Ignorar una notificación del SAT, puede ser bastante molesto para tu cartera, y aunque muchas personas todavía no lo saben, no tener activo el buzón tributario puede convertirse en un problema serio, pero ¿de cuánto sería la multa por hacerlo? Te revelamos todo lo que debes saber.
El Servicio de Administración Tributaria suele tener reglas que no siempre son tan conocidas por la mayoría de los contribuyentes, por lo que debes conocer de que se trata el buzón tributario.
¿Qué es el buzón tributario?
El buzón tributario es el canal oficial de comunicación entre el SAT y los contribuyentes.
Está disponible dentro del portal del SAT y funciona como una especie de “bandeja de entrada” donde llegan avisos, recordatorios y resoluciones relacionadas con tu situación fiscal.
¿Para qué sirve el buzón tributario?
Aquí no solo llegan mensajes informativos. A través del buzón tributario puedes recibir notificaciones oficiales del SAT, enviar información y documentos como promociones o solicitudes usando tu e.firma, o hasta realizar trámites en línea como devoluciones, compensaciones o procesos de contabilidad electrónica.
¿Qué pasa si no activas tu buzón tributario?
No activar, o no mantener actualizado el buzón tributario se considera un incumplimiento fiscal. Y aunque pueda parecer un detalle menor, las consecuencias no lo son.
El problema principal no es solo la multa económica, sino lo que viene detrás de ella, y es que si no tienes el buzón activo, el SAT puede enviarte notificaciones que legalmente se consideran entregadas, aunque tú nunca las hayas leído.
Esto puede derivar en plazos vencidos, omisiones involuntarias y sanciones adicionales.
Además, la obligación no se limita a “activarlo una vez y olvidarte”. El SAT exige que registres y mantengas actualizados al menos un correo electrónico y un número de teléfono celular.
Si esos datos dejan de funcionar o no se confirman, el incumplimiento sigue vigente.
¿De cuánto es la multa por no activar el buzón tributario?
De acuerdo con los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, la multa por no habilitar, registrar o actualizar el Buzón Tributario va de $3,850 a $11,540 pesos.
El monto exacto depende del caso, pero aplica tanto para personas físicas como para personas morales inscritas en el RFC.
Esta sanción es independiente de otras multas que puedan generarse si, por ejemplo, no respondes a un requerimiento que nunca viste porque no tenías el buzón activo.
¿Cómo activar el buzón tributario?
La buena noticia es que activar el buzón tributario no es complicado. Solo necesitas ingresar al portal del SAT con tu RFC y contraseña o e.firma vigente, registrar tu correo electrónico y número celular, y confirmar los datos.
Se trata de un trámite sencillo que puede ahorrarte miles de pesos y varios problemas innecesarios.
¿Ya lo hiciste?
Tags relacionados
Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
