estilo de vida

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los ganadores del Pritzker 2021
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los ganadores del Pritzker 2021
Comparte esta nota

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los ganadores del Pritzker 2021

ARQUITECTURA

Los arquitectos fueron reconocidos por sus múltiples proyectos sostenibles.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron galardonados con el Premio Pritzker, la francesa y el marroquí fueron reconocidos con el mayor honor en esta disciplina conocido también como el Nobel de la Arquitectura por sus múltiples proyectos sostenibles.

Se conocieron a finales de la década de los 70's durante su formación en la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux en Francia. Sin embargo aunque tomaron caminos distintos al poco tiempo comenzaron juntos su doctrina arquitectónica formando su oficina en París, Lacaton & Vassal, ya que ambos fueron profundamente influenciados por la belleza y la humildad de ahorrar recursos en el país, priorizando la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos que permiten construir espacios más grandes de manera asequible. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

A lo largo del tiempo, Lacaton & Vassal se ha caracterizado por rechazar los planes citadinos que piden la demolición de viviendas sociales, centrándose en diseñar desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos por vivir en espacios más grandes. Siguiendo fielmente este concepto de "nunca demoler", el dúo emprende intervenciones moderadas para actualizar la antigua infraestructura pero permitiendo que permanezcan las propiedades duraderas de esta. 

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

“No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión de la arquitectura. Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética”, es el mensaje que recibieron los ganadores de parte del jurado del Pritzker encabezado por el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

Algunas de sus obras más importantes son el Cap Ferret House, el Pôle Universitaire de Sciences de Gestion, un desarrollo de vivienda social de 59 unidades en Jardins Neppert, una serie de casas sociales para Cité Manifeste y las viviendas sociales para estudiantes Ourcq-Jaurès. Todos en Francia.



Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

Hasta el momento han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental que van desde vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas. Todo bajo el noble entendimiento de que la arquitectura es una disciplina capaz de construir una comunidad para toda la sociedad.

Anteriormente Lacaton & Vassal ya han sido reconocidos con el Lifetime Achievement Award en 2016 y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en 2019 que otorga la Fundación Mies van der Rohe y el Gran Premio BDA en 2020. Anne Lacaton se convierte en la sexta mujer en ser distinguida con el máximo galardón de la arquitectura.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...