estilo de vida

Diseña un espacio estilo Montessori para los más pequeños de casa
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Diseña un espacio estilo Montessori para los más pequeños de casa
Comparte esta nota

Diseña un espacio estilo Montessori para los más pequeños de casa

DISEÑO

El método Montessori va más allá de un salón de clases, se ha convertido en una tendencia decorativa para las habitaciones de los niños que ayuda a contribuir en su aprendizaje.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Seguramente has escuchado de la pedagogía Montessori, un método que es utilizado para educar a los niños desde hace décadas, pero ¿sabes cómo debe de estar diseñado este espacio en casa y cómo puede influir en su aprendizaje? Si estás por decorar una habitación de un pequeño y quieres seguir esta filosofía, esto es todo lo que debes saber.


¿Qué es el método Montessori?

Aunque es utilizada comúnmente en las escuelas, la realidad es que va más allá de eso. Esta pedagogía se encarga de fomentar la autonomía de los niños y darles libertad de movimiento para desarrollarse y construirse a sí mismos con respeto hacia su persona, a los demás y su entorno. Si buscas seguir esta filosofía en casa debes de tomar en cuenta que debe existir una zona de lectura, de juego, actividades recreativas y descanso.


Mobiliario adecuado

Lo primero que debes saber es que diseñarás este espacio de acuerdo a su estatura, es decir que tendrás que colocar a su alcance todos los elementos que vaya a utilizar.

Busca una cajonera que no sea muy alta para guardar su ropa, si requieres mayor orden puedes incluir cajitas clasificadoras para que resulte más sencillo encontrar una prenda a primera vista. Otra opción es colocar un perchero horizontal en la pared (como si se tratara de un pequeño closet) de esta manera será más fácil visualizar la ropa.

View this post on Instagram

Pinte varios juguetes de Noah , amo esa paleta de colores ???? . La verdad me aburre el azul , no se si es “rebeldía” pero casi todo lo de niño siempre es azul , o sino los típicos juguetes super coloridos rojo, amarillo , azul y verde ???? . Bueno a mi personalmente no me gusta , y como se que no todo puede ser beige o blanco . Quise incorporar colores pero los que me gustan , el que parece negro es un verde muy oscuro , mostaza , rosa viejo , verde musgo y el otro fue una mezcla de los dos verdes ???????? . El cuadrito que tanto les gusto estará pronto en @nicoradishop . Y las demás marcas véanlas tocando la pantalla ✨ . . . . #babyboyroom #babydecoration #montessoriroom #montessoriencasa

A post shared by Nicole ???? Asesorias & Filtros (@nicoradi) on

Para guardar sus juguetes es esencial que optes por pequeñas canastas de mimbre o fibras naturales, son muy ligeras y muy prácticas para moverlas de lugar. Si la habitación es para alguien de mayor edad puedes utilizar un estante con gavetas de colores distintos o etiquetas. Esto les enseñará a ser más ordenados y a encontrar lo que necesitan sin la ayuda de un adulto.

Una mesita baja y una silla serán fundamentales para permitirle realizar tareas, actividades didácticas y hasta comer. Coloca cerca de esta área un par de repisas y coloca cuentos o libros didácticos con la portada de frente, para que el niño pueda verlos y elegir el que desee leer. Cerca de esta área crea un rincón donde pueda relajarse, solo necesitarás de una alfombra y algunos cojines.

Por último, su cama debe ser baja, con pocos centímetros de distancia del piso como las camas tipi, así podrán recostarse cuando lo deseen, además evitarás accidentes.

La materialidad jugará un papel muy importante, asegúrate que en su mayoría su mobiliario sea de madera y fibras naturales para que tenga un contacto con la naturaleza. Si es posible también agrega pequeñas plantas en macetas de patrones divertidos.


Decoración

Recuerda que estás diseñando una habitación para niños, puedes explotar al máximo tu creatividad. La sugerencia siempre será utilizar tonos pasteles en las paredes, esto provoca que se sientan en un ambiente relejado. Los colores más intensos pueden ir como acentos en prints enmarcados sobre los muros.

Un punto clave es añadir un espejo de su tamaño que sea resistente, con esto los pequeños comenzarán a crearse un auto concepto y visualizarán mejor sus características y entenderán las diferencias y similitudes con su familia.

Actualmente hay un gran mercado de mobiliario y decoraciones inspiradas en esta filosofía, sin embargo no es necesario invertir una gran cantidad de dinero en acondicionar nuestro hogar, solo será cuestión de añadir algunas piezas para que los pequeños experimenten el método Montessori.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...