En el universo culinario, donde el sabor y la experiencia deben caminar de la mano, llega a Tampico una propuesta que promete redefinir la manera en que se vive la gastronomía.
Hablamos de The Prime Restaurante, la más reciente creación del chef Aarón Sánchez Tello, un profesional de la escena gastronómica nacional.
Con más de 30 años de trayectoria, Aarón Sánchez no solo ha cocinado platillos, ha construido conceptos. Especialista en cocina de mar, cocina global y alimentación inteligente, su propuesta siempre ha ido más allá del paladar.
Su historia, como la de muchos grandes chefs, se remonta a los sabores de la infancia.
Mi primer acercamiento fue con mi abuela materna. Yo era el primer nieto, y ella siempre me cocinaba lo que yo quería. De ahí creo que parte el gusto por la cocina”.

El despertar de un viaje culinario
Su pasión encontró rumbo profesional a los 18 años, mientras trabajaba para Fauchon, una marca gourmet francesa que aterrizó en México.
Aunque su rol era de asesor de ventas, Aarón no tardó en acercarse a los chefs franceses que preparaban bocadillos para eventos. “Ahí descubrí que lo mío era la cocina”, afirma.
Su formación académica se consolidó en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), una de las primeras escuelas de gastronomía en el país, esta institución fue la primera en tener un restaurante escuela atendido por los estudiantes. Allí no solo se formó como cocinero, sino como gestor.
“Cada tenías un puesto diferente, podría ser cocinero, chef, mesero o capitán, esto servía para desenvolverte. Es licenciado en administración de cocinas y restaurantes, con una visión integral del negocio gastronómico".
A esto se suman diplomados y estudios en instituciones como Fame Lomas, Universidad Anáhuac, y experiencias académicas en San Francisco y Nueva York.
Participaciones en concursos, apertura de 18 restaurantes, y una carrera como chef ejecutivo y jefe operativo de grupos de hasta 14 restaurantes con más de 600 colaboradores, consolidan una hoja de vida que irradia pasión, técnica y visión de negocio.
El ceviche que lo cambió todo
A veces, un solo platillo puede abrir puertas, en su caso, fue un ceviche negro, una reinterpretación del clásico peruano que catapultó su carrera.
“Una leche de tigre equilibrada, pocos ingredientes, pero con una mezcla precisa de cítricos y tiempos. Ese ceviche me llevó a salir en periódicos, revistas y hasta en televisión”, recuerda mientras menciona sus apariciones en el programa donde Galilea Montijo conducía.
El impacto fue tal que el restaurante La Morena, donde se sirvió por primera vez, vivió un auge notable, y Aarón comenzó a desarrollar proyectos para terceros: así nació el creador de conceptos.

The Prime: El proyecto número 18 llega a Tampico
Ahora, The Prime Restaurante se convierte en su apertura número 18, pero con la emoción de un debut. Ubicado en Tampico, esta propuesta no es un restaurante más, es presentado como una nueva era de sabor.
“El grupo buscaba a alguien que desarrollara el proyecto desde cero, desde la carta hasta la operación. Aquí no hay competencia directa, porque hemos creado algo distinto”, asegura.
La propuesta se caracteriza por ofrecer una cocina de brasa con carnes, mariscos, desayunos, cenas, donde también contemplan panadería artesanal. Todo cocinado desde cero, sin productos procesados. La panadería de casa, por ejemplo, corre a cargo de Rosa María Panadería, dentro del mismo restaurante, con venta al público.

Un firmamento de sabores, cada plato, una estrella
“No es que The Prime no tenga un platillo estrella, mas bien todos los platillos son estrella. Toda la carta, nadie tiene platillos como los mios y no es que sean tan exóticos, simplemente la combinación de sabores y texturas los hace diferentes”, destaca.
Basta leer algunas de sus propuestas:
• Carpaccio de betabel rostizado con queso de cabra, reducción de soya y semillas.
• Aguachile con leche de tigre rosa y adobo de tinta de calamar.
• Chamorro cocido durante 38 horas con glaseado de cerveza oscura, acompañado de ensalada de nopales y frijoles charros.
• Cheesecake invertido, mousse de queso con compota de blueberry sobre coulis de frutos rojos, montado sobre galleta de mantequilla y almendras, servido al revés para una experiencia interactiva.
Además, el menú incluye toques tampiqueños, como enchiladas huastecas, ingredientes locales y reinterpretaciones creativas.

Experiencia, sabor y equipo
Aarón no solo cocina, también lidera, su filosofía de trabajo es clara, formar equipos que participen, que creen, que se apropien del proyecto.
“No soy autoritario, me gusta que el equipo aporte ideas. Así nacen grandes platillos, a veces, nos echamos una porra, hasta nos tomamos una foto con el plato, cuando por fin lo logramos”, comparte.
El equipo de cocina combina talento local con colaboradores de confianza de proyectos anteriores. Lo mismo en barra, la mixología incluye de 7 a 8 bebidas originales, algunas con de otras regionales e ingredientes locales como el jobito. Todo pensado para que la experiencia no solo se saboree, sino que se viva.

¿Por qué elegir The Prime?
Para el chef, la respuesta es sencilla:
“Porque lo que vas a comer aquí, no lo vas a encontrar en ningún otro lado”.
La propuesta está pensada para celebraciones, experiencias gastronómicas y momentos memorables.
The Prime se posiciona como un nuevo referente en Tampico. Su cocina de brasa, el uso de ingredientes de primera, y una carta con mucho carácter, marcan el inicio de una nueva era de sabor.
Tags relacionados
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.