estilo de vida

¡Cuida la tierra! Daños y estragos que causa la ganadería industria al planeta
  • REGÍSTRATE
Estás leyendo: ¡Cuida la tierra! Daños y estragos que causa la ganadería industria al planeta
Comparte esta nota

¡Cuida la tierra! Daños y estragos que causa la ganadería industria al planeta

Estilo de vida

Conocer el problema es el primer paso para tomar acciones y empezar a ayudar a quienes no pueden alzar la voz

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Has notado que cada vez hay más opciones para los vegetarianos y veganos? Parece una decisión drástica, cierto, pero si conociéramos el trasfondo y las decisiones que tomamos con base en nuestra dieta, seguro reconsiderarías lo que comes y el daño que está causando en nuestro planeta. Y este Día de la Tierra es el mejor momento para tocar el tema y ahondar más sobre el problema.

Cada año en México se matan más de mil 800 millones de animales para consumo humano, los cuales pasan toda su vida confinados en granjas, siendo sometidos a prácticas atroces y crueles, y cuyo destino final es el matadero.

Sin embargo, los impactos de la práctica ganadera son muchos más que solo la muerte de animales que viven vidas miserables llenas de sufrimiento y dolor; el planeta y el resto de sus habitantes también corren riesgo por su existencia.

Así lo dio a conocer el día de hoy Igualdad Animal México, organización internacional de defensa animal, al presentar su investigación “Enemigo del Planeta ll: daños y estragos que causa la ganadería industrial a los animales y al planeta".

La investigación se realizó entre 2019 y 2020, ya que con la ayuda de la tecnología de drones la organización sobrevoló diversas granjas ganaderas en Jalisco que es el principal estado ganadero de México.

Detrás de estos primeros números, sus granjas esconden una realidad que está matando animales, enfermando a la población y contaminando al planeta y que Igualdad Animal ha venido revelando, mientras que las autoridades la han invisibilizado.

En julio del 2020 salió a la luz “Enemigo del Planeta”, la primera parte de este trabajo de investigación que dejó al descubierto el impacto ambiental de granjas porcícolas. Ocho meses después de publicar este primer reporte de impacto ambiental, la organización hizo públicos nuevos reportes derivados de investigaciones en granjas de carne de bovino y pollo y huevo y leche, los cuales detallan graves irregularidades en la operación de estas empresas productoras.

Los 6 reportes realizados muestran que las granjas investigadas, entre las cuales están granjas de las reconocidas marcas Bachoco, Proan y Gena, incumplen con la normativa ambiental, no cuentan con permisos, licencias, concesiones ni registros.

Se detallaron altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, así como descargas de aguas residuales que estaban contaminando el suelo y las aguas subterráneas de la zona.

Todo esto implica una contaminación de gran magnitud en el aire, agua -de cuerpos tan importantes como el Lago de Chapala-, suelo y subsuelo, que afecta a la flora y fauna nativas, cosechas colindantes, vecinos de la zona y también a la salud de los animales dentro de las granjas.

“El cambio necesario para ayudar a los animales y al planeta está en todos, en la autoridades, en las empresas y todos nosotros que podemos hacer pública la urgente necesidad de frenar los daños que ocasiona la ganadería industrial”, dijo Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva Igualdad Animal México.


Hasta ahora las granjas siguen en funcionamiento. De las denuncias realizadas no se ha recibido respuesta por parte de las autoridades correspondientes para visitas de inspección y vigilancia.

Durante la conferencia de prensa los representantes de la marca Dr. Bronner’s, mencionaron que los fundadores Mike y David Bronner se dieron cuenta de que si donaban sus utilidades a causas y organizaciones que se esfuerzan por construir un mundo mejor para todos podían convertir su empresa, su herencia y sus dones en un motor de cambio positivo para el mundo. Y una de las causas con las que Dr. Bronner’s está firmemente comprometido es con ponerle un fin al abuso animal que ejerce la ganadería industrial.

"En Dr. Bronner´s estamos comprometidos en ponerle fin al abuso animal que ejerce la ganadería industrial. Somos conscientes de que se ignora a nuestro sistema alimenticio, el cual representa la peor amenazapara salvar al planeta, creemos en estas iniciativas y en la importanciade amplificar su mensaje de forma eficaz, rápida y sencilla para salvarlo", concluyó Alana Pezzotti, Directora Comercial Dr. Bronner’s México.

Por supuesto, el cambio está en un uno mismo, y hay muchas cosas que día con día podemos hacer para salvar al planeta. Pero primero, hay que informar, investigar y actuar por el bien de nuestra Tierra.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...