Estás leyendo: Andy Villarreal habla sobre su estilo de vida a base de plantas
Comparte esta nota

Andy Villarreal habla sobre su estilo de vida a base de plantas

Personaje

Andy nos revela todo sobre la dieta plant-based, ¿cómo iniciar?, ¿qué alimentos comer?, y sobretodo cómo complementarla con ejercicio, presentándonos también sus dos proyectos Plant Powered y The Beats.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nutrióloga de profesión y apasionada de la alimentación a base de plantas, plan con el que le ha dado la vuelta por completo a las enseñanzas y métodos tradicionales para llevar una dieta balanceada y obtener bienestar. Andy Villarreal nos platica cómo se ha preparado para lograr su reto Plant Powered y el workout The Beats.

¿Cómo fue que despertó tu curiosidad por la nutrición y decidiste dedicar tu carrera profesional a esta rama?

Desde muy chica, era normal hablar de la buena alimentación en mi casa, mi papá es un fanático del tema y durante los años sin darme cuenta, él me fue implantando una curiosidad por esta ciencia. En prepa tomé la clase de Química Orgánica y Anatomía, y con eso decidí que cambiaría el rumbo de mi carrera, de Psicología a Nutrición, y realmente es la mejor decisión que he tomado.

¿Por qué le apostaste a los planes alimenticios basados en plantas?

Empecé a ver cambios radicalmente positivos en mis pacientes, respondían increíble simplemente enseñándoles a usar las frutas y vegetales para hacer comidas completas. Dejé atrás muchas enseñanzas tradicionales y comencé a estudiar más el tema, y me di cuenta que era una ciencia exacta y fundamentada, que los resultados no eran al azar, eran consecuencia de bioquímica aplicada y quedé enamorada de este estilo de vida.

¿Qué diferencia e impacto en el cuerpo consideras que tenga este tipo de plan a base de plantas?

Una alimentación basada en plantas es la clave para la salud individual y colectiva de nuestro medio ambiente. Se reducen muchísimos mecanismos de estrés, oxidación, degeneración e inflamación celular, y además se promueve la regeneración de tejido desde un nivel celular. Es increíble y tan sencillo, que aparte eso lo hace un estilo de vida sostenible a largo plazo y fácil de disfrutar por los sabores e ingredientes tan deliciosos.

¿Puedes explicarnos un poco sobre este plan, ¿cómo empezar, con qué tipo de alimentos iniciar?

Creamos el programa Plant Powered Online de 21 días. Les proporcionamos información sobre conceptos súper importantes de nutrición para que entiendan la nutrición desde un punto de vista científico fácil de comprender y aplicar en su día a día. Les damos un calendario de tres semanas de desayunos, comidas y cenas todas compuestas en un 80 por ciento de alimentos de origen vegetal, complementado con alimentos de origen animal de la mejor calidad. Para iniciar en este estilo de vida, es importante empezar con pasos pequeños y firmes como empezar a tomar más agua durante tu día, incorporar una ensalada al día, desayunar fruta, un jugo o smoothie e intentar cenar ligero. No tienes que hacer todo a la vez, comienza con algo que te sientas cómodo para que sientas los cambios positivos, sin presionarte, sin juzgarte y disfrutando tu propio proceso.

¿Cómo fue que lograste la alianza con Sara para crear Plant Powered?

Conocí a Sara porque comenzó a ir a mis clases de Cardio Beat y nos hicimos grandes amigas. Compartimos muchas cosas, aparte de una filosofía de vida que incluye comer delicioso, cuidar tu cuerpo y tu mente por medio de la alimentación, además de disfrutar siempre al máximo el proceso de sanar de adentro hacia afuera.

¿Qué beneficios y metas se logran con Plant Powered?

Todos los integrantes del programa notan un cambio radical, sintiendo más energía y vitalidad, reducción de tallas y de peso, cambios en su piel, cabello y uñas. Mejoran su digestión y gastritis, muchos eliminan dolores de cabeza y se sienten de mejor humor con sus amigos, familia y compañeros de trabajo.

Gracias a este programa, ¿cuáles son los cambios más impactantes que has visto?

Yo amo ver como las personas viven su propia transformación y para mí lo más impactante es verlas adquirir hábitos nuevos y no abandonarlos. Los cambios físicos y en el estado de ánimo son consecuencia garantizada del programa, pero la constancia y disciplina se tienen que trabajar más y es súper gratificante ver que los integrantes después del programa no abandonan sus hábitos.

¿Cómo fue que se te ocurrió fusionar tus planes como nutrióloga con baile para crear The Beats workout?

