La fecha marcada para el arranque de la CURP biométrica ya está muy cerca y octubre de 2025 promete ser un mes de transición para los trámites en México, pero ¿significa que es obligatorio a partir de este mes?
Aunque el gobierno asegura que se trata de una modernización necesaria, muchos ciudadanos todavía se preguntan cómo afectará a su vida diaria y más allá de la polémica sobre la seguridad de los datos, la gran pregunta sigue estando relacionada con qué tan pronto se volverá obligatoria y qué implica realmente para millones de mexicanos.
¿Qué es la CURP biométrica y cómo funcionará?
La CURP biométrica no es otra cosa que una versión evolucionada de la Clave Única de Registro de Población.
Mantendrá el clásico código de 18 caracteres que ya conoces, pero ahora vendrá acompañada de un paquete de elementos de identidad difíciles de falsificar con fotografía digital, huellas dactilares de ambas manos, escaneo del iris y firma electrónica. Todo integrado en un solo documento físico y digital.
La novedad está en que este documento no se limitará al plástico. México contará con una Plataforma Única de Identidad, operada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que permitirá validar la CURP en su versión digital, a través de un código QR. Esto abrirá la puerta a trámites en línea más rápidos y seguros.

¿Cuándo será obligatoria de CURP Biométrica?
Aunque el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la CURP biométrica entró en vigor el 17 de julio, en la práctica el proceso será gradual.
El 14 de octubre de 2025 arrancará oficialmente la emisión digital del documento, pero no será obligatorio de inmediato.
El gobierno ha puesto febrero de 2026 como la fecha límite en la que se prevé que todo ciudadano deba contar con esta nueva identificación.
Mientras tanto, la CURP tradicional seguirá siendo válida, al menos durante el periodo de transición.

¿Dónde y cómo tramitar la CURP biométrica?
El trámite se realizará en oficinas del Registro Civil y módulos especiales habilitados en todo el país.
En fase piloto ya se encuentran funcionando puntos en Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.
Los requisitos para tramitarla son:
- Acta de nacimiento certificada y actualizada
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- CURP actual validada por RENAPO
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
- Correo electrónico activo
El proceso incluirá la captura de huellas, fotografía e iris, y tendrá una duración estimada de 20 a 30 minutos.
Tags relacionados

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.