opinion

La insostenibilidad de lo sostenible
  • REGÍSTRATE
06.05.2021 13:49:50
Estás leyendo: La insostenibilidad de lo sostenible
Comparte esta nota

Amarres de Ixtle

La insostenibilidad de lo sostenible

Mauricio Maycotte

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En un mundo acechado por una pandemia desconocida para la generación actual, los paradigmas de trabajo y vivienda han cambiado, probablemente para nunca volver a ser como antes. Cuando hace escasos dos años las grandes empresas tecnológicas presumían sus cedes futuristas como un ejemplo de construcciones sostenibles, ahora se preguntan qué tan factible será desenvolver las jornadas laborales contemporáneas en los espacios que construyeron.

En el año 2017, Apple inauguraba su novedoso Apple Park, un edificio circular, proyectado por Norman Foster. Se esperaba que para la actualidad el edificio albergara una gran cantidad de trabajadores de la compañía, siendo un lugar de encuentro de personas en constante contacto con la naturaleza. La empresa plantó más de 9 mil árboles en un área de 71 hectáreas. Al día de hoy, son escasos los empleados de la compañía que ahí laboran, sin saber con certeza cuándo el edificio albergará la totalidad de personas para la cual fue proyectado. Sin duda es un gran ejemplo de una construcción neutral en cuanto a emisiones de CO2, más los paneles solares en su azotea producen hoy mucha más energía de la que las oficinas requieren.

Recientemente, Amazon ha develado su nueva sede ubicada en el condado de Arlington: The Helix. En la presentación del proyecto, se presume de la certificación LEED platino obtenida, además de los jardines que se localizarán en los interiores. Dentro del helicoide de cristal, la energía requerida para el aire acondicionado en el interior será proveída por una granja solar localizada 200 millas al sur del terreno. Su forma indudablemente llama la atención del espectador, será ampliamente fotografiada y controversial en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, ¿dónde se encuentra la insostenibilidad de un proyecto certificado LEED platino?... en la economía del contexto. La zona urbana colindante sin duda verá una escalada de precios de la vivienda y espacios de trabajo. Aún y cuando Amazon ha comprometido un fondo de 2 billones de dólares para prevenir una crisis de vivienda asequible en el sector, autoridades de la región, como el Metropolitan Policy Center de la American University, establecen el apoyo como algo raquítico en comparación al efecto que la construcción de la sede de Amazon tendrá en la zona.

Las nuevas oficinas de Amazon


Las edificaciones sostenibles son un dilema que será resuelto después de muchas pruebas y errores. Aprender de estos últimos será clave para que, en un futuro a largo plazo, aquello que hoy se presume como sostenible en realidad lo sea. La prueba del tiempo, con todas aquellas sorpresas que el mismo destino nos depara (como una pandemia), ha sido siempre la prueba más difícil de superar.


Una consideración que como proyectistas debemos de tener presente, es el hecho de que forzar a los árboles a crecer en sitios en donde nunca lo ha hecho, como pueden ser sobre losas de concreto, es una batalla perdida. Debemos de tomar en cuenta también las leyes naturales de la economía. No esperemos una alta demanda de vivienda u oficinas en sitios donde el ingreso simplemente busca un distinto tipo de oferta.

mauricio@despachoeme.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...