sociedad

Conoce a Karla De la Rosa, especialista en nutrición para deportistas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Conoce a Karla De la Rosa, especialista en nutrición para deportistas
Comparte esta nota

Conoce a Karla De la Rosa, especialista en nutrición para deportistas

SOCIEDAD LAGUNA

Su interés por ayudar a las personas la motivó a estudiar la carrera de Nutrición, enfocándose en los atletas y amantes del ejercicio, para apoyarlos a cumplir sus metas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El interés por ayudar a las personas llevó a Karla De la Rosa Ramos a estudiar la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos en la Ibero Torreón. Desde muy pequeña estaba inclinada por las ciencias de la salud, ya que creció pensando que iba a ser doctora, pero en secundaria decidió que quería ser nutrióloga, pues le parecía fascinante el papel que la alimentación juega en la salud de las personas.


DESCUBRE SU VOCACIÓN

Karla De la Rosa 1

“Mi papá es ingeniero y mi mamá emprendedora, tengo un hermano menor con el que me llevo de maravilla, y junto a mi familia fui observando lo importante que es la alimentación en la salud”, agrega.

Recuerda que cursaba una clase que se llamaba Health, en la que veía varios aspectos del cuerpo humano y cuando se tocó el tema de enfermedades, se sorprendió al ver cómo la mayoría de éstas estaban ligadas con una mala alimentación.

En ese momento “me di cuenta de que quería dedicarme a ayudar a las personas a cambiar sus hábitos alimenticios, para enseñarles a evitar el desarrollo de enfermedades y lograr una buena calidad de vida”, destaca.

En su sexto semestre de la carrera, se fue de intercambio a Madrid, España donde aprovechó para tomar clases para complementar su carrera. Luego realizó sus prácticas en el Sanatorio Español, donde aprendió sobre nutrición clínica. Y justo un semestre antes de graduarse, comenzó a trabajar en Physioelite, una clínica de fisioterapia, donde se encuentra su consultorio en la actualidad. Además, fue coach del gimnasio Fitnessa, donde impartió clases de entrenamiento funcional y ejercicios específicos para cada parte del cuerpo.

Al término de su carrera realizó un Diplomado en Nutrición Deportiva por la Universidad Internacional La Rioja de Logroño, España donde aprendió todo lo que se deben tomar en cuenta para cada deportista, ya que cada caso es diferente y cada deporte que se practica demanda aspectos diferentes.

ESPECIALISTA EN ATLETAS

Karla de la Rosa 2

Actualmente, en la clínica de fisioterapia se ha enfocado en atender a los atletas que están buscando un mejor rendimiento y aumentar su masa muscular, reducir su grasa corporal, mejorar su rendimiento en los entrenamientos e, inclusive, bajar de peso, implementando todos sus conocimiento, atendiendo a cualquier persona que realice deporte, ya sea en equipo, de manera individual, en gimnasio o a cualquier persona que quiera lograr alguna meta en su salud personal.

La nutrióloga indica que es importante en cada caso generar su historial clínico para conocerlos más a fondo y definir el objetivo a lograr. Después de analizar bien el caso se determina cómo será el tratamiento específico de manera individual.

En medio de la pandemia, la nutrióloga afirma que en un principio inició con consultas virtuales mediante Zoom, Skype y videollamada de WhatsApp. Las consultas eran igual de eficientes que las presenciales, únicamente usaba otros parámetros para determinar el progreso. A medida que la situación fue mejorando, Karla regresó al consultorio con todas las medidas de seguridad, aunque sigue manejando consultas virtuales para todos aquellos que no viven en la región.

Entre lo que más disfruta es convivir con su familia: “No importa si estás en un régimen, la nutrición es para todo momento y puedes disfrutar de gran variedad de alimentos y además conocer muchas combinaciones que te encantarán y consentirás a tu paladar. Una tradición que tenemos en mi familia es ir a desayunar los domingos y platicar cómo nos fue en la semana; también nos gusta mucho viajar, pero por la pandemia, llevamos un rato sin poder realizar viajes”, relata.

Como profesional, Karla afirma que nunca se termina de aprender, pues siempre hay que seguir actualizándose, por lo cual tiene en puerta nuevas certificaciones y cursos para poder ofrecerles a sus pacientes lo mejor durante su consulta.

Finalmente, indica que su meta es llegar a impactar la vida de las personas enseñándoles la importancia de los buenos hábitos alimenticios, para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y ayudarles a tener una buena calidad de vida.


5 TIPS PARA UNA BUENA NUTRICIÓN

1. Siempre acude a un experto al momento de querer realizar un régimen alimenticio, ya sea para ganar masa muscular, disminuir grasa corporal, mejorar el rendimientos en los entrenamientos, bajar de peso, etcétera.

2. No sigas dietas de amigos, vecinos o conocidos, ya que cada organismo es diferente y no porque a ellos les haya funcionado, necesariamente funciona para todo mundo.

3. Encuentra un deporte que disfrutes hacer, no realices un ejercicio únicamente pensando en las calorías que vas a quemar. Es preferible hacer algo que disfrutemos, aunque no se quemen tantas calorías, porque así vamos a poder ser más constantes en el ejercicio.

4. Recuerda que el progreso es individual, no te compares con gente famosa en Instagram, con familiares, ni amigos. Enfócate en ti y los resultados llegarán.

5. Recuerda que la vida es un balance. Se trata de tener una buena alimentación y mantenernos activos de manera regular, pero de vez en cuando podemos darnos un descanso y disfrutar la comida que nos gusta sin remordimiento.


SPECIAL BREAKFAST

Quien hace ejercicio debe incluir los tres macronutrientes en todas las comidas fuertes, es decir, una porción de proteína, carbohidratos y grasas, para poder tener una comida completa y balanceada. Les dejo mis opciones favoritas para desayunar:

Omelette con alguna porción de verduras, pan tostado y una porción de leguminosas.

Chilaquiles con tortillas de maíz o nopal, salsa casera, una porción de pollo y otra de queso y una porción de leguminosas.

Hot cakes de avena con leche de almendra, claras, vainilla, canela y Stevia. Puedes agregar una porción de verduras como espinacas o betabel, para incrementar tu consumo de fibra y verduras, ya que una vez mezclado con el resto de los ingredientes, no se aprecia el sabor.


También te pueden interesar estos consejos para alimentarte después de tu rutina de ejercicio:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...