sociedad

Nydia Canton, su pasión altruista
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Nydia Canton, su pasión altruista
Comparte esta nota

Nydia Canton, su pasión altruista

SOCIEDAD TAMAULIPAS

Nydia Canton nos compartió su amor por los animales y como ha apoyado a varias asociaciones de la zona a cambiar la vida de muchas mascotas, además de lograr aportar ideas positivas a la sociedad sobre la responsabilidad del cuidado animal

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La familia que ha creado Nydia Canton junto con su esposo es, sin duda llena de amor, unión y lealtad, cualidades que le han brindado a todas sus mascotas.

Ella se caracteriza por ser una persona servicial, alegre, dedicada, amante de los animales y la naturaleza. Nació y creció en la ciudad de Tampico y es licenciada en Ciencias Políticas con especialidad en Economía Política Internacional y Licenciada en Sociología.

Su amor por los animales comenzó desde muy pequeña, debido a que los miembros de su familia la estimularon el afecto hacia los animales porque la criaron rodeada de mascotas.


“Como yo viví fuera de Tampico varios años, venía solo en vacaciones de la escuela, recuerdo que siempre le mandaba correos electrónicos a mi papá preguntando por mis perros, y cuando venía a Tampico, ya nuestras mascotas eran más apegadas a mi papá que a mí. Me regresé a vivir a Tampico a principios del 2012 y fue ese verano que me regalaron un perrito, y ahora yo era totalmente encargada de él, y ahí fue como creció aún más mi amor por los animales”.

Hoy en día Nydia es rescatista independiente, pero colabora con varias fundaciones de rescate animal en la zona para ayudar a más perritos y gatitos en situación de calle, sin importar el estado en que se encuentre. Actualmente tiene bajo su responsabilidad a 31 animalitos.

“Lo que me motivó fue que yo estaba muy apegada a mis mascotas, y entonces cuando llegaba a ver a un perrito en la calle y lo veía flaco, sucio, o hasta algunos se veían enfermos, sentía muy feo, hasta que un día me pare y recogí a un perro y luego vi el cambio que ocurre en los animales al rescatarlos, tanto físicamente como emocionalmente, y eso fue lo que me motivó a seguir haciéndolo”.

Nos compartió que el apoyo por los animales funciona de muchas maneras, al rescatar a un animalito de la calle, lo que se hace es llevarlo al veterinario para valorarlo y hacerle los estudios necesarios para saber su salud actual, si el animalito no tiene dueño, se da en adopción para encontrarle una familia que se haga responsable. Otra manera de ayudar a los rescatistas es apoyando con alimento y hasta compartiendo en redes sociales las publicaciones de las asociaciones.


Explica que a la futura familia del animalito se elige conociéndolos en persona y le da tranquilidad si viene recomendado por alguien en común, ya que le da más seguridad que se irá a un buen hogar. Primero se contesta un cuestionario en donde conocen el estado en el que vivirá la mascota, después se les presenta al perrito para que se conozcan y vean si son un match.

“Mi experiencia ayudando a los animales ha sido increíble, no lo cambiaría, hay veces que causa mucho estrés y hay momentos muy tristes, pero vale muchísimo la pena, y me ha cambiado a un punto en el que ya no puedo volver a ser la persona que era antes”.

Durante este tiempo rescatando animalitos, Nydia ha conocido a mucha gente y veterinarios que han sido de gran apoyo para la recuperación de las mascotas y ha tenido experiencias y momentos muy difíciles, pero ver al animalito recuperado y con su nueva familia es un sentimiento que no cambiaría por nada, por lo que ella recomienda adoptar y no comprar.



“Ese momento en el que acabas de agarrar a un perrito y subirlo a tu coche, y traes muchos sentimientos y pensamientos en la cabeza. Vas feliz y con alivio porque por fin traes al animalito contigo y lo podrás ayudar, y mientras empiezas a hacer llamadas a veterinarios para ver si puedes llegar directamente con ellos a checarlo.

Al mismo tiempo te entra mucho estrés porque vas pensando,y haciéndote muchas preguntas sobre donde lo vas a meter o si va a necesitar hospitalización, es una incertidumbre muy grande. Todo esto es porque muchas veces ya no hay espacio en casa, es una incertidumbre, pero he conocido veterinarios increíbles, como Lorena Aguirre veterinaria de Beytar, DogCenter, el equipazo de San Lázaro; la doctora Rocío Pérez Núñez, AidanMartiñon, Lidia Ceja, Cynthia Castro, Mireille Ríos. Al final da felicidad ver como ese perrito va mejorando, como empieza a perder miedo y su personalidad comienza a salir, y aún más si ese perrito encuentra casa”.


Por último, invitó a todos nuestros lectores a que adopten a un animalito para que así cambiemos la vida a una mascota:

“Invito a todas las personas que están pensando en adquirir a una mascota, a que adopten y no compren. En Tampico hay varias asociaciones y personas que tienen muchos perritos en busca de hogar. Puede ser conmigo o en asociaciones como Salvando Patitas, M.I.C.A.S.A., SPAT.AC, Melody Patitas, Cecilia Salazar, rescatistas independientes y muchos otros quienes estoy segura me falta por conocer. Al adoptar, no solo están salvando a una vida, si no a dos, la de ese perrito y la del perrito que ocupará su lugar en nuestras casas”.
UN CAMBIO ESPECIAL


“Una vez rescaté a una perrita por el aeropuerto de Tampico. La vi cruzando la calle con una cuerda amarrada al cuello, estaba en los huesos. La llevé al veterinario y estaba llena de sarna, y la cuerda tan apretada que ya le había cortado el cuello, la cuerda estaba llena de sangre. Su encía estaba desgastada y pálida. Parecía ser que se puso a morder la cuerda hasta que la reventó y pudo escapar de un lugar en donde la maltrataban, pues aparte tenía golpes y moretones en la cara. Ese día quedó internada en el veterinario, en donde le hicieron un baño médico. Tenía tanta sarna, que todo su cuerpo se hinchó des-pués del baño. En la noche me marcó la veterinaria y me dijo que no creía que la perrita fuera a sobrevivir la noche, pero han pasado siete años, y aún tenemos a nuestra Camila”.

¡Adopta! Ellos te esperan

informes: 833 300 55 67



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...