estilo de vida

Ellas son las mujeres mexicanas que han destacado en la arquitectura y diseño
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: Ellas son las mujeres mexicanas que han destacado en la arquitectura y diseño
Comparte esta nota

Ellas son las mujeres mexicanas que han destacado en la arquitectura y diseño

ARQUITECTURA

Talento y conocimiento ha sido la fórmula con la que estas figuras han logrado posicionarse en la escena nacional e internacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La arquitectura y el diseño son industrias que han sido dominadas por décadas por personajes masculinos y aunque aún persiste el estigma del liderazgo de una mujer, hay una serie de figuras femeninas que han venido tomando impulso desde hace algunos años demostrando que un buen proyecto solo requiere de talento y conocimiento independiente de su género. Estas mujeres se han abierto camino en la escena nacional llegando al reconocimiento internacional, estas son algunas de ellas.


Frida Escobedo

El nombre de esta arquitecta pasará a la historia como la primera mexicana en diseñar el Serpentine Pavilion de Londres en 2018, no solo esto, es la segunda mujer en hacerlo en solitario y en su momento fue la más joven. El enfoque de Frida es distinto al de muchos otros por su singular manera de debatir cobre los fenómenos sociales, económicos y político a través de sus obras. Su trabajo ha sido exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia y ha sido galardonada con el Premio de Arquitectura Emergente de la Architectural Review de Londres.

Tatiana Bilbao

Nombrada Emerging Voices por la Architecture League de Nueva York y galardonada con el Kunstpreis Berlin y el Global Award for Sustainable Architecture otorgado por la Cité de l’Architecture en París, Tatiana es toda una referencia de la arquitectura mexicana a nivel global. Su contribución al entorno y la sensibilidad de su propuesta la han llevado a exhibir su trabajo en los recintos culturales más importantes del mundo, además de ser académica en las universidades más prestigiadas.


Andrea Cesarman

Detrás de Design Week México y México Territorio Creativo se encuentra esta arquitecta de interiores quien junto a sus socios se encarga de impulsar a los creativos del país, en 2020 expandió su misión con Ensamble Artesano, iniciativa con la que busca reactivar la economía de este sector. Además de ser socia de la firma C Cúbica Arquitectos y Arte en línea, Andrea también forma parte del colectivo Construyendo Equidad en donde busca hacer eco sobre los problemas que viven millones de mujeres en las ciudades.


Gabriela Carrillo

La socia de Taller Rocha Carrillo tiene una fuerte identidad nacional en sus obras que la han dado reconocimiento en la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como la Iberoamericana y la Panamericana. Además la arquitecta ha sido distinguida con el Emerging Voices de la Architectural League de Nueva York y la Medalla de Oro Palmarès de la Academia Francesa de Arquitectura y es que Gabriela toma su labor para crear espacios habitables con significado.


Rozana Montiel

La labor de esta arquitecta ha ido más allá de crear espacios bellos y habitables, pues Rozana se ha encargado de regenerar espacios públicos de comunidades mediante una re-conceptualización artística. Su trabajo ha influido tanto en la calidad de vida de sus habitantes que la ha llevado a ser reconocida con el Global Award for Sustainable Architecture otorgado por la Cité de l’Architecture en París, el Premio Moira Gemmill de la Architectural Review en Londres y el Emerging Voices de la Architectural League of New York, entre otros.


Gloria Cortina

Reconocida por la prensa internacional, esta interiorista ha puesto en alto al diseño mexicano por tener un estilo muy particular lleno de armonía, luz, textura y color, pero sobre todo por evitar el cliché internacional. También ha logado colocar el mobiliario que diseña en colecciones permanentes y galerías de arte como el Musée des Arts Décoratifs de París, el Cooper Hewitt de Nueva York, y el Museo Smithsonian de Washington DC y el Museo de Arte de Denver.


Gabriela Etchegaray

Su talento e intelecto es incuestionable, para la socia del despacho Ambrosi | Etchegaray si bien hay visiones femeninas y masculinas, las buenas soluciones no tienen nada que ver con el género. Ha representado a México en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, la Bienal Panamericana, Bienal de Arquitectura Latinoamericana y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Además ha sido reconocida con el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente de la Achitectural Review y el Emerging Voices de la Architectural League de Nueva York.


Magui Peredo

Dos medallas de plata por la Academia de Arquitectura de Jalisco, un Premio Obras Cemex y el Emerging Voices de la Architectural League of New York comprueban la extraordinaria capacidad de esta arquitecta socia del Estudio Macías Peredo. Para Magui la personalidad y el temperamento tienen mayor cabida en la construcción de un proyecto que un debate machista al asegurar que el talento y la sensibilidad no reconocen género.


Laura Noriega

Esta diseñadora industrial y de producto fundó junto a su hermana Gabriela Noriega el estudio de diseño Tributo, desde se ha encargado de homenajear al país rescatando las tradiciones artesanales mexicanas creando piezas con un enfoque contemporáneo. Su destreza creativa es admirada no solo en el territorio nacional, sino en ciudades como Londres, Milán, Berlín y Kito donde ha presentado textiles bordados, mobiliario y accesorios para el hogar. Laura cree firmemente en el potencial femenino por lo que su equipo está liderado por cuatro mujeres.


Ingrid Moye

La presencia de esta arquitecta a nivel global es fruto de su tenacidad, intelecto e ingenio. La socia de Zeller&Moye ha recorrido el mundo impartiendo conferencias en reconocidos recintos como la Harvard Graduate School of Design y Columbia University. Ingrid ha sido galardonada con el Premio Panamericano en la bienal BAQ por su impecable talento, mismo que la ha llevado a diseñar proyectos de distintas escalas en diferentes ciudades de América y Europa.

Verónica González Zavala, Paola Calzada, Marcela González Veloz, Ana Paula Ruiz Galindo y Lorena Vieyra son algunas mujeres que continúan esta lista. Estos personajes han logrado consolidarse en la industria sirviendo de inspiración a cientos de estudiantes que se preparan para ser la próxima generación de arquitectas y diseñadoras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...