estilo de vida

¿La tecnología absorbe tu tiempo? Conoce las apps que te ayudarán a un detox digital
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¿La tecnología absorbe tu tiempo? Conoce las apps que te ayudarán a un detox digital
Comparte esta nota

¿La tecnología absorbe tu tiempo? Conoce las apps que te ayudarán a un detox digital

ESTILO DE VIDA

Estas apps te ayudarán a despegarte de la pantalla y a tener un verdadero detox digital.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estamos todos de acuerdo que las redes sociales y la tecnología nos acercan a las personas, especialmente en estos tiempos de contingencia, pero también, absorben nuestra energía al saturarnos de información negativa. Estas apps te ayudarán a despegarte de la pantalla y a tener un verdadero detox digital.

¿POR QUÉ UN DETOX?

Definitivamente es imposible alejarse por completo de la tecnología, ya sea por cuestiones laborales o sociales, pero de vez en cuando es bueno reducir el estrés y enfocarse en lo realmente importante. Está comprobado que el abuso de la tecnología repercute directamente en la salud y puede provocar desde problemas de sueño y ansiedad hasta dolores musculares, depresión y aislamiento social. Incluso ya existe diagnosticada una patología relacionada con el exceso de uso de la tecnología, Internet Addiction Disorder (IAD), considerado un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo del Internet.

FIJA TU TIEMPO

Esto dependerá del nivel de dependencia al celular, lo recomendable es que dure entre tres días y una semana. De esta manera puedes desconectarte por completo y comenzar unos buenos hábitos. Lo ideal es hacerlo en vacaciones o fin de semana.

ESTABLECE HORARIOS

Es imposible desconectarse por completo, lo mejor es establecer unos horarios en los cuales está permitido mirar correos y redes sociales. También se puede optar por buscar un día entre semana en el que sí te sea posible desconectarte completamente.

CREA UNAS REGLAS

Puedes, por ejemplo, poner tu smartphone en modo avión al llegar a casa; si las cumples, obtienes recompensa, si no, un pequeño castigo. Te motivará para hacerlo bien.

BUSCA COMPAÑEROS

La mejor manera de motivarte es compartiendo el reto con un amigo, familiar o pareja. Recuerda informar a la gente de que vas a hacer esta desconexión; así podrán saber las horas en las que pueden contactarte y evitarás preocupaciones innecesarias.

MANTÉN LA CALMA

Es normal que los primeros días sientas la tentación de ver el celular y esto te genere algo de ansiedad, pero con el tiempo verás que no es algo imprescindible; lo mejor es tomarlo con tranquilidad.

FOREST

Cuando quieras concentrarte, ¡planta árboles! Esta aplicación plantea que, para cuidar de ti, debes cuidar a alguien más, en este caso un árbol. Al descargarla tendrás una semilla que florecerá si te mantienes al menos 30 minutos lejos de tu smartphone, pero si caes en la tentación de las notificaciones, tu árbol puede morir. Tú determinas la cantidad de tiempo que estarás desconectado, pero que debes cumplirlo para que tu árbol esté fuerte y sano, así como tu productividad y salud mental.


CHECKY

Es una aplicación que registra cuántas veces se desbloquea el celular, ya sea para realizar llamadas, acceder a Internet o simplemente revisar la hora. Cada día el contador vuelve a cero y una vez a la semana ofrece un informe con las últimas estadísticas.

FLIPD

Te permite asignar horarios de actividad en tu celular, es decir, cuánto tiempo quieres pasar en las diferentes redes sociales. También puedes programar horarios para que tu teléfono se desconecte por completo.Es ideal para aquellos que no pueden resistirse a ver su celular cada cinco minutos, porque hagas lo que hagas no podrás conectarte.

UBHIND

Permite determinar momentos de desconexión, ya sea programados o espontáneos. Esta app te permite apagar las aplicaciones que quieras y que revisas casi por inercia, tiempo que podrías aprovechar para hacer otras cosas como poner atención a una película, serie, armar rompecabezas, etcétera.


FREEDOM

Gracias a esta herramienta es posible bloquear todas las aplicaciones que nos distraen, así como páginas web. Ofrece una versión básica gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android; existe también una versión premium con funciones especializadas.


MY QUALITY TIME

Se trata de desbloqueos del smartphone, el cual muestra el uso diario de tus aplicaciones y los minutos que inviertes en cada una. Puedes establecer límites y recibirás sugerencias para tomarte un merecido descanso.

MOMENT

Permite medir el tiempo que se utiliza en cada aplicación y controlarlo, además contabiliza las veces que tomamos el celular para ver notificaciones. Entre sus funciones está establecer momentos libres de smartphone y ofrece la ayuda de un coach para guiarte en el proceso de detox digital.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...