Parece que la temporada de huracanes este 2025 seguirá manteniéndonos al filo del asiento, pues por si tener a Barry en el Atlántico no fuera suficiente, también hay que preocuparnos por la Tormenta Tropical Flossie.
Y es que, este fenómeno meteorológico que avanza por el océano Pacífico, ha encendido las alertas en varios estados del país, especialmente porque se prevé que se convierta en Huracán en los próximos días o incluso horas.
¿Tormenta tropical Flossie se convertirá en huracán?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Flossie tiene altas probabilidades de convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas o, específicamente, en la madrugada del 1ro de julio del 2025, a las 06:00, según el pronóstico de las 9 de la mañana de la Conagua.
Su ubicación actual, a 280 km al sur de Zihuatanejo y a 480 km de Manzanillo, pone a varios estados en una posición vulnerable. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son propicias para su fortalecimiento.
Este posible ascenso a huracán coincide con el pronóstico de lluvias torrenciales en Guerrero, así como lluvias intensas en Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. Además del agua, los vientos podrían alcanzar entre 90 y 100 km/h, acompañados por un oleaje de entre cinco y seis metros en las costas afectadas.
La intensidad con la que Flossie ha evolucionado ha obligado a las autoridades a emitir recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, como deslaves o desbordamientos. También existe el riesgo de trombas marinas, por lo que es clave no acercarse a las playas durante estos días.
¿Qué estados se verán afectados por Flossie?
Los estados con mayor riesgo ante el paso de Flossie son Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco. En estas zonas se esperan lluvias de intensidades variables, desde fuertes hasta torrenciales, además de oleaje alto y vientos muy fuertes.
Las zonas montañosas y cercanas a ríos o arroyos deben estar especialmente alertas por posibles deslizamientos de tierra o inundaciones.
Pero Flossie no es el único factor. También se prevé inestabilidad en el centro y norte del país, debido a otros sistemas como canales de baja presión y la humedad que entra desde el Golfo de México. Esto significa que estados como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca también podrían tener impactos importantes.
Incluso el norte del país vivirá fenómenos derivados de la interacción con el sistema: se pronostican vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León, y Chihuahua, con posibles tolvaneras. La afectación no se limita a lluvias: también habrá condiciones extremas de calor en estados como Sonora y Baja California, donde las temperaturas podrían superar los 45 grados.
Así será el clima en México por Flossie
El avance de Flossie provocará un clima extremo y variado en gran parte del país. Mientras en las costas del Pacífico se esperan lluvias intensas y oleaje elevado, en otras regiones las temperaturas romperán récords.
En el noreste de Baja California y Sonora, se pronostican más de 45°C, mientras que en estados como Jalisco, Nayarit, Campeche y Yucatán, se mantendrán entre 35 y 40 grados.
En zonas como Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México, se esperan lluvias muy fuertes que podrían complicar las actividades cotidianas. En la Ciudad de México, el pronóstico apunta a chubascos acompañados de viento moderado, por lo que se recomienda salir preparados.
Los expertos del SMN y de Conagua han pedido a la población no confiarse. Aunque algunos efectos puedan parecer leves al inicio, el comportamiento de los sistemas tropicales puede cambiar rápidamente. Mantenerse informado, evitar zonas de riesgo y seguir las indicaciones de Protección Civil puede hacer la diferencia entre una molestia menor y una emergencia.
¿Te estás informado?

Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.