estilo de vida

Cinco pasos para organizar tus finanzas
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cinco pasos para organizar tus finanzas
Comparte esta nota

Cinco pasos para organizar tus finanzas

ESTILO DE VIDA

Tener unas finanzas personales sanas solo es cuestión de hábito y disciplina, por eso te compartimos los siguientes pasos que mejoraran tus finanzas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comienza un nuevo año y con él la oportunidad de establecer nuevas metas y objetivos, y definitivamente, la salud financiera es prioridad. Aprende a organizarte y sacarle provecho a tus ingresos con estas sencillas acciones.

¿QUÉ LOGRÉ EN 2020?

Antes de mirar hacia delante, echa un vistazo atrás. El primer paso para organizarte es analizar las decisiones que tomaste en el año que terminó, y reflexionar en qué te funcionó y qué no. Lo ideal es tomarte unos días para enlistar todas las cosas que hiciste en 2020 y plasmarlas en papel. Ojo, este ejercicio no se trata de dinero, sino de evaluar qué tan cerca estuviste de lograr tus objetivos en las diferentes áreas de tu vida. Si es la primera vez que realizas este ejercicio seguramente será difícil recordar todo lo que viviste, pero con el paso de los años te acostumbrarás a tomar nota y de cada detalle.

Finanzas

¿QUÉ VOY A ANALIZAR?

• ¿Cómo me fue en salud, finanzas, relaciones, crecimiento espiritual, personal, profesional, entretenimiento?

• ¿Cómo ayudé a otros?

• ¿Cómo me siento en general sobre el año que terminó?

• ¿Qué me gustó?

• ¿Qué logré?

• ¿Qué no me gustó o qué me decepcionó?

• Si pudiera hacer algo diferente del año anterior, ¿qué sería?

FIJA TUS OBJETIVOS

Ya que analizaste a fondo lo vivido en 2020 llegó la hora de establecer qué quieres lograr en este nuevo año. Puedes fijar algunas metas a corto plazo, de tres a seis meses, y otras a un año o más tiempo. Un objetivo a corto plazo puede ser: liquidar alguna de tus tarjetas, y uno a largo plazo hacer una renovación en tu hogar. Muy importante, cuando escribas tus objetivos recuerda que deben ser alcanzables y realistas; dedica un tiempo a establecer tus prioridades, considera tus limitaciones, coloca una fecha límite, y comprométete a lograrlo.

PONTE EN MARCHA

Ya te lo mencionamos, pero no está de más repetirlo, la clave para lograr tus objetivos está en la organización. Toma un calendario y planifica tu año con anticipación, establece tiempos límites para lograr tus metas, evalúa tus avances con frecuencia. En ocasiones tendrás que ajustar tu plan, pero procura no perder el enfoque. Una vez que tengas tus objetivos bien definidos deberás contestar lo siguiente, ¿qué debo hacer para alcanzar este objetivo? y ¿en qué tiempo puedo lograrlos? Considera tus pagos mensuales e ingresos para trazar muy bien los pasos que necesitas dar.

EVALUACIÓN CONSTANTE

Cada cierre de mes revisa tu lista de objetivos, pero hazlo de manera objetiva, no seas duro contigo. Si alguno de tus objetivos no está yendo como lo planeabas, en estos cortes de mes puedes ajustar tus tiempos y acciones para lograrlo. Si toma más tiempo o requieres dar más pasos, ¡No te preocupes! los errores también indican el camino acertado a seguir.Y ¿En qué tiempo puedo lograrlos? Considera tus pagos mensuales e ingresos para trazar muy bien los pasos que necesitas dar.

Finanzas

CELEBRA TUS LOGROS

¿Ya lograste una o varias de tus metas? Disfrutar y aprender de esta experiencia es clave para motivarte y seguir adelante. Durante la ejecución de tu plan pueden sumarse nuevas metas o incluso tendrás que borrar algunas que quizá dejaron de ser importantes.


EL MOMENTO ES… ¡AHORA!

Si después de las fiestas sobrevivió parte de tu aguinaldo, aprovéchalo al máximo. Las primeras semanas del año son clave para establecer el orden. Guíate con estas sencillas acciones para poner en marcha durante enero.

REVISA TUS SEGUROS

Enero es un gran mes para ver cuándo vencen los seguros y hacer la primera comparativa de precios. Normalmente los seguros se contratan por un año entero y se renuevan en el mes que lo contrataste. El truco de los seguros es que tienes que avisar por lo menos dos meses de antelación de que quieres cancelar o cambiar de compañía, así que este es el mejor momento para comparar si estás en la compañía adecuada.

RENUEVA TU GUARDARROPA

Este es el mes de las rebajas y puedes aprovecharlo para ahorrar en ropa el resto del año. Para que funcione debes revisar a fondo tu closet y hacer una lista de las prendas y accesorios que realmente necesitas y no salirte de ella. Así evitarás tentaciones y ahorrarás.

CORTA LAS SUSCRIPCIONES

Netflix, Spotify, Disney+, Amazon Prime, HBO Go, iCloud y la lista es interminable. Analiza si realmente necesitas tantas plataformas en tu vida y proponte eliminar en este mes al menos dos de ellas. Al finalizar el año verás la diferencia.

Finanzas

APRENDE DE LOS EXPERTOS

Entender de finanzas y economía no es cosa fácil, pero estos podcasts te ayudarán a familiarizarte en la materia.

DIMES Y BILLETES

Moris Dieck nos habla de forma sencilla y práctica sobre dinero, inversiones y economía, puedes también seguirlo en Instagram @morisdieck para más consejos.


DRUNKENOMICS

Dos graduados de escuelas de negocios se sientan frente a los micrófonos, bebiendo whiskey y analizando el entorno económico global.

CÁLLATE Y VENDE

Un programa de vendedores para vendedores, conducido por Gerardo Rodríguez, autor del best seller en Amazon Eres un Cabrón de las Ventas.


FINANCIAL TIMES MONEY SHOW

Claer Barrett y los principales comentaristas de la industria analizan las noticias de la semana y discuten cómo le afectarán a usted y a su bolsillo.

PERAS Y MANZANAS

Valeria Moy pregunta a los invitados sobre temas económicos y los explica, tal cual su nombre, con peras y manzanas.

peras y manzanas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...