconocida educadora que se ha dedicado a revolucionar la forma en la que el mundo aprende; Eric Hágsater Gartenberg, presidente de Grupo Chinoin; Jaime Lomelín Gavaldón, nadador reconocido a nivel mundial y vicepresidente de ventas y mercadotecnia en Pinturas Osel, y Gimena Peña Malcampo, CEO y cofundadora de Pier2 Marketing y cofundadora de HR Flip.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...