Estás leyendo: Conoce la arquitectura de Tulum a cargo de Jaque Studio
Comparte esta nota

Conoce la arquitectura de Tulum a cargo de Jaque Studio

ARQUITECTURA

La playa es uno de los destinos favoritos de los mexicanos por su gran conexión con la naturaleza y es por eso que la arquitectura de sus hoteles debe respetar su ecosistema.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sabemos que la arquitectura en las playas es única, pero construir en estos sitios requiere de un gran respeto por su ecosistema y su naturaleza, tal y cómo lo ha hecho Jaque Studio, un despacho mexicano que se ha colocado como un referente del desarrollo sustentable.

A pesar de ser un estudio joven que inició en 2017, este despacho ya ha sido reconocido por los Premios Obras Cemex en su edición 2019 con un segundo lugar en la categoría de Edificación y a nivel internacional ha sido finalista por los Createurs Design Awards y Dezeen Awards por mejor diseño en hotelería.

Jungle Keva

Y ha sido el hotel Jungle Keva en Tulum el proyecto que ha colocado a su fundador, Jesús Acosta, en el radar de la comunidad arquitectónica no solo en México, pues las imágenes de esta construcción le dieron la vuelta al mundo.

Esta firma tiene un alto compromiso por crear espacios con alto nivel de confort que al mismo tiempo sean experiencias únicas para sus huéspedes a través de su diseño y estética, pero lo más importante a destacar es su enfoque, pues crean proyectos con identidad de sitio que contribuyen al tejido urbano y natural en el que se desarrollan.

Villa Bruma en Tulum

La intención de Jesús Acosta es conservar las playas y sus selvas, pues para este arquitecto no se trata de llegar al terreno, desmontar palmeras y después colocarlas. Su proceso de construcción consiste en un levantamiento de los árboles existentes de mayor edad o de un tronco mayor a 10 centímetros y en donde no haya árboles es donde se debe de posicionar el edificio. Es por eso que aunque Jungle Keva apenas se inauguró en 2019, el cuidado de los árboles y su ecosistema le dan la apariencia de un hotel con más de 20 años en el sitio.

Generalmente las personas buscan tener su casa o el hotel frente al mar, pero esto es un gran error ya que esto provoca la erosión de las playas, además siempre se debe dejar un espacio para la vegetación y la fauna, pues esto funciona como muro ante el paso de huracanes.

Construir en playa implica entender el lugar, sus factores como el asoleamiento, la orientación, suelo, vientos y conocer cómo se hacía la arquitectura tropical antes del aire acondicionado. Se trata de dejar entrar la naturaleza en el inmueble y no imponerse ante ella, filosofía que Jaque Studio ha mantenido y que seguiremos viendo en sus futuros proyectos, pues próximamente veremos un hotel en Bacalar y un proyecto de villas en Tulum que seguramente también le darán la vuelta al mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...