No fue visible a simple vista ni provocó noches iluminadas en el cielo, pero aun así, el cometa 3I/ATLAS protagonizó uno de los momentos esperados más comentados del año, por lo que te mostramos cómo se vio en su paso más cercano a la Tierra.
Este viernes 19 de diciembre de 2025, el tercer objeto interestelar jamás detectado por la humanidad alcanzó su punto más cercano a la Tierra, confirmando que su paso por nuestro sistema solar es tan fugaz como histórico y muchos ya esperaban verlo con mucha emoción.
¿Qué tan cerca pasó el cometa 3I/ATLAS de la Tierra?
El momento más esperado ocurrió durante la madrugada del viernes, cuando el cometa alcanzó el llamado perigeo, es decir, su máxima aproximación a la Tierra.
De acuerdo con cálculos del Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia, 3I/ATLAS pasó a una distancia aproximada de 268 millones 918 mil kilómetros de nuestro planeta.
En tiempo local de México, esto sucedió en la noche, un dato que muchos aficionados a la astronomía siguieron en tiempo real desde plataformas digitales y observatorios remotos.
Lo interesante es que esta cifra resultó ligeramente menor a lo previsto originalmente por la NASA, que había estimado una distancia cercana a los 270 millones de kilómetros.
Aunque la diferencia es mínima en términos astronómicos, el ajuste llamó la atención de la comunidad científica y de los observadores que siguieron su trayectoria con detalle.
¿El cometa 3I/ATLAS era peligroso para la Tierra?
A pesar del miedo generado por su paso, los expertos han sido claros, y es que incluso en su punto más cercano, el cometa estuvo extremadamente lejos de representar un riesgo.
Como señalaron los astrónomos rusos, se trata de “una distancia enorme desde la escala terrestre, pero pequeña cuando se compara con las distancias interestelares”.
¿Cómo se vio el cometa 3I/ATLAS por su paso cercano a la Tierra?
Después de su paso cerca de Júpiter, el cometa continuará su viaje rumbo al espacio interestelar, para no volver a ser visto jamás desde la Tierra.
Sin embargo, durante su trayectoria, se vio de esta forma:
Su paso habrá sido breve, pero suficiente para recordarnos que nuestro sistema solar es enorme.
¿Hacia dónde se dirige el cometa 3I/ATLAS?
Tras ese breve acercamiento, 3I/ATLAS comenzó a alejarse de la Tierra y actualmente se encuentra a más de 340 millones de kilómetros del Sol.
Además, los datos más recientes indican que su velocidad ha aumentado, pues viaja a aproximadamente 239 mil kilómetros por hora, lo que confirma que no quedará atrapado por la gravedad solar.
Aunque ya se aleja de la Tierra, el cometa aún tiene una cita importante dentro del sistema solar.
Su próximo encuentro destacado será con Júpiter, el planeta más grande, al que se acercará el 16 de marzo de 2026 a una distancia aproximada de 54 millones de kilómetros.
Antes de eso, el planeta que tuvo el acercamiento más estrecho con 3I/ATLAS fue Marte, cuando el pasado 3 de octubre de 2025 pasó a unos 30 millones de kilómetros, permitiendo observaciones clave por parte de misiones espaciales de la NASA.
Tags relacionados
Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
