estilo de vida

Cómo crear huertos urbanos y hogares sustentables
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Cómo crear huertos urbanos y hogares sustentables
Comparte esta nota

Cómo crear huertos urbanos y hogares sustentables

Alberto Ruiz, líder de proyecto Eduhuerto.mx, nos habla sobre la conciencia ecológica en tiempos de pandemia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Generar tu propio alimento desde el interior de tu casa de manera sencilla, puede ser una meta saludable para realizar durante esta complicada temporada de encierro; además, también sería una gran lección positiva para recordar y mantener, una vez que haya terminado el aislamiento social.

Así lo promueve Alberto Ruiz, quién con su proyecto Eduhuerto.mx comparte conocimiento con niños y adultos, sobre la importancia de crear un huerto en tu propio hogar y cómo, al hacerlo, no sólo obtendremos frutos provenientes de la tierra, sino que también experimentaremos un cambio total en nuestra relación con la naturaleza, los animales y el entorno en el que vivimos.

Aprende un poco más acerca del tema con la entrevista que nos concedió el experto en cultivos y así, puedas empezar a generar tu propia comida cien por ciento orgánica y rica en nutrientes.

¿Cuál es la misión de Eduhuerto.mx?

Educar a través de la creación de un huerto. Cuando empiezas a cultivar tus alimentos te haces consciente de muchas cosas, además del huerto. Como tienes que cuidarlo, empiezas a hacer composta, entonces también separas residuos y así no sólo te preocupas por tu cultivo, tu consciencia ecológica se vuelve global.



¿Crees que esta temporada de encierro es un buen momento para empezar un proyecto?

Esta situación nos pone en perspectiva de muchas cosas y nos dejará muchas enseñanzas, entre ellas podría ser generar hábitos más sustentables. 40 días es casi el doble de tiempo que necesitas para generar un hábito.

¿Crees que los niños reciben mejor este tipo de conocimiento?

Trabajamos en escuelas enseñando a nivel preescolar la importancia del huerto, temas de sustentabilidad, cocina, pero también tenemos talleres, en línea, para todas las edades. A veces la temática es para niños y los papás se emocionan más, es bonito porque entonces la enseñanza se vuelve familiar.

¿Cómo sería el primer acercamiento para hacer un huerto en tu casa?

El primer paso sería iniciar a separar residuos y de allí aprender a hacer composta. Otro punto es analizar qué verduras y hortalizas se consumen y en qué cantidades para saber cuánto espacio necesitaras para las plantas. Antes de poner las semillas, el huerto debe tener un objetivo.

¿Si todo esto me parece muy complicado, puedo tener un huerto más sencillo?

Se puede empezar plantando una cebolla en una caja de zapatos. Lo importante es conocer los requerimientos de cada planta. Por ejemplo, el sol es el factor número uno hablando de hortalizas, si tu espacio tiene 6 horas de sol o menos, puedes tener lechugas o hierbas aromáticas, si el espacio tiene más horas de sol puedes tener de todo. Lo más fácil para empezar, podría ser tener hierbas aromáticas como romero o albahaca. Debemos desechar la idea de que para tener un huerto necesitamos un rancho, todos podemos lograrlo en un balcón, azotea, etc.


Estas son las 5 plantas más fáciles de cultivar en casa según el experto:

1. Plantas aromáticas o medicinales como la albahaca

2. Rábanos

3. Ejotes

4. Calabazas

5. Lechugas



“Primavera es el mejor momento para hacer un huerto porque los días son más largos”.

- Alberto Ruiz –



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...