The Beats es otra de mis pasiones, amo el movimiento, la música y cómo me hace sentir el ejercicio. Noté que quienes aman el ejercicio, descuidan su alimentación y quienes cuidan mucho su alimentación, pueden pasar horas en la cocina y descuidan su ejercicio. Me emociona mucho cuando ambos mundos coinciden por que empiezan a sentir un bienestar integral, se sienten mejor las alumnas y ven mejores resultados en su fuerza y su energía y claro en su cuerpo.

¿Cómo es que te preparas para armar y dar una rutina de The Beats?

Amo estar escuchando música todo el tiempo, descubriendo playlists nuevas y jugando con nuevos beats. Muchas veces la misma canción me inspira ciertos movimientos que los transformo a ejercicios para trabajar nuevos músculos en un rutina retadora cada mes. Antes de clase, me preparo con ropa cómoda, un termo con agua fría, una toalla, mi tapete favorito Manduka y procuro estirar y respirar solita antes de iniciar mi clase con mis alumnas.

¿Cómo logras mantener tu energía y rendimiento con tu estilo de vida? ¿Qué productos consumes para ese boost diario?

Mi alimentación Plant Powered es mi motor para todo, noto mucho la diferencia cuando me salgo del carril y mi motivación principal, por eso evito que eso suceda porque siempre quiero sentirme bien. Si me alimento bien, mi workout lo disfruto más, duermo mejor, estoy de súper buen humor y trabajo mejor. Diariamente consumo smoothies, barritas PAL’S que son 100 por ciento naturales y saben deliciosas, consumo té helado natural de diferentes plantas medicinales como jengibre, cardo mariano y diente de león. Ocasionalmente consumo proteína en polvo de origen vegetal y magnesio y colágeno hidrolizado en polvo 1 o 2 veces al semana.

¿En qué consiste este workout y qué lo diferencia de los demás?

Para mí no hay uno mejor, esto es la combinación perfecta entre movimientos inspirados en danza, yoga y pilates que te hacen sentir fuerte y te retan. Combinado con una playlist increíble hace que la clase sea súper divertida, retadora y te vuelas adicta al feeling que te deja The Beats después de cada clase. Cardio Beat y Body Beat son las dos clases master que damos, ambas son un full body workout de 50 minutos. Body Beat es bajo impacto con mucha fuerza, creada por Ana Ceci Martínez, bailarina de danza clásica de la Escuela Superior, mientras que Cardio Beat es alto impacto con más explosividad y mucha energía, creada por mi.


¿Qué recomiendas que sea el primer paso para cambiar a un plan plant-based?

Yo recomendaría elegir uno o dos hábitos sencillos para arrancar hasta que se vuelvan no negociables en tu vida. Puede ser tan sencillo como tomar dos litros de agua al día y tomar un smoothie verde. Aquí lo importante es que los cambios sean duraderos y constantes porque así iras acumulando nuevos hábitos sin abandonar los pasados. Enfoca tu energía en las cosas que sí harás, no en todo lo que no harás, repítete varias veces si como rico, me sentiré mejor.

¿Qué consejo les das a tus pacientes para que no se desvíen de su meta?

Disfruta tu proceso un día a la vez, enfoca tu energía en todas las cosas que sí vas a permitirte hacer, sentir y probar durante tu programa, si te desvías, retoma el camino rápidamente. Internaliza como tus acciones y decisiones de hoy, impactarán tu mañana en un mes, un año, cinco años, a tu familia, tu pareja, etcétera.

Sabemos que cambiar de tajo un estilo de vida es difícil y hay efectos secundarios, en el caso de plant-based ¿qué recomiendas para evitar malestares, side effects y cambios de ánimo?

Nos encanta promover el balance en Plant Powered y no la restricción, para evitar sentirte mal durante tu proceso, recuerda hidratarte muy bien, consumir tus cantidades bastas y adecuadas de alimentos, enfócate en nutrientes y no calorías, en calidad y no en poca cantidad como acostumbran en otros programas. Permite a tu cuerpo que se acostumbre al cambio, descansa más si es necesario durante los primeros días, realiza estiramientos suaves con respiraciones profundas. 

Por último, ¿qué les dirías a todas esas personas que buscan un plan alimenticio, pero se resisten a apostarle al plant-based?

Que busquen hacer esto un estilo de vida, no una dieta temporal. Que intenten hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, mejores y sostenibles a largo plazo. Que le apuesten al conocimiento, a la ciencia y a la bioquímica natural del cuerpo y no a las tendencias, dietas de moda o de milagro. Que tomen riendas de su salud, le pierdan miedo a la cocina, a los vegetales, y se abran a la posibilidad de sentirte lo más sano que se han sentido en sus vidas.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...