Chic Logo
CONSEJOS

Es oficial: El SAT multará en enero a quienes hagan compras con tarjetas Liverpool, de esta manera

El SAT pone atención a las tarjetas departamentales y enero será clave para evitar multas si haces compras en Liverpool.

El SAT monitorea las compras con tarjetas departamentales como Liverpool en enero (IA)
El SAT monitorea las compras con tarjetas departamentales como Liverpool en enero (IA)
Leslie Anisahi Flores Corona
Leslie Anisahi Flores Corona

Enero siempre llega con pendientes; desde propósitos nuevos, cuentas por pagar y, este año, una advertencia que no ha pasado desapercibida, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea las compras realizadas con tarjetas departamentales, como la de Liverpool, por lo que te revelamos cómo evitar multas.

Aunque muchos las usan con la idea de que son más sencillas y fáciles de usar que una tarjeta bancaria, la realidad es otra, y podría salir cara si no se usan con cuidado.

¿Por qué el SAT vigila las compras con tarjetas de Liverpool?

Existe la percepción de que las tarjetas departamentales operan en un terreno distinto al de los bancos.

Sin embargo, aunque su uso esté limitado a una cadena comercial específica, siguen siendo instrumentos de crédito y como tal, sus movimientos financieros pueden ser reportados a la autoridad fiscal.

El SAT ha sido claro, pues durante enero y el resto del año, se realiza una revisión minuciosa de gastos, ya que se evalúan ingresos declarados del año anterior frente al nivel de consumo.

En este proceso, las compras hechas con tarjetas de Liverpool y otras tiendas se analizan con el mismo rigor que las efectuadas con tarjetas bancarias tradicionales.

Las tiendas emisoras tienen la obligación legal de informar sobre los movimientos de crédito de sus clientes, lo que permite al SAT detectar irregularidades.

Por eso, no importa si el plástico no lleva el logo de un banco, pues si hubo un gasto, hay registro.

¿Qué pasa si hago compras erróneamente con la tarjeta Liverpool?

El principal objetivo de esta vigilancia es detectar la llamada discrepancia fiscal, una situación que ocurre cuando los gastos de una persona no coinciden con los ingresos que declaró ante la autoridad.

SAT advierte por mal uso de tarjetas Liverpool | (Gemini)
SAT advierte por mal uso de tarjetas Liverpool | (Gemini)

¿Qué pasa si tus gastos no cuadran?

Cuando el SAT identifica que alguien gasta más de lo que gana, al menos e forma comprobable, puede iniciar un proceso de aclaración.

En ese análisis se incluyen compras con tarjeta departamental, pagos a meses y cargos acumulados durante promociones o temporadas de descuentos.

Si el contribuyente no logra justificar el origen de los recursos, las consecuencias pueden ser serias.

Las multas por discrepancia fiscal pueden ir del 15% al 70% del monto no comprobado, además de recargos. En casos más graves, incluso se puede hablar de defraudación fiscal, un delito que conlleva implicaciones legales mayores.

Por eso, enero se ha convertido en un mes crítico para quienes acostumbran usar este tipo de crédito sin llevar un control claro.

¿Cómo usar tu tarjeta Liverpool sin problemas fiscales?

Lejos de evitar el uso de tarjetas departamentales, los especialistas recomiendan usarlas con responsabilidad y orden.

Tener una tarjeta Liverpool no es un problema; el problema aparece cuando no existe coherencia entre ingresos y gastos.

Es fundamental conservar comprobantes, evitar compras que no puedan justificarse como gastos personales y, sobre todo, no asumir que por tratarse de una tienda departamental el SAT no se enterará.

Y al final esto no solo te servirá para evitar multas, sino también para mantener tus finanzas en orden y no tener deudas.

Tags relacionados

Nota escrita por
Leslie Anisahi Flores Corona
Leslie Anisahi Flores Corona leslie.flores@milenio.com

Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.

CHIC Magazine Logo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